A continuación ofrecemos una serie de imágenes relacionadas con el Monte San Antón. Algunas son vistas del propio monte desde distintos lugares del municipio y en otros casos son imágenes desde el cerro hacia el municipio o bien de distintas zonas y aspectos del propio monte.

Hemos añadido algunos comentarios que pensamos que pueden resultar de interés sobre todo para los que se acerquen por primera vez a contemplar el municipio de Málaga desde sus Cumbres.

 


La Cumbre Occidental de San Antón, con su característica cruz metálica. Según nos cuenta Joaquín Ruano, autor del libro "El Valle de las Viñas de Miraflores del Palo". la primera cruz la pusieron en esta cima de San Antón los alumnos del Colegio San Estanislao de Kotska en una excursión que realizaron después de la Guerra Civil. La cruz que pusieron por aquel entonces era de madera, y al cabo del tiempo quedó deteriorada y fue cambiada por otra también de madera que igualmente, al cabo del tiempo, fue estropeándose. Finalmente fue sustituida por la actual cruz metálica mucho más resistente a las inclemencias atmosféricas. Si nos fijamos en la zona circundante de la cruz actual podremos ver sendos tocones de madera semienterradas pertenecientes a las anteriores cruces.

En el término inferior derecho de la imagen se observa parte del Valle del Arroyo Jaboneros y parte del barrio de la Cerrajerilla, cercano al Cerro Escalera del que se ven algunos de sus cerros situados tras el citado conjunto de casas.

Se observan perfectamente a la derecha del puerto de Málaga el Monte Victoria y detrás el Monte Gibralfaro. En un plano posterior y en la derecha de la imagen se ven algunos montes de la orla periurbana de la zona occidental. Al fondo de la imagen se ve la Sierra de Mijas incluyendo a la propia Sierra de Torremolinos con los Montes Palomas y Abarcuza.

 

Imagen tomada en la Playa de la Malagueta, donde el Monte San Antón aparece como un hito paisajístico de una extraordinaria belleza. Desde esta perspectiva se ven perfectamente las tres cumbres. A la izquierda de San Antón asoma el gran Santopítar. En el extremo derecho de la imagen vemos el poblado Cerro El Candado, "Elevación Estratégica" según el PGOU de Málaga, y junto a éste, la forma trapezoidal del Cerro Juan, ya junto a la frontera oriental litoral del municipio malagueño.

 

En la Torre Mirador del Castillo de Gibralfaro, punto más alto de la edificación. En primer plano se aprecia la arboleda de Pinos Carrascos del propio Monte de Gibralfaro, y parte de la cima oriental del mismo, que en realidad es la cumbre más alta de Gibralfaro. Al fondo vemos el Cerro Juan, la gran chimenea de la Cementera de la Araña, y en la parte izquierda de la fotografía, la colosal presencia del Monte San Antón.

 

Espectacular imagen de la Cumbre Occidental con un grupo de cabras domésticas descarriadas de algún rebaño en las zonas bajas del Monte, seguramente de la zona del Arroyo Jaboneros. Se aprecian bien La Malagueta, el espigón y el Dique de Levante con la Terminal de Cruceros, el litoral oeste de la ciudad y aunque ya más lejos, también se distinguen bien el espigón de la Térmica, el Delta del Guadalhorce y el Aeropuerto, entre otras muchos puntos de interés.

 

Fotografía tomada desde un avión en la que se ven multitud de detalles. Se observa un buen tramo del Arroyo Jaboneros que vieniendo desde el norte bordea San Antón por su lado occidental. Abajo y a la izquierda vemos la entrada al Túnel del Cerrado de Calderón, y algunas de las edificaciones de esta urbanización en esa esquina de la imagen. Al noreste del monte vemos perfectamente la Vereda de Cárdenas y los terrenos rojizos que aparecen en esa zona este, constituidos por areniscas, arcillas, yesos y conglomerados. Igualmente se aprecia bien el color rojizo del promontorio sur de la cima occidental, en este caso debido a las calizas rojas del Cretácico, calizas con las que se hizo el suelo del Altar Mayor de la Catedral de Málaga.

