El inicio de nuestra ruta parte desde la zona norte de la Urbanización Pinares de San Antón, en la Calle Stradivarius. La Calle Stradivarius continúa hacia el norte con la denominación de Avenida de Cárdenas y a la izquierda sale un camino de tierra que nos llevará hasta las cumbres de San Antón. Coordenadas inicio: N 36 44.495 - W 4 21.270 (321 msnm).

A la Urbanización de Pinares de San Antón podemos llegar fácilmente accediendo desde la Autovía de Circunvalación de Málaga. Para ello tomamos la salida nº 246 a “El Palo” que desemboca directamente en la Glorieta Braulio Muriel.

En esta glorieta tomamos dirección norte, hacia la mencionada Urbanización de Pinares de San Antón.

Ascendemos por la Avenida San Isidro primero, y luego por la Avenida San Antón, un buen trecho tanto en distancia como en desnivel, dejando pasar cuantos cruces nos vamos encontrando.

Durante el ascenso iremos viendo impresionantes vistas del Cerro San Antón.

Ya en la parte norte de la urbanización, veremos a la derecha un cruce con la Calle Las Palmeras (Las Palmeras del Limonar). Tomamos por esta calle, siguiendo hasta entrar en Calle Los Sauces.

Desde esta calle Los Sauces, entraremos en Calle Stradivarius, por la que deberemos dirigirnos hasta el final de la misma, llevándonos hacia la zona este del monte, donde aproximadamente a unos 3 kilómetros de distancia de la rotonda Braulio Muriel, veremos una bifurcación en el lugar donde acaban las casas.

En este punto, como se muestra en la imagen más abajo, veremos como a la derecha del camino hay un gran algarrobo justo junto a la última construcción.

El camino de la izquierda, un carril de tierra con una cadena, es el principio de nuestro itinerario.

Junto a la cadena podremos ver un pequeño monolito de piedra con la inscripción “San Antón” que marca la entrada al monte en estado natural y desprovisto de urbanización.

Por la derecha de esta bifuración continúa la Calle Stradivarius por la denominada Vereda de Cárdenas (camino actualmente asfaltado en forma de carretera) que se dirige a distintas casas y lagares dispersos. Antiguamente era una Vía Pecuaria que unía el Alto de Letria con el Monte San Antón.

En el entorno de esta bifurcación podremos dejar el coche, en la parte final de la Calle Stradivarius, donde normalmente encontraremos abundante espacio donde aparcar cómodamente.

El sitio es relativamente seguro también, de manera que podemos dirigirnos tranquilamente a realizar nuestra ruta a pie.

 

 

 


Archivo KMZ Accesos al Monte San Antón


Archivo Mp3 Acceso al Monte San Antón