Proponemos la subida a la Sierra de Churriana ó del Cañuelo por la archiconocida cuerda de cumbres sucesivas que aparecen como un paisaje de fondo perenme en las más conocidas imágenes de la ciudad de Málaga, constituyendo literalmente la frontera occidental del municipio de Málaga en una parte muy cercana a la línea de costa.


Efectivamente, la Sierra del Cañuelo es la parte más oriental de la Sierra de Torremolinos, que a su vez constituye el macizo oriental de la gran Sierra de Mijas.

La Sierra del Cañuelo es la línea de cumbres que vemos más cerca del mar cuando miramos desde Málaga.

El pequeño monte que se ve más cercano al mar, y que se encuentra íntegramente en el municipio de Torremolinos es el Cerro de las Alegrías, que en esta guía denominamos también como T-333.



El resto de cumbres, T-517 (T de Torremolinos y con 517 metros de altura), T-546 (T de Torremolinos y en este caso, de 546 metros de altura), Palomas y Abarcuza, se encuentran justo en la linde ó frontrera del municipio de Málaga, pasando el límite municipal justo por la línea de cumbres, de manera que en los primeros tres montes la frontera es con el municipio de Torremolinos y en el cuarto con el municipio de Alhaurín de la Torre. Entre el Cerro de las Alegrías ó T-333 y el resto de la cuerda se encuentra el Puerto del Cañuelo.

Vemos estos montes en la siguiente imagen de Google Earth. Abajo vemos la Autovía del Mediterráneo a su paso entre esta pequeña sierra y la zona donde se encuentra ubicada la Ermita de San Miguel de Torremolinos, junto a los Pinares de Los Manantiales de Torremolinos.


Aunque comparada con otras subidas a grandes montes de la provincia de Málaga, la subida a la Sierra del Cañuelo se trate de una subida relativamente sencilla y fácil, en el marco de Málaga desde sus Cumbres es una de las más largas y con mayor desnivel de las propuestas.

Esta distancia y desnivel es suficiente para cambiar claramente algunos aspectos de la ruta: es necesario llevar agua y comida, se tarda algunas horas en realizar el recorrido, por lo que hay que prever mejor la climatología, la vestimenta, el horario previsto, etc. Además será necesario estar medianamente en forma, pues además de subir, luego hay que bajar ese desnivel.



La ruta se inicia en la Ermita de San Miguel, situada justo en la frontera entre una zona de olivar con barbacoas y la masa arbórea de Los Pinares de Los Manantiales de Torremolinos.

Se puede escuchar en algun punto cercano a la ermita, el track nº 4, correspondiente a la descripición general de la ruta de subida y también si se desea, el track número 5 correspondiente a distintos aspectos importantes sobre la ermita y su entorno.

Desde la Ermita tomamos en dirección hacia la sierra, dejando a la derecha un gran depósito de agua. Caminamos por el olivar hacia la autovía y hacia el norte.




En seguida llegamos a un carril paralelo a la cercana autovía, dirigiéndonos nosotros por el mismo hacia la izquierda u occidente.

Pronto llegamos a un túnel que nos permitirá cruzar la Autovía del Mediterráneo por debajo de la misma.

Al otro lado del túnel seguimos por la carretera ascendiendo y dirigiéndonos hacia el oeste.





Si nos desviamos hacia el oeste al llegar a un carril de tierra que encontraremos tras unos grandes carteles de publicidad, podremos ver una curiosa agrupación de yucas en el pequeño valle de un pequeño arroyo que podríamos llamar arroyo de las yucas, y que procede de la endidura o cañada que llega hasta el mismo Puerto del Cañuelo.

Desde aquí nos dirigimos hacia la Sierra, accediendo a una zona relativamente extensa y más o menos llana que encontramos en la base de la sierra con poca vegetación arbórea. Es una zona erosionada con matorrales de terrenos degradados.

Esta llanura está jalonada por una extensa red de veredas y senderos interconectados por la que podemos movernos fácilmente en cualquier dirección.


Lo importante es saber la dirección hacia la que nos dirigimos. Fácilmente distinguiremos el Cerro de las Alegrías ó T-333, el Puerto del Cañuelo, hacia donde queremos llegar, y el resto de la gran cuerda de los Ts.




En esta llanura se encuentra la famosa Cueva del Toro, a una altura aproximada de unos 138 metros sobre el nivel del mar, y a la que podemos acercarnos para ver su entrada.


La cueva se encuentra cerca de un gran algarrobo de tamaño mayor que los demás, y que podremos distinguir desde lejos. Por el camino podremos ver un cartel indicador hacia la cueva.






La Cueva del Toro tiene un desarrollo de unos 142 metros y una profundidad de 36 metros. Las coordenadas de la entrada son las siguientes: N 36 37.637 - W 4 31.103. Las siglas oficiales de la cueva en el Catálogo de la Sierra de Mijas, son las de TRM-1.

Proponemos escuchar en este punto, junto a la Cueva del Toro, el track nº 5 de la audioguía sobre el conjunto kástico de la Sierra de Mijas en general y de esta Cueva del Toro en particular..

Al oste de la Cuerva del Toro hay otra cueva importante, a la que puede merecernos la pena acercarnos según el interés que tengamos, aunque supondría desviarnos un poco de nuestro itinerario directo.


Es la conocida como la Cueva del Murciélago ó de La Higuera, situada en la ladera del Cerro de las Alegrías y a unos 200 metros de una gran alberca cercana, denominada como la Alberca de Quintana. La boca de la cueva abre hacia el este, y está situada aproximadamente frente a la Cueva del Toro y al suroeste de la misma.

La Cueva del Murciélago (no confundir con una de este mismo nombre que podemos encontrar en el cercano Monte Calamorro) está registrada en el Catálogo de Cavidades de la Sierra de Mijas con el nombre de Cueva Murciélago o de la Higuera.


Sus siglas son TRM -2, y está situada a una altura de unos 195 metros sobre el nivel del mar.


Sus coordenadas son N 36 37.340 - W 4 31.097, y presenta un desarrollo total de 229,6 metros y una profundidad de 46,4 metros, siendo la cueva o sima de mayor profundidad de la Sierra de Mijas.

En la imagen de la derecha, del Grupo de Montaña Málaga, podemos ver la cavidad de la entrada.

Se puede encontrar abundante información en internet sobre ambas cuevas.

Desde la Cueva del Toro nos dirigimos hacia el Puerto del Cañuelo. Podemos ver que toda la zona está jalonada de abundantes majanos de piedra, con gran profusión en algunas partes, como por ejemplo en la ladera oriental que desde esta zona nos muestra el Cerro de las Alegrías.

Toda la zona fue durante mucho tiempo cultivos de viñedos, que eran regados con aguas de la cercana Fuente del Cañuelo mediante tuberías que llevaban el agua desde dicha fuente hasta el Puerto del Cañuelo y hacia toda la zona situada más abajo.

Durante el camino de descenso de la sierra, que proponemos hacerlo por el Valle del Arroyo de la Cueva de la Higuera, podremos ver abundantes vestigios de tuberías en los tramos situados entre la Fuente y el Puerto del Cañuelo y también por el sendero por el que luego desdenderemos desde dicho Puerto.



En la zona de la llanura cercana al Cerro de las Alegrías, podemos encontrar una antigua calera que vale la pena acercarse a ver, pues no hay que apartase demasiado del camino más directo.

Está situada en la ladera del cerro, pero muy cercana al cauce del Arroyo de las Yucas, es decir, el cauce del arroyuelo que comienza en el Puerto del Cañuelo y baja hasta la zona de la Cañada de las Yucas mencionada anteriormente.

Así pues, si ascendemos hacia el Puerto por las veredas más cercanas al cauce del arroyo y junto al monte, casi con toda certeza podremos distinguirla si la buscamos.


Las caleras, en nuestras latitudes, son construcciones en piedra generalmente cilíndricas, a veces cuadrangulares.

Tienen tres o cuatro metros de altura y una capacidad interior de tres a cinco metros cúbicos.

Su finalidad es la producción de cal viva por calcinación de la roca caliza.

Dada la enorme importancia de la producción de cal durante muchos siglos, prioritaria en muchos casos para los gobernantes, encontramos antiguas caleras en numerosos lugares de nuestro municipio, como por ejemplo en San Antón, Montes de Málaga, Cerro Cabello, en esta misma en la Sierra de Torremolinos y muchísimos lugares más.



La cal viva tenía antiguamente multitud de usos, de las que enumeramos algunas explicadas en la web de la Asociación de Estudios Pasiegos:

"se usó como fundente
en operaciones metalúrgicas y alfarería, para realizar crisoles de altísima temperatura, deshidratación de líquidos y desecación de espacios y productos variados, elaboración del azúcar, fabricación de potasa, sosa, amoníaco, cloruro de cal, depuración de la sal, curtido de pieles. Mucho más tempranamente, ya eran utilizados la cal y sus productos derivados en las artes de la construcción y la medicina. En este último campo se utilizó para desecar el aire en espacios cerrados, en forma de lechada como pintura antiséptica para estancias y fachadas, desinsectante del arbolado, desinfectante para el cólera, tifus y otras enfermedades infecciosas, inhibidora de la putrefacción de las aguas. El agua de cal medicinal se usó en el pasado en gargarismos para disolver las pseudomembranas de la difteria y en la laringitis, faringitis y amigdalitis; por via interna contra los vómitos y diarreas y como antiácido; junto al azufre, sosa y arsénico formaba un depilante muy utilizado. Padecimientos variopintos de antiguas denominaciones se trataban con la cal o alguno de sus preparados: reumatismos, tumor blanco, hidrartrosis, parálisis, cólera.


En los últimos siglos la normativa sanitaria obligaba a cubrir con cal viva los cadáveres de animales o personas muertos por enfermedades infecciosas y desinfectar los materiales fecales en situaciones epidémicas por el mismo procedimiento. Finalizamos la relación de utilidades de la cal con la más extendida y antigua: La elaboración de mortero o argamasa para la construcción de edificios sólidos, "de cal y canto". Con este fin se utilizaron sus propiedades de volver a adquirir dureza en contacto con el anhídrido carbónico del aire en un proceso simétrico al de su obtención, desde hace varios miles de años. De ahí el famoso dicho relacionado con la calidad del mortero en construcción -Una de cal y una de arena- "

Seguimos subiendo hacia la gran hendidura del Puerto del Cañuelo por la red de veredas que progresivamente van uniéndose y constituyéndose en una vía más concreta hacia ese lugar.

Como siempre, hay que tener un cierto cuidado con los resbalones, las piedras sueltas, los esguinces, etc, aunque el camino hasta el puerto no presenta ningún punto de gran dificultad. La parte más cercana al puerto de montaña es la que presenta mayor pendiente.

Si nos fijamos podremos ver un pequeño pinar de repoblación a media altura del Cerro de las Alegrías y en la zona cercana al Puerto del Cañuelo.


Por ese pinar pasa el sendero por el que a la vuelta descenderemos. Se trata en su mayoría de Pinos Carrascos, por lo que se podría presumir que podrían tener aproximadamente la edad del propio Pinar de Los Manantiales de Torremolinos y del más grande y extenso que sigue por el sur de la Sierra Llana hacia occidente, todos ellos provinientes de repoblaciones realizadas en los años 60


En el Puerto del Cañuelo proponemos una parada para comer algo, recuperar fuerzas y disfrutar del lugar, ya que nos encontramos en la emblemática hendidura situada entre el Cerro de las Alegrías y el resto de la cuerda de los Ts. Este singular lugar lo veremos desde lejos muchas veces seguramente durante el resto de nuestra vida, pues esta sierra aparece desde numerosos puntos del municipio con peremne telón de fondo del territorio de Málaga.

Es además un lugar excelente para escuchar el track nº 1
de introducción a la Sierra de Torremolinos, así como el número 6, "En el Puerto del Cañuelo".


El Puerto del Cañuelo se encuentra a una altura de unos 272 metros sobre el nivel del mar y por el mismo pasaba la canalización de agua que servía para el riego de los viñedos de toda la zona sur y suroeste de la Sierra del Cañuelo, y que procedía de la Fuente del Cañuelo, situada en el Arroyo de la Cueva de la Higuera y que veremos durante nuestra ruta de descenso.

El manantial de la Fuente del Cañuelo aún ahora, a pesar de la gran deforestaciónd de la sierra, mantiene agua durante muchos veranos.

La canalización de agua cruza de vertiene de la sierra por el Puerto del Cañuelo, dirigiéndose por el pequeño pinar de repoblación de la ladera oriental del Cerro de las Alegrías hasta la Alberca de Quintana, cerca de la autovía y de la Cueva del Murciélago.


En el puerto podemos ver varias señales con pintura amarilla y blanca pertenecientes al sendero de pequeño recorrido PR-A 172 de Andalucía, denominado con el nombre de "Puertos de Torremolinos".

Este sendero tiene su inicio en la Ermita de San Miguel y asciende al Puerto del Cañuelo primero, continuando luego hacia el Puerto del Canuto por el Valle del Arroyo de la Cueva de la Higuera, lugar por donde nosotros realizaremos la bajada de nuestra ruta.

Podemos ver distintos tipos de las señales habituales y oficiales de senderos, según si el camino a seguir es el correcto o no en el marco de esta senda concreta.

En el apartado "mas info" de esta Sierra de Torremolinos se puede descargar la ficha del PR-A 172 de la Federación Andaluza de Montañismo.


Si miramos a occidente desde el Puerto del Cañuelo, veremos un monte cercano y prominente. Se trata del Cerro de la Higuera. Desde dicho Cerro de la Higuera está tomada la interesante imagen que vemos a continuación.

En la imagen podemos observar el Puerto del Cañuelo con el carril que llega hasta la cantera del Cerro de las Alegrías, cuya cumbre podemos ver perfectamente a la derecha. Detrás vemos la Bahía de Málaga y más cercano a la Sierra de Torremolinos, una excelente panorámica del litoral occidental del municipio.

Al fondo encontramos el Pico Reina, a la izquierda de la imagen, y más a la derecha se distinguen también el Alto de Letria y Santopitar. En un plano más lejano aún y en centro de la imagen, vemos las Sierras de Tejeda y Almijara.


El Puerto del Cañuelo es un punto de inicio excelente para subir al cercano Cerro de las Alegrías. Este cerro se encuentra en su totalidad en el municipio de Torremolinos, por lo que no proponemos formalmente su subida en esta guía.

No obstante si indicamos que ascender a este monte vale mucho la pena y lo recomendamos a los más experimentados que sepáis que vuestras fuerzas serán suficientes para realizar toda la excursión.

Si no se está seguro, podemos dejarlo para la vuelta quizás, y comenzar primero con los objetivos principales, es decir, la cuerda de cimas sucesivas de la Sierra del Cañuelo.


SUBIDA AL CERRO DE LAS ALEGRÍAS Ó T-333

Nos dirigimos hacia el cerro e inmediatamente encontraremos un carril que lo bordea girando hacia el oeste.

Si continuamos por este camino podremos ver la Cantera del Cerro de Las Alegrías.

Este amplio carril servía para los trabajos de la propia cantera.

Debemos tener mucho cuidado con los cortados de la cantera y no ponernos demasiado al borde, ya que los materiales se podrían fracturar con nuestro peso.

Si nos fijamos en las paredes de la cantera aún podemos ver las grietas por las que se introducían los explosivos con la intención de desgajar la roca.


En toda la zona circundante de la cantera podemos encontrar un buen número de instalaciones y distintas estructuras de apoyo a la explotación, desde maquinaria abandonada y obsoleta, como tolvas y cintas de transporte, hasta un gran número de pequeños edificios, viviendas y otras construcciones destinadas a las personas que trabajaron aquí.

En la planicie de la parte de abajo del cortado de la cantera encontramos el denominado Llano de las Avefrías.



En esta parte llana cercana a la cantera y en sus alrededores resulta fácil relativamente la observación de los conejos que abundan en toda este área. Para ello podemos probar a asomarnos de golpe desde la propia cantera mirando hacia el Llano de las Avefrías y frecuentemente notaremos como al percibirnos, muchos de ellos correrán a esconderse a sus madrigueras.


Son muy abundantes en toda la zona los montoncitos de excrementos de los conejos, así como gran cantidad de cartuchos vacíos aquí y alla, provinientes de la caza furtiva.

A la cumbre del Cerro de las Alegrías o T-333, se puede acceder ya sea por el sur, después de ver la cantera y atravesando algún paso en el que debemos tener atención y concentración pero que no requiere recursos técnicos especiales, o bien volviendo sobre nuestros pasos hacia el Puerto del Cañuelo y subiendo directamente a la cima desde su ladera norte.


Si vemos que tendremos las fuerzas necesarias y estamos en forma, dedicando unos 3/4 de hora podremos coronar este emblemático y singular monte. Las vistas son excelentes desde aquí: podemos ver los otros Ts, la línea de costa del municipio de Torremolinos, la Bahía de Málaga y otras muchas cosas de interés.

La vegetación de la zona cimera es una garriga bastante erosionada, siendo mayoritaria la presencia de esparto con algunos pies salpicados y dispersos de matorral de degradación
.

En la siguiente imagen vemos el T-517 visto desde la cumbre del Cerro de las Alegrías ó T-333. Vemos a la izquierda el gran Valle del Arroyo de la Cueva de la Higuera, por donde descenderemos a la vuelta hacia el Puerto del Cañuelo.


Después de estar unos momentos en la cumbre del T-333 para disfrutar de las vistas y del lugar emblemático donde nos encontramos, descendemos nuevamente hacia el Puerto del Cañuelo para proseguir el ascenso a las cimas principales de la Cuerda de los Ts.

 


Desde el Puerto del Cañuelo podemos ascender hasta la parte alta de la sierra de dos formas básicas:
  • Por la Cuerda de los Ts. Para ello iniciamos nuestra subida tratando de mantenernos en la cuerda de esta sierra, y estando atentos de no perder la divisoria de aguas. La cuerda transcurre en dirección aproximada de sureste a noroeste.
  • Bajando unos metros desde el Puerto del Cañuelo hacia el oeste entramos al Valle del Arroyo de la Cueva de la Higuera, donde encontramos la cercana senda que sube por la margen derecha de dicho arroyo según ascedemos, hasta el Puerto del Canuto primero, y desde ahí a la cumbre del Palomas después. Desde la cima del Palomas podríamos dirigirnos al Abarcuza y después, volviendo sobre nuestros pasos, iniciar el descenso por la cuerda de la sierra hasta llegar al Puerto del Cañuelo.

Nuestra propuesta, que describimos a continuación, es subir por la Cuerda de los Ts, pasando primero por el T-517, después por el T-546, a continuación por el Monte Palomas y llegando finalmente al Abarcuza.

Para bajar proponemos bajar desde el Palomas hasta el Puerto del Canuto y desde ahí seguir la senda del Arroyo de la Cueva de la Higuera hasta llegar de nuevo al Puerto del Cañuelo. Finalmente, desde el Puerto del Cañuelo desdenderemos por el sendero que pasa por el pequeño pinar de la cara este del Cerro de las Alegrías hasta llegar a la parte baja de la sierra situada junto a la Autovía del Mediterráneo.

Hayamos ascendido al Cerro de las Alegrías o no, a continuación acometemos desde el Puerto del Cañuelo la subida hacia la cuerda de los Ts, dirigiéndonos en dirección nornoroeste.

Podremos ver que en gran parte del recorrido es posible seguir una o varias pequeñas veredas poco marcadas en algunos lugares, pero que la mayoría de las veces nos facilitarán bastante la subida.

Si en algún momento perdemos este pequeño camino sencillamente trataremos de no perder la cuerda, volviendo una y otra vez a la divisoria de aguas, pudiendo reencontrar la vereda un poco más adelante casi siempre.

Al comenzar la subida desde el Puerto del Cañuelo, en los primeros tramos la vereda está flanqueada por abundantes aulagas y otros matorrales mediterráneos de pequeño porte que pueden arañarnos las piernas pero que no presentan grandes problemas, ya que no hay zarzas u otros matorrales más peligrosos como hérguenes.

Si llevamos pantalones largos no habrá ningún problema. Si llevamos pantalones cortos o vamos con niños pequeños tendremos que ser más cuidadosos, aunque el tramo es solo de un centenar de metros y en realidad no supondrá mayor inconveniente para la inmensa mayoría de senderistas.


 

Las aulagas y la zona de matorral más denso pronto dejan paso a la apariencia del camino tal y como será durante casi toda la subida por esta emblemática cuerda: se trata en general de un terreno con poca cobertuva vegetal, matorrales dispersos en una zona relativamente degradada por la erosión, con algunos pies muy dispersos de encinas, coscojas, algún pequeño pino, lentiscos y otros, y con amplios afloramientos de la roca madre ocupando gran parte de la extensión del terreno.


En el tramo que va desde el Puerto del Cañuelo hasta la cumbre del T-517 el camino describe una forma como de dos pequeñas jorobas pero que son bastante suaves y pasarán desapercibidas para muchos. Interesante resaltar las impresionantes vistas de las laderas orientales de la sierra.

Según ganamos altura veremos cada vez más pequeño al Cerro de las Alegrías ó, de manera que esto puede servirnos de referencia visual de nuestro progreso ganando altura si no llevamos altímetro.











Durante todo el recorrido es frecuente una excelente visión panorámica de la bahía de Málaga y de gran parte del territorio municipal, especialmente de toda la zona del litoral oeste, así como de gran parte de la ciudad de Torremolinos.


Acercándonos a la cumbre del T-517 podremos disfrutar de impresionantes vistas de la vertiente oriental de la sierra y de gran parte de la zona sur occidental del territorio de Málaga.



A sólo unos metros al sureste de la cumbre podemos ver un grupo de rocas con pintadas de grafitis a las que vale la pena acercarnos a verlas.

Se encuentran a pocos metros por debajo de la propia cumbre, de manera que si llegamos a la cima sin haberlas visto, podemos volver a descender un poco hacia el sureste para encontrarlas.

Desde aquí se divisa bien la cumbre del Monte Palomas y puede ser un bonito sitio para hacernos una foto.

En la cumbre del T-517 encontraremos hitos de rocas que han dejado senderistas y montañeros marcando el punto cimero. A menudo se encuentran toda una serie de distintivos y diferentes artilugios tales como banderas, gadillas, pequeñas medallas, ramos de flores, etc. que dejan los montañeros que frecuentan el lugar.




La cima del T-517
es un excelente lugar para hacer una parada de descanso y escuchar el MP3 de la audioguía con la descripción el entorno.

La cumbre de este monte es un lugar idóneo para observar la zoma más occidental del municipio de Málaga, especialmente toda la zona cercana a la costa y el propio litoral municipal, resultado ser prácticamente el mejor punto para observar en vivo varios puntos singulares y de gran importancia en nuestro municipio, tales como el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, Arraijanal, el Campamento Benítez o el propio aeropuerto Pablo Ruiz Picasso.

Nos ofrece también una vista singular de la propia Sierra del Cañuelo, espacio montañoso pintoresto y emblemático, permanente telón de fondo paisajísitico cuando observamos hacia el occidente desde la ciudad de Málaga.

En la imagen vemos la cumbre del T-517 con el T-546 y el Palomas al fondo.

En la siguiente imagen vemos una panorámica hacia oriente tras unos días de fuertes lluvias. Se observa perfectamente la influencia de los aportes del Río Guadalhorce en el mar.



Así mismo resulta un interesante punto de observación para parte de la Sierra Llana de Torremolinos y para la propia Sierra de Mijas, teniendo muy buena panorámica tanto hacia el sur, como hacia el oeste con vistas hacia el Calamorro, la Sierra de Mijas y al Valle del Arroyo de la Cueva de la Higuera, incluyendo la Loma de los Pajaritos, y tambien hacia el norte, con el T596, el Puerto del Canuto o los propios montes T-546 ó Palomas.

En algunos mapas esta cumbre aparece en el termino municipal de Torremolinos y en otros en el de Málaga, y frecuentemente justo en el límite o frontera entre ambos municipios.

En los mapas del actual PGOU de Málaga aparece claramente en zona torremolinense, comenzando la frontera de Málaga entre este monte y el T-546, incluyéndose ya esta última cumbre en zona malagueña y concretamente justo en la frontera entre los dos municipios.


Continuamos nuestro camino hacia el cercano T-546. Tendremos que bajar solo unos metros hasta la vaguada y luego ascender desde aquí hasta la aérea cumbre del monte. A un ritmo tranquilo podremos llegar desde el T-517 hasta el T-546 en solo unos minutos.



La cumbre del T-546
es muy rocosa y habrá que tener cuidado y permanecer atentos durante todo el tiempo que estemos en ella.

Aunque la cima puede bordearse por la izquierda según subimos, recomendamos encaramarnos a esta emblemática cumbre y pasar unos minutos sentados en sus rocas disfrutando de las impresionantes vistas y escuchar en ella el track nº 8 de la audiguía.

En la imagen de la derecha, tomada desde el T-517, podemos ver algunos montañeros en la cima del T-546, constituida en su punto más alto por el conjunto rocoso que vemos. Más atrás y más arriba vemos la cumbre del Monte Palomas y en ella a otro grupo de montañeros.

La frontera del municipio pasa como hemos dicho, por esta línea de cumbre.

 

En la imagen vemos las grandes rocas de la cima del T-546 con sus características colonias de líquenes del gérero Xantorium, de colores naranjas y amarillentos debido a la presencia de pigmentos como la xantofila. Detrás se observa una singular e impresionante vista de la cumbre del T-517 desde la que venimos.


Desde aquí bajamos unos metros antes de acometer la ascensión al Monte Palomas. Para ello seguimos la marcada vereda jalonada de jóvenes quercíneas de pequeño porte.

Desde zonas cercanas a esta cumbre tendremos algunas de las mejores vistas del famoso e impresionante Tajo de las Palomas. Al fondo vemos parte de Torremolinos, incluyendo las instalaciones deportivas y culturales de la zona de los Pinares de Torremolinos, de los que podemos distinguir buena parte de su arboleda.



Pronto veremos a lo lejos el vértice geodésico del monte que nos guiará sin dificultad hasta la zona cimera, una especie de meseta o altiplanicie relativamente extensa.

Así pues, una vez en la parte más alta del monte, deberemos acercarnos un poco hacia oriente hacia el vértice geodésico del Palomas, el cual divisaremos sin problemas.





En la Cumbre del Palomas recomendamos disfrutar de las inigualables vistas del municipio de Málaga que la Sierra de Churriana nos ofrece y escuchar el track nº 9 de la audioguía.

Nuestra propuesta es hacer aquí una parada de mayor importancia dentro del esquema de nuestra excursión. Pensamos que es un lugar idóneo para comer algo y relajarnos un rato si la climatología y el tiempo disponible lo permiten, para observar y disfrutar con atención y detenimiento de las extraordinarias panorámicas que de nuestro municipio esta Sierra de Churriana nos aporta.

En la extensa meseta de la cumbre es recomendable acercarnos un poco más aún hacia el oeste para asomarnos y poder disfrutar de unas impresionantes vistas de la zona inmediatamente cercana a la sierra.


Para continuar nuestra ruta nos dirigiremos hacia el Monte Abarcuza, máxima altura de la sierra del Cañuelo con sus 609 metros de altura, siendo el último objetivo primario de esta subida a la Cuerda de los Ts, Sierra del Cañuelo, de Churriana ó Sierra de Torremolinos. Se encuentra al noroeste del Palomas.

Entre el Palomas y el Abarcuza se extiende una extensa meseta cimera ó especie de altiplanicie alargada que constituye la parte más alta de la cuerda de cimas sucesivas de la sierra. Así, recorrer el tramo entre estos dos montes supone ya muy poco desnivel, resultando un agradable paseo en altura en cotas alrededor de los 590-600 metros.

Este tramo presenta una mayor densidad de vegetación arbórea, observándose claramente que la cobertura vegetal evoluciona favorablemente.


Nos dirigimos pues hacia el noroeste, hacia la zona más septentrional de la sierra, acercándonos al término municipal de Alhaurín de la Torre, el cual comparte la cumbre del monte Abarcuza con el municipio de Málaga.

Por el camino podemos ver distintas señales de los senderos que llegan a la cumbre del Monte Jabalcuza o Abarcuza.



Durante este tramo podemos disfrutar de las mejores vistas hacia el gran valle de la Cañada de Ceuta, encajonada entre dos hileras montañosas que constituyen la Sierra de Churriana.

En el interior de esta impresionante Cañada encontramos
la gran Cantera de Churriana, gestionada y explotada por Cantera Sillero S.A, y que se dedica a la extracción de grava y arena para la construcción.

Hace tiempo que asociaciones vecinales de Churriana, como la AAVV Viñas de la Sierra, vienen pidiendo el cierre de cantera por motivos de insalubridad.





También encontramos en este tramo una sima, la Sima del Canuto, de la que solo podemos ver su parte más externa constituida por una hendidura en el terreno.

La altura aproximada es de unos 583 metros sobre el nivel del mar y sus coordenadas son N 36 38.633 - W 4 32.261. Está situada en el municipio de Málaga aunque a solo unos centímetros de la frontera. Registrada como Sima Canuto y Sigla MA-5. Resulta más fácil de encontrar si vamos en dirección desde el Palomas hacia el Abarcuza, ya que queda más visible en este sentido de la marcha.

Dada la poca profundidad y desarrollo de esta cavidad, es considerada como una sima menor y de escasa importancia relativa.

 


La Cumbre del Abarcuza está compartida por los municipios de Málaga y Alhaurín de la Torre, y al encontrarse en la parte más septentrional de la Sierra de Churriana nos ofrece una fantástica y singular atalaya desde donde poder observar la maryor parte del sector noroccidental del municipio de Málaga.

Este monte ofrece una vistas inmejorables de las fronteras del territorio malagueño con los municipios de Alhaurín de la Torre y Cártama, así como también de toda la parte municipal del Valle del Guadalorce, el río más grande e importante de Málaga y también de la provincia.
Podemos escuchar aquí el track nº 10 de la audioguía mientras nos preparamos para el recorrido de vuelta.



El Monte Abarcuza o Jabalcuza es el más alto de la Sierra de Churriana con sus 609 metros sobre el nivel del mar, siendo a su vez el techo del municipio de Alhaurín de la Torre.


Desde Alhaurín de la Torre se puede ascender a este monte mediante el Sendero Local SL-A 50, que sube por el Arroyo Zambrano hasta el Puerto del Canuto, ofreciendo a los senderistas una ruta realmente bella y de gran riqueda ecológica.

Desde el Puerto del Canuto se accede primero a la loma del Palomas, y desde ahí al Abarcuza.

En la imagen de la derecha vemos el cartel de este sendero que se encuentra en dicho Puerto del Canuto.

Detrás del cartel se ve la loma cimera del Monte Palomas.

Si quieres ver la ficha de la Federación Andaluza de Montaña de este sendero: SL-A 50, "Arroyo Zambrano - Pico Abarcuza"




Aunque podemos desdencer por donde hemos subido, es decir, volviendo primero hasta el Palomas, al T-546 después, bajar posteriormente al T-517, y desde ahí hasta el Puerto del Cañuelo, nuestra propuesta es hacerlo por el Valle del Arroyo de la Cueva de la Higuera, que estando ya en el municipio de Torremolinos, nos permite disfrutar de una excelente vista de la cuerda de los Ts desde occidente (además de ser un descenso muy bello desde el punto de vista paisajístico).

Hay que indicar que por este itinerario de bajada encontraremos un punto en el que deberemos tener especial precaución, y aunque se encuentra asegurado con la instalación de cuerdas fijas, y no presenta gran dificultad, debemos tratar de mantener la atención y no confiarnos.

En la siguiente imagen se muestra el Valle del Arroyo de la Cueva de la Higuera visto desde la parte alta, prácticamente en las inmediaciones del Puerto del Canuto. . Los cerros de abajo al fondo son el de Las Alegrías, a la izquierda, y el de la Higuera a la derecha. Ya detrás, Torremolinos y el mar.


Así pues, para descender por esta vía debemos llegar primero al cercano Puerto del Canuto, situado en la parte alta del mencionado valle.

Para llegar a este puerto, podemos destrepar con cuidado desde la parte más baja de la cuerda que une el Abarcuza con el Palomas hacia occidente y hacia el Puerto del Canuto, que separa la izquierda el Valle del Arroyo de la Cueva de la Higuera y la dercha el Valle del Arroyo Zambrano.


El puerto es visible desde algunas partes de esta cuerda Abarcuza-Palomas, y si mantenemos durante el descenso la referencia visual del mismo, podremos ir perdiendo altura progresivamente desde la cuerda hasta llegar a el sin desviarnos hacia el norte o el sur.


En la imagen de la izquierda vemos la isleta que forma el Puerto del Canuto y el cruce de caminos que supone.

La zona circundante son los Corrales de Caliche, y hacia el oeste vemos un monte que denominamos como T-596, y que con sus 596 metros supone una altura notable en el contexto de la Sierra Llana de Torremolinos.

Al fondo de la imagen vemos como sobresale el Calamorro de Benalmádena, y más a la izquierda aparecen parte de los Llanos o Lomas de Los Pajartitos.





El Puerto del Canuto
se encuentra a la notable altura de 583 metros sobre el nivel del mar, en la parte superior del Valle del Arroyo de la Cueva de la Higuera y de la Sierra de Torremolinos en general, y supone un punto importante como confluencia
de varios senderos de la sierra.

Se trata de uno de los puntos emblemáticos de nuestro recorrido y podemos escuchar aquí el archivo correspondiente de la audioguía, el track nº 11.

El Puerto del Canuto aparece efectivamente como una verdadera encrucijada de caminos y senderos.
- Hacia el oeste sigue el Sendero PR - A 172 hacia la Cañada del Lobo, Puerto de las Ovejas, etc.

- Hacia el este podemos ascender hasta los Montes Palomas y Abarcuzas.

- Hacia el sur se encuentra el Valle del Arroyo de la Cueva de la Higuera con el PR - A 172, por donde descenderemos nosotros

- Por el norte encontramos la continuación del Sendero Local SL - A 50 que se continúa por Arroyo Zambrano hacia Alhaurín de la Torre.

Además, pasan por aquí otros senderos no oficiales en sentido estricto, pero que podemos encontrar en distintas páginas web de administraciones y otros organismos, tales como webmalaga y portaltorremolinos (Se puede ampliar esta información en el apartado de enlaces de esta sierra).

Al lado oeste del Puerto y junto al mismo, encontramos los famosos Corrales del Caliche, extensa red de muretes de piedra para acotar los movimientos del ganado, y que vale la pena acercarse a ver. Encontramos ahí la única edificación que había en la parte alta de la sierra, la Casa del Tío Caliche. Se denomina caliche a una pequeña piedra de cal que se cuece metiéndola en barro (como en las caleras).

La magnitud de los corrales deja entreveer la importancia de la influencia ganadera en la zona, ya que aparte de impacto paisajísitico, tantas cabezas de ganado debieron influir sin duda en la cubierta vegetal. El ganado se alimentaba del pasto de unas zonas y cuando se acababa en dichas parcelas, se pasaban los animales a otros corrales, de manera que en los primeros el pasto se regeneraba.



Para desdender desde el Puerto del Canuto, nos dirigimos en dirección sur, hacia el Arroyo de la Cueva de la Higuera, transcurriendo nuestra bajada por parte del sendero de pequeño recorrido PR-A 172 de Andalucía, denominado con el nombre de "Puertos de Torremolinos".


Este sendero, como dijimos anteriormente, tiene su inicio en la Ermita de San Miguel y asciende al Puerto del Cañuelo primero, y al Puerto del Canuto después, justo por donde nosotros realizaremos la bajada de nuestra ruta.

Durante todo este tramo encontraremos abundantes señales usadas para marcar este tipo de senderos (pequeño recorrio ó PR), encontrándose la vereda perfectamente marcada, y resultando el recorrido fácil de seguir.

El sendero PR - A 172 se desvía hacia el suroeste una vez coronado el Puerto del Canuto.


Desde ahí se dirige hacia Puerto Blanquillo, a la Cañada y al Mirador del Lobo, el Aula de la Naturaleza y a otros lugares de interés, pero al encontrarse todos estos puntos incluidos totalmente en el término municipal de Torremolinos no se propone su visita en esta guía Málaga desde sus Cumbres.

Se puede descargar un folleto de la Federación Andaluza de Montañismo sobre este sendero en el apartado de bibliografía y enlaces, ya que además de presentar un elevado interés en sí mismo, parte del mismo coincide con la bajada de la Sierra de Churriana que proponemos, ascendiendose además en dicho sendero al Monte Palomas.

 


Como hemos dicho, el sendero está en todo momento claramente marcado y visible durante todo el recorrido, descendiendo agradablemente por la margen izquierda del Arroyo de la Cueva de la Higuera y por las laderas occidentales de la Cuerda de los Ts.

El camino nos permite observar en numerosos puntos unas vistas realmente bellas del valle, de las partes más bajas, como el T-333, el Cerro de la Higuera y la propia línea de costa, y también de las partes más altas y medias.

También podemos contemplar unas impresionantes vistas de los montes que forman la propia cuerda, el Palomas, el T-546 y el T-517.


El Arroyo de la Cueva de la Higuera es el más largo del término municipal de Torremolinos, con unos 4475 metros de longitud y con alturas entre los 440 metros y el nivel del mar según el PGOU de Torremolinos.




Durante el descenso tendremos la ocasión de pasar junto a la Fuente del Cañuelo, situada en un notable conjunto de adelfas de gran porte que harán relativamente fácil el reconocimiento del lugar.

El sendero pasa por la izquierda del cauce del arroyo, pero cuando veamos dicha agrupación de adelfas podemos bajar un par de metros hasta el interior de este pequeño bosquete y buscar el Mantantial ó Fuente del Cañuelo. La coordenadas exactas son N 36 37.857 - W 4 31.821. Este manantial se encuentra a unos 293 metros de altitud sobre el nivel del mar.

En la imagen de la izquierda vemos el Puerto del Canuto a lo lejos y el T -596 a su izquierda. Según se baja, la vereda queda a la izquierda del cauce del arroyo y deja a la derecha un gran y visible adelfar. En el centro, detalle del nacimiento del Manantial del Cañuelo, a veces, con agua incluso en verano. En la imagen de la derecha, el mismo nacimiento entre las grandes adelfas, que vistas desde dentro aparecen formando un pequeño bosque.



A partir de la Fuente del Cañuelo encontraremos abudantes tramos en los que la antigua canalización que conducía el agua de la Fuente del Cañuelo hasta las zonas de cultivo situadas más abajo se hace claramente visible. En realidad la presencia de las tuberías es casi permanente acompañándonos en el recorrido por esta senda.

También podremos observar frecuentes señales del Sendero PR-A 172, como la que vemos en la imagen de la derecha, indicándonos que vamos por buen camino.

Un poco más adelante encontramos un paso en el que como dijimos anteriormente, el camino se hace muy estrecho y en el que deberemos tener precaución, ya que como veremos existe tan solo una pequeña cornisa sobre la que pasar, apoyados en parte sobre las propias estructuras de canalización de aguas.



Encontraremos unos fuertes cables metálicos empotrados en la pared que nos permitirán agarrarnos mientras cruzamos, facilitando así un paso más seguro en este tramo.

Aunque para montañeros avezados este "paso clave" no presenta especial dificultad, puede que para los más inexpertos suponga un punto del itinerario un poco difícil. No siendo realmente dificultoso, debemos mantener la concentración en cualquier caso. Son apenas unos cuantos metros, y si la instalación se mantiene en buen estado no debería presentar excesivos problemas.

De todas formas, si no se tiene experiencia en senderismo y montañismo, es mejor asegurarse de que todo está en condiciones y de que podremos pasar sin problemas.



Continuamos nuestro camino descendiendo por el valle y pronto se hacen visibles el Puerto del Cañuelo y el adyacente Cerro de las Alegrías.

El camino nos llevará hacia el Puerto del Cañuelo sin perder altura en este tramo, siguiendo por la misma vereda que nos ha traido hasta aquí desde el Puerto del Canuto.


En la imagen de la derecha vemos uno de los tramos cercanos ya al Puerto del Cañuelo.

Se aprecia bien la antigua acequia que conducía el agua en superficie y que sustituye en estos tramos a las tuberías cilíndricas con las que se hacía la conducción en otros muchos tramos del recorrido, tal y como hemos visto en las imágenes anteriores.


Una vez en el Puerto del Cañuelo, podemos realizar la bajada hasta la Ermita de San Miguel de distintas maneras.

Nosotros proponemos tomar el sendero que parte hacia el sur en dicho puerto, atravesando el pequeño pinar situado en la ladera oriental del Cerro de las Alegrías y bordeando dicho cerro por ese lado, es decir, por su ladera este.


De esta manera
podremos observar otras vistas distintas de los primeros tramos de la excursión.

Por tanto, en lugar de descender por la cañada principal que baja hacia el sureste y que es por donde subimos al inicio, tomaremos en este caso la vereda que discurre en una dirección más marcadamente sur y junto a la ladera del T-333.

La pequeña masa de pinos puede servirnos de referencia, aunque el camino está claramente balizado, formando parte del mencionado sendero de pequeño recorrido PR-A 172, del que también encontramos señales en el propio Puerto del Cañuelo.


Además, por este bello camino continúa la vía principal de canalización del agua de la Fuente del Cañuelo hacia las zonas más bajas de la sierra.

El camino está bien marcado como hemos dicho, conduciéndonos sin dificultad hasta la Cañada de las Yucas mencionada durante la subida, situada ya junto a la Autovía del Mediterráneo.


Una vez en dicha cañada, nos dirigiremos hacia oriente, por el carril de tierra que transcurre paralelo a la autovía hasta llegar al mismo túnel por el que cruzamos al principio la autovía. Una vez al otro lado estaremos de nuevo en los Pinares de los Manantiales, junto a la Ermita de San Miguel.