 


Desde Gibralfaro Occiedental, con la Cumbre Oriental en primer plano (esta es la más alta de Gibralfaro, aunque el Castillo se construyó en la Cima Occidental). Detrás vemos parte del Cerro Escalera o Cerro Calderón con parte de su urbanización. Al fondo vemos una excelente vista del Monte San Antón en la que se distinguen incluso los grandes pinos que se encuentran en el acceso a la tercera cima ó Espolón Suroriental.

Desde el Monte Victoria podemos ver esta vista con el Cerro Escalera delante del Monte San Antón. Se ven claramente los distintos "escalones" que le dean el nombre a este monte. En primer plano vemos los terrenos destinados a la construcción de la Urbanización de las Colinas del Limonar. Vemos también la Autovía del Mediterráneo dirigiéndose al Túnel del Cerrado Calderón.

El monte con el Colegio Cerrado de Calderón en primer término. Desde algunas zonas de la Urbanización Cerrado Calderón se disfruta de espectaculares vistas de esta joya paisajísita, como por ejemplo en los accesos y la subida al propio Cerro Escalera o Calderón, en cuyas laderas se encuentra esta urbanización.


Desde la Avenida Valle Inclán asoma impresionante la escarpada silueta del monte mostrando su gran falla occidental. En los pocos kilómetros que tiene esta Avenida se puede disfrutar además de la vista de un buen número de otros montes emblemáticos del Municipio de Málaga (Tortuga, Coronado, Gibralfaro, Victoria, Cabello, Ángeles, Verdiales, Jotrón, Matanza, Reina y otros).

 

Las tres cumbres desde la desembocadura del Arroyo Jaboneros. Este arroyo hace de linde física entre las zonas de Pedregalejos a occidente, y El Palo a oriente. En gran parte del Distrito Málaga Este la presencia del Monte San Antón forma parte del propio ambiente psicológico.

 

Unos metros más hacia la playa que en la imagen anterior, ya en la arena y junto al mar. Vemos el Puente peatonal que une las orillas del arroyo dando continuidad al paseo marítimo. Este puente y el cecano del Arroyo Gálica tienen estéticas similares y fueron construidos ambos con los Fondos E que el Gobierno Zapatero puso en marcha al inicio de la gran crisis económica del 2008 en un intento de generar empleo. En este paseo marítimo encontramos una gran profusión de restaurantes de manjares del mar, el pescaito frito, espetos de sardinas, mariscos y otros. El ambiente en las tardes y noches de verano es extraordinariamente agradable.

 


Junto a la Farola, en el inicio del espigón hacia el Dique de Levante y la Terminal de Cruceros. Entre la Farola y los edificios de la Malagueta vemos parte del Monte Gibralfaro. Más a la derecha, la Playa de la Malagueta con el icono paisajísitico del Monte San Antón.

 


Espectacular zoom desde el T517, en la Sierra de Torremolinos. Se ven perfectamente los grandes escarpes calizos del monte, incluyendo la gran falla oeste, así como la abundante zona boscosa de la Urbanización Pinares de San Antón subiendo hasta muy arriba de sus laderas. Más abajo el notable bosque urbano del Morlaco y ascenciendo en este caso por la ladera del Cerro Calderón o Cerro Escalera, la leguna urbana de la Urbanización del Cerrado Calderón. En primer plano el muelle de carga con sus grandes grúas, substituidas dos de ellas en 2016 por unas de menores dimensiones que atenderán más eficientemente la demanda del transporte de bienes que la ciudad pretende cubrir. Detrás vemos el espiglón y la Terminal de Cruceros con un gran buque de varias plantas atracado.

 


Desde el Puerto Deportivo del histórico Club Mediterráneo de Málaga. Situado junto a la Farola, el Real Club Mediterráneo se fundó en 1873, abriendo recientemente una extensión junto a la Terminal de Cruceros de la ciudad de Málaga y al Dique de Levante en la que se constituye Marina Málaga, puerto deportivo que permite el atraque en pleno centro de la capital de la Costa del Sol. El conjunto de la zona que encontramos entre el Dique de Levante y el antiguo "Espigón del Morro" es la Estación Marítima de Málaga, con unos 16000 metros cuadrados. En realidad existen dos terminales de cruceros independientes. A la derecha vemos el imponente Dique de Levante, de más de 1200 metros de longitud, inaugurado el 24 de julio de 2001 tras tres años de trabajos y casi 10000 millones de pesetas invertidas. Al adentrarse más de un kilómetro hacia mar abierto, permite el atraque de grandes cruceros. Fue confinanciado con Fondos Feder de la UE como primera gran obra del Plan del Puerto, plan que incluía entre otras cosas, la construcción en esta área de un gran hotel de lujo que estos meses de 2017 está suscitando cierta polémica entre los malagueños ya que la altura prevista afectaría el skyline de la ciudad seguramente por décadas (con consecuencias similares al Hotel Málaga Palacio y su efecto de barrera visual con la propia Catedral de Málaga).

 

Bella imagen tomada con zoom desde la Glorieta Albert Camus, en la Avenida de Andalucía y junto al Corte Inglés. En primer término, la Torre de la Catedral de Málaga. Detrás vemos el bosque del Monte Gibralfaro, con parte del Castillo. Por úlitmo, la cumbre occidental de San Antón, con su gigantesca falla oeste.

 

Impresionante vista desde la Playa de la Malagueta. Delante de San Antón, cuasitapado como muchas veces, vemos las ascendentes laderas del Cerro Escalera. Entre otras muchas cosas, vemos a la derecha y bajo la tercera cumbre de San Antón, el Espolón Sureste, el gran edficio Quinta Clavero de excelente ubicación y bien visible desde algunos puntos de la ciudad.

 

El Monte San Antón desde la Cantera de la Araña. En verano de 2013 el Ayuntamiento de Málaga aprobó un Plan Especial de Protección de esta cantera, tendente a la adecuación paisajísitica y su protección ambiental, de manera que se espera que incluya como espacio protegido al cercano y adyacente Cerro Juan. Esta zona tiene gran importancia ambiental, histórica y también geológica.

 


San Antón desde la Fuente de La Renia, en la Carretera de Los Monte. Vemos el gran Valle del Arroyo Jaboneros, cuya cabecera se encuentra en esta zona del Puerto del León y Fuente de La Reina. Las grandes lomas que aparecen por la derecha son las del Matanza. El arroyo transita por oriente del Matanza y al llegar a San Antón gira y lo bordea por su lado occidental, desembocando en el Mediterráneo en el Distrito Málaga Este.

 

Aqui vemos el monte desde el jardín del OMAU, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Málaga, en el Morlaco. En primer plano vemos parte del Árbol Metálico del OMAU, diseñados por Adecua Arte Urbano SL, artistas autores entre otros de las figuras situadas junto al Estadio Olímpico, los árboles móviles del Jardín del Barrio de Fuente Alegre, en el Puerto de la Torre, ó los grandes títulos de los nombres de diversas playas malagueñas, tales como la de la Malagueta o la Misericordia. Para ver algunos de estos diseños se puede seguir el siguiente ENLACE

 

A continuación, una serie de tres bellas imágenes tomadas desde la Carretera de Olías en el 22 de abril de hace unos años, fecha en la que se celebra Internacionalmente el Día de la Tierra. Una fecha especialmente emblemática para tomar tan preciosas imágenes de nuestro municipio. Vemos un impresionante mar de nubes sobre el Mar Mediterráneo. En el centro vemos el monte, con las dos cumbres principales de San Antón de alturas similares y a su izquierda y más abajo, la tercera de ellas a la que denominamos Espolón Sureste. Al fondo y a la derecha vemos la gran Sierra de Mijas que incluye a la más occidental de sus componentes orográficos, la Sierra de Torremolinos.

 

Un poco más hacia el sur, la perspectiva cambia y vemos en la imagen al Espolón Sureste y a la Cumbre Oriental en una vista que aún siendo muy conocida por muchos, seguramente resultará menos habitual para la inmensa mayoría de malagueños.

 

En esta tercera y última imagen de la serie vemos un detalle del espolón, apreciándose tanto los grandes Pinos Carrascos que jalonan el sendero que conduce al mirador que se encuentra en su cima, como las partes altas y orientales de la Urbanización Pinares de San Antón llegando hasta cerca de la cumbre por su ladera. En esas últimas edificaciones se encuentra el final de la Calle Stradivarius de la Urbanización, punto de inicio a la ruta de subida al monte, punto que puede verse desde la cima del espolón si miramos hacia abajo desde allí (ver la imagen nº 110 de esta galería).

 

Esta y la siguiente imagen están tomadas en el recorrido de subida al Cerro Escalera o Cerro Calderón, cercano al Monte San Antón y que nos ofrece unas impresionantes vistas del mismo. La cumbre que vemos es la occidental, cuya gran falla vemos especialmente bien desde aquí.

 

Esta otra imagen, también tomada desde la misma ruta, nos muestra incluso mejor la impresionante falla en la roca caliza del monte.

 

Imagen tomada desde el Cerro Juan, ya casi en la frontera oriental del municipio de Málaga. Es posible distinguir los primeros tramos de subida al monte desde el final de la Calle Stradivarius. Se distinguen algunas de las lomas del Cerro Escalera, el Monte Victoria, la parte más sureña de la Sierra de Verdiales, la Cuerda del Atabal y algunos otros, como el Coronado, Cabello y el Cerro Atabal.

 

Desde el Barrio de Echevarría del Palo. En toda esta parte del distrito Málaga Este, el monte forma parte integral del paisaje.

 


Imagen tomada desde la cumbre del Cerro Cabello, a 251 metros de altura sobre el nivel del mar. Este monte presenta unas excepcionales vistas en todas direcciones y comparte una parte de la subida con la ruta hacia la cumbre del Monte de la Tortuga por el Arroyo Teatinos, de un enorme atractivo cultural e histórico. Aquí vemos en primer término y abajo, la Autovía A7 a su paso por el Monte Coronado. Más atrás y a la derecha, las laderas boscosas del Monte Victoria y el gran edificio del Seminario. Desde esta perspectiva se ven bien las lomas del Cerro Escalera en el centro de la imagen, y más al fondo el Monte San Antón y el Cerro Juan.

 


Desde el Polígono del Guadalhorce vemos un skyline típico de toda la zona oeste del municipio, a grandes rasgos y de izquierda a derecha, el Monte Reina, el Matanza, las dos cumbres del Alto de Letria, el gigantesco Santopítar y el San Antón. En realidad, si miramos con mayor detalle veremos más montes emblemáticos del municipio de Málaga.

 

Desde la cima del Monte Tortuga vemos la Cumbre Oeste de San Antón con su falla, aunque por su izquierda asoma ligeramente la Cumbre Este también. Se ve muy claro el promontorio de las calizas rojas y más a la derecha aún, la tercera cumbre o Espolón Sureste. Delante vemos el Cerro Escalera con el Túnel del Cerrado Calderón entre el monte más norteño y el siguiente. A la derecha de la imagen, la boscosa ladera norte del Monte Victoria, con el gran edificio del Seminario Diocesano de Málaga, construido entre 1921 y 1924 en el actual emplazamiento, aunque el Seminario de Málaga, como entidad, remonta su existencia al año 1587, en fue fundado por el entonces Obispo de Málaga, Don Luis García de Haro. El Seminario es un lugar de formación de Sacerdotes.. A la izquierda y en primer término, el Estadio del Málaga Club de Fútbol, la Rosaleda.

 

Aquí vemos una preciosa vista del Monte en este caso asomando por detrás del Centro Deportivo de la ACB-Aviva de Pedregalejo, lugar donde durante mucho tiempo estuvieron las Cocheras de la EMT de Málaga. El tranvía que se ve en la imagen es el nº 63, retirado de la circulación en 1961 y que estuvo expuesto junto a los Baños del Carmen durante muchos años. Parece ser que este es el único tranvía que queda en la ciudad, y hacía el trayecto desde La Alameda hasta Huelin, aunque actualmente luce el cartel Alameda - B. del Carmen - El Palo.

