El Cerro del Atabal se puede subir desde varias de sus laderas. Nosotros proponemos la subida más sencilla y rápida, que se inicia en la zona noreste del cerro, en la parte más alta de la Calle Rosa García Ascot, ya casi junto a la Avenida Lope de Vega y al puerto de montaña que da nombre al todo el distrito.


Efectivamente, la subida la realizaremos desde las cercanías del gran cambio de rasante que durante siglos recibió el nombre del puerto de la torre, debido claro está, a que estaba situado junto a la torre vigía árabe que encontramos en la cumbre del Cerro del Atabal.

Resulta muy interesante asomarse a este punto tan emblemático de la ciudad y ojear a ambos lados de este "Puerto de la Torre", imaginando el antiguo Camino de Antequera, una de las principales salidas de la ciudad en los siglos pasados.

Hacia el este la carretera continúa hasta el Río Guadalmedina y el propio centro histórico de Málaga, mientras que hacia el oeste encontramos el núcleo urbano principal del Distrito Puerto de la Torre.




La Calle Rosa García Ascot une el Colegio Público Gandhi con dicho puerto ó cambio de rasante de la Avenida Lope de Vega.

Los edificios de la calle comienzan su numeración desde la parte alta y conforman la Urbanización Atalaya del Carmen, de reciente creación durante la década pasada.









En la zona es habitual encontrar aparcamiento de manera relativamente fácil. 


En la imagen de la izquierda vemos el inicio de la calle justo al entrar desde el Camino de Antequera, así como el Punto de Inicio de la subida, situado entre los dos edificios que se ven.

Las coordenadas son:
Latitud: 36º 43' 56,50" N - Longitud: 4º 28' 32,88" W


Desde los primeros momentos podemos percibir que nos encontramos a cierta altura y que las vistas que nos esperan van a ser realmente impresionantes. Vemos entre otras muchas cosas, al cercano Cerro de la Tortuga y también a algunos de los grandes gigantes de Los Montes de Málaga, como por ejemplo el Reina y el Matanza.

Para acercarnos a la zona en autobús público urbano podemos coger la Línea nº 21 de la EMT "Alameda Principal - Puerto de la Torre", y bajarnos en la parada "Rosa García".

La subida hacia la cima del cerro parte junto al primer edificio de la calle en la acera más cercana al monte.