En primer plano de la imagen vemos la parte norte del Limonar, como el Mayorazgo y otros, y a su izquierda, un buen área de la zona donde en un futuro próximo se prevé la construcción de la controvertida Urbanización Colinas del Limonar. Al fondo, el Cerro Escalera primero y Monte San Antón detrás. A la derecha de la imagen el Cerro Juan, y a la izquierda y a lo lejos, el Santo Pitar y el Alto de Letria
Zona del Mayorazgo (Limonar) junto al Arroyo Quirosas y vemos con mayor detalle la zona de Las Colinas del Limonar, apreciándose algunas máquinas escavadoras. A la izquierda de la imagen vemos la Ronda Este de la Autovía del Mediterráneo entrando ya al Túnel del Cerrado Calderón que pasa justo por debajo del Cerro Escalera.
Imagen tomada en la propia Autovía en dirección al Cerro Escalera, cuyas lomas ya vemos delante nuestra.
Una imagen más tomada desde la Autovía del Mediterráneo justo a la entrada del Túnel del Cerrado Calderón. El monte que está a la izquierda es la loma más elevada del Cerro Escalera.
El cerro visto desde la parte alta de Las Colinas del Limonar.
Desde el Monte de la Tortuga
Desde las laderas del Monte Gibralfaro vemos esta espectacular perspectiva. Al fondo y a la izquerda, desdibujado por la neblina, el Alto del Letria
Aqui vemos las lomas más norteñas del Cerro Escalera desde la Cuerda Boticario Pastor

 

En la glorieta hacia Calle Altabaca, ya cerca de la parte alta del Cerro Escalera y del punto inicio de la ruta

 

El punto de salida de la ruta a pie, al final de Calle Altabaca

 

En los primeros tramos de la ascensión al Cerro Escalera abunda la vegetación introducida no mediterránea, como grandes eucaliptos y un gran número de mimosas. Bello lugar frecuentado por personas con mascotas, que al igual que en muchas zonas fronterizas o perimetrales de nuestra ciudad (Puerto de la Torre, Málaga Este, Ciudad Jardín, etc) nos ofrece Naturaleza a solo unos pasos de la urbe artificial o antrópica.

 

Llegando a la explanada en la que encontramos el que denominamos como Mirador al Arroyo Jaboneros. Si nos fijamos vemos delante de la silueta del Mote San Antón, un gran algarrobo. Si lo bordeamos y nos situamos tras él, accedemos a unas excelentes vistas hacia un buen tramo del valle de dicho arroyo

 

En este "Cruce del Cartel de Roforestación" debemos tomar hacia la izquierda si queremos subir al cerro por el sendero propuesto. Si seguimos al frente nos dirigiremos hacia la zona norte del Cerro Escalera, a las zonas de La Quirosa y Almendrales entre otras. Se observa algun pino repoblado de cierto porte ya. De hecho hasta llegar a este punto, habremos visto un gran número de árboles de cierto porte en los laterales del carril plantados durante años en el marco del Programa Málaga Reforesta. Enlace a la Página Web de la Asociación Almijara sobre dicho programa: "Málaga Reforesta"

 

Por aquí continuamos nuestra ascensión a la cima del monte, pasando tras el cartel y cerca de la valla subimos este tramo encontrando pronto la vereda que nos lleva hacia el sur del monte primero y hasta la propia cima después.

 

Los majanos o bancales que encontramos durante todo el recorrido de subida nos muestran que todo el monte estuvo fue zona de vides y otros cultivos de secano en un pasado no muy lejano, cultivos que como en buena parte de nuestro municipio (y en general en el todo el planeta Tierra ) supusieron la primera causa de deforestación de estos terrenos

 

La zona de cumbre del Cerro Escalera vista del que denominamos Mirador hacia el Sur. Se ve perfectamente la vereda que conduce desde la pequeña explanada de la imagen hasta la cumbre, ya cercana, del monte. Al fondo y a la derecha de la fotografía vemos asomando al Monte Matanza.

 

En el tramo final de ascensión, la vereda que en unas decenas de metros nos deja en la cima del monte

 

La antropizada cumbre del Cerro Escalera nos ofrece no obstante unas vistas espectaculares hacia todos los puntos cardinales. Deberemos sin embargo buscar buenos puntos de observación, ya que la torreta eléctrica y sus vallas harán que tengamos que rodearla para acceder a las mejores vistas al oeste, que por cierto, no nos defraudarán.

 

 

En la cima del Cerro Escalera

 

Impresionante vista a la Falla del Monte San Antón, del que el Cerro Escalera ofrece singulares e inigualables perspectivas. Se aprecia en la imagen, la cruz cimera de esta cumbre occidental

 

Espectacular vista hacia el oeste desde la cumbre del Cerro Escalera: en primer término de la imagen tenemos el Túnel del Cerrado Calderón. Detrás de la Autovía podemos ver las obras de la controvertida urbanización de Las Colinas del Limonar, y tras éstas, el Monte Victoria.

 

 

Desde la Cumbre Oeste del Monte San Antón. En la otra orilla del Arroyo Jaboneros vemos al Cerro Escalera, apreciándose perfecta y completamente la ruta de subida propuesta en esta guía. Se observan bien incluso los dos puntos propuestos como miradores naturales en la ruta de subida, el Mirador sobre el Arroyo Jaboneros, y el Mirador Sur. Más atrás se distinguen también el Monte Gibralfaro y el Monte Victoria.

 

Desde la cumbre del Cerro Cabello vemos en primer plano, la Autovía del Mediterráneo a su paso por el Cerro Coronado. Al fondo el Cerro Escalera "tapado" como es habitual por el gigante San Antón. Más la derecha, la loma repoblada del Monte Victoria y más atrás el Cerro Juan.

 

Bella imagen desde la Playa de la Misericordia. El Cerro Escalera aparece nuevamente como poco singularizado, escapando a la percepción de la mayoría.

 

Aquí vemos el Cerro Escalera desde el Dique de Levante
Preciosa fotografía tomada desde el Dique de Levante con mayor perspectiva. A la derecha del Cerro Escalera vemos el Alto de Letria y más a la derecha, el Santopitar al fondo, y el Monte San Antón.
Una imagen más tomada desde el mismo lugar, el Dique de Levante

 

 
L

 

 
L