 

Preciosa vista desde el monte Torre de Verdiales, con el Embalse de la Concepción y la Presa del Limonero en el centro de la imagen. Al fondo y a la derecha, las dos cumbres de Gibralfaro y a su izquierda, el Monte Victoria. Tmabién se aprecia parte del Monte Coronado. Más a la izquierda aún, se ven bien las lomas más elevadas del Cerro Escalera, y más a la izquierda aún, el Monte San Antón y delante del mismo, las estribaciones sureñas del Parque Natural Montes de Málaga, con la parte más sureña de la Cuerda Boticario Pastor coincidiendo bajo San Antón.

 

Bella fotografía desde la Cumbre del Santopitar. San Antón con la Bahía de Málaga, y a la derecha del puerto de la ciudad, Gibralfaro y el Monte Victoria. Más al fondo y como siempre, la Sierra de Mijas con la de Torremolinos en su parte más oriental.

 

Vemos aquí una perspectiva seguramente desconocida para muchos, tomada desde la cumbre del Cerro Torre de Campanillas. Las edificaciones más cercanas son partes del Puerto de la Torre, con el Cerro Atabal detrás (se aprecia perfectament la Torre del Atabal en su cumbre). A la izquierda y más soleado, el Monte Coronado. Detrás de estos, el Cerro Escalera y el Monte San Antón.

 

Desde el Cerro del Atabal se observa una profusión de montes alinezados aunque a distintas distancias de nuestro punto de oteo: de derecha a izquierda se ven en la imagen, Gibralfaro, las tres lomas del Monte Tortuga con su bosque de Pinos Carrascos, el Cerro Juan, el Monte Victoria, San Antón y Coronado. Si se pudiera ver más hacia el norte en la fotografía, veríamos que la sucesión de montes continúa ampliamente. A la derecha de la imagen vemos la Laguna de la Barrera, en la Colonia de Santa Inés, y en la zona centro e izquierda de la foto, el conjunto de bloques de Los Ramos y bloques del Atabalero, Molinos, Urbanización Hacienda Cabello y otros.

 

Un zoom a San Antón desde el mismo Cerro del Atabal. Entre San Antón y nosotros vemos las dos cumbres más norteñas del Cerro Escalera, en entre ambas, el Túnel del Cerrado Caldarón.

 

Desde el sur de las cimas del Matanza se ve en una perspectiva casi perpendicular a la linea de cumbres. La cornisa caliza de la falla oeste es bien visible. A la izquierda del monte vemos la enorme torre de la chimenea de la cementera, la estructura artificial más alta de la provincia de Málaga. Desde aquí vemos una buena imagen de la zona de la Venta El Mirador de la Carretera de Los Montes.

 

Una imagen con zoom y mayor detalle, desde el mismo lugar, la zona más sureña de las cumbres del Monte Matanza. A la derecha del monte vemos algunos de los edificios del barrio Echevarría del Palo, y tras los mismos, las famosas bateas de cultivos marinos del Palo. Estas estructuras son grandes jaulas flotantes de 25 metros de diámetro cada una, para la cria y engorde de lubinas y doradas, pertenecientes a la empresa Cultivos del Ponto.

 

Aquí vemos el Monte San Antón desde la Cuerda Boticario Pastor. A su derecha, las lomas más elevadas del Cerro Escalera.

 

A continuación mostramos algunas imágenes tomadas desde la Avenida de San Antón durante la subida de aproximación al punto de inicio de la ruta a pié. Durante esta ascensión por la Urbanización Pinares de San Antón se pueden disfrutar de algunas impresionantes del monte. En esta vemos la Cumbre Occidental y el gran promontorio donde se encuentra un afloramiento de calizas rojas del Cretácico. Vemos tambien los cortados rocosos donde abundan distintas vias de escalada usadas por los deportistas malagueños desde hace décadas. Como puede observarse, la vegetación arbórea de la Urbanización es notable.

 

En esta se ve bien una parte de la Urbanización Pinares de San Antón distribuida en la parte alta de la ladera sur del monte. Arriba vemos las dos cumbres principales.

 

Una foto más desde la misma Avenida de San Antón, en este caso con una buena vista de la tercera cumbre del monte, el Espolón Sureste.

 

Aqui vemos un mayor detalle del Espolón Sureste desde esta Avenida de San Antón. Impresionante imagen.

 

El cruce de la Avenida de San Antón con la Calle de Las Palmeras. Durante la subida hacia el punto de inicio de la ruta a pie, deberemos tomar por esta calle hasta llegar al cruce con Calle Sauces.

 

Cruce de la Calle Palmeras con la Calle Sauces, que también deberemos tomar para dirigirnos al punto de inicio de la ruta a pie.

 

Aquí vemos el último de los cruces que veremos en la ascensión por la Urbanización Pinares de San Antón hacia el punto de salida de la ruta. En este caso se trata del cruce de la Calle Sauces con la Calle Stradivarius, que ya seguiremos hasta el final de la misma, que finaliza donde acaban las edificaciones de la Urbanización. La calle Stradivarius como tal, finaliza, aunque la vía continúa pasadas las casas, ya con la denominación Vereda de Cárdenas, Carretera que sigue la antigua Vía Pecuaria del mismo nombre, y que unía el Monte San Antón con el Alto de Letria, en Los Montes de Málaga.

 

El Castillo de San Antón es uno de los Jardines Protegidos recogidos en el Catálogo del PGOU con el número 11. Si se desea ver la ficha del jardín y sus valores botánicos puede consultarse en el apartado de enlaces. La Hacienda San Antón. "Estos terrenos y el llamado por entonces, Cerro de Buena Vista, fueron entregados en 1.496 por el Repartidor de Málaga, el Bachiller Juan Alonso Serrano, en nombre de los Reyes Católicos, a dos ermitaños llamados Fray Antonio y Fray Marco. Aquí fundaron la Ermita de San Antón, en honor al santo de la devoción de los dos religiosos. "

 

Aquí vemos la Ermita de San Antón, parte de la Hacienda de San Antón, considerada la cas más antigua de Málaga, ya que la ermita, que dió origen al conjunto, se construyó en 1496. En realidad tan solo unas pocas iglesias, y la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, serían más antiguas que esta. Pueden encontrarse algunos interesantes artículos y mayor información en el apartado de enlaces de este monte.

 

Lateral de la Hacienda San Antón, en la propia Calle Las Palmeras número 51, de la Urbanización Pinares de San Antón.

 

En el lateral que da a la citada Calle Palmeras podemos ver una pequeña fuente de mármol que tiene sobre la pileta una inscripción en árabe antiguo. Durante mucho tiempo se consideró que tenía un origen hispano-árabe, pero en un estudio realizado por Martínez Núñez en 1987 se concluyó la lápida con dicho texto que actualmente podemos encontrar sobre la fuente se trataba de una copia realizada en el siglo XIX.

 

A continuación mostramos algunas fotografías antiguas en las que aparece el Monte San Antón. Si se busca en internet se contrarán muchísimas más, aunque nosotros hemos incluido solo algunas imágenes representativas. Esta está tomada desde El Palo en el año 1900.

 

Imagen encontrada en la interesante página Málaga ayer y hoy, que ofrece fotografías antiguas ordenadas por temáticas, así como algunas interesantes comparativas de algunas zonas en las que muestra una zona en tiempos más antiguos y en la actualidad. La fotografía es de 1905. Si quieres visitar dicha página puedes hacer clid en el enlace: http://www.malagaayeryhoy.com/

 

Una fotografía más de esta página, Málaga ayer y hoy, en este caso tomada en la Playa de la Malagueta en 1908 aproximadamente. La imagen no tiene desperdicio.

 

Plaza del Arroyo, en El Palo, sobre el año 1910.

 

Pescadores en el Morro de Málaga, en 1920.

 

Bodegas Barceló e Hijos, en Calle Cuarteles. Estas bodegas pertenecientes a la Familia Barceló, comercializó durante tiempo las recetas interpretadas de una fórmula magistral que tuvo por origen los producidos por el Monasterio de San Antón, formando parte después de los vinos de la bodega con distintos y variados nombres: “Licor del Monasterio de San Antón” ó “Vino Viejo del Monasterio de San Antón” ó “Vino para enfermos y convalecientes”, etc. Puede verse mayor información en el apartado de Introducción al Monte de San Antón.

 

Fachada de la Iglesia de San Felipe Neri desde Calle Cabello

 

Impresionate imagen de principios de siglo XX desde las Playas de San Andrés. Se ven perfectamente Gibraflaro y el Monte Victoria, completamente deforestados, así como el Cerro Escalera y San Antón, y en la izquierda de la imagen, el Matanza.

 

Extraordinaria imagen de La Malagueta tomada desde la Farola en los principios del siglo XX.

 

En los años 40 del siglo XX, durante la Construcción del Paseo Marítimo Picasso.

 

El lugar donde se propone durante la subida al Monte San Antón, abandonar el carril y tomar de frente la vereda que nos conducirá más directamente hacia la zona de Los 3 Pinos, que vemos más adelante. En esa zona se propone hacer una pequeña parada para ver algunas cosas de interés. Al fonde se ve la Cumbre Occidental (en la imagen nos encontramos en la ladera de la Cumbre Oriental).

 

Vista desde la zona de Los 3 Pinos hacia la Bahía de Málaga, hacia el suroeste. El Monte San Antón recibió durante mucho tiempo el sobrenombre del Cerro de Buena Vista, debido a las impresionantes panorámicas que se pueden disfrutar desde sus laderas y sus cumbres. Como bien puede verse, la imagen está tomada antes de la realización del Proyecto de Restauración Paisajísitica que se llevó a cabo durante los primeros años de la gran Crisis Económica del año 2008. Se ven varios troncos de árboles caidos, que por toda las laderas del monte abundaban por doquier. Entre otras muchísimas cosas, vemos una excelente imagen del Puente de la Autovía sobre el Arroyo Jaboneros.

 

Vista desde la zona de Los 3 Pinos, en este caso, hacia el sureste. En primer plano, el Mirador Sur, y más hacia la izquierda, la tercera cumbre, el Espolón Sureste, con su propio mirador. Al fonde y de izquierda a derecha, la Cala del Moral, el Cerro Juan, la Cantera de La Araña, la Cementera y el Cerro El Candado. Vemos junto al mismo el Puente de la Autovía sobre el Arroyo Gálica y más a su izquierda, el núcleo urbano de Jarazmín.

 

Preciosa imagen de la Cumbre Occidental tomada desde las cercanías de la Oriental. A su derecha vemos dos cuerdas orográficas, la primera, la Cuerda Boticario Pastor, y la segunda, la Sierra de Verdiales. Delante de la Cuerda Boticario Pastor vemos la zona de Los Almendrales y La Quirosa, y más arriba y fuera de la imagen, la zona de Granadinos, en el área que queda entre dicha Cuerda y la vertical de la Venta El Mirador de Los Montes, en la que encontramos varios arroyos principales, el Arroyo Carnicero, pegado y casi en paralelo a la Cuerda Boticario Pastor, en la zona central de este área, el Arroyo Granadinos y el de Quirosas, y más al este, y en vertical hacia el sur desde la mencionada Venta El Mirador, el Arroyo del Ventorrillo que desemboca en el Arroyo Jaboneros.

 

Descendiendo hacia el "Promontorio de las Calizas Rojas" desde la Cumbre Occidental del Monte San Antón. El promontorio se encuentra hacia el sur de la propia cumbre oeste. El Monte San Antón ofrece una vista prácticamente total de la línea de costa del municipio. En la zona de la izquierda de la fotografía vemos el barrio de Echevarría del Palo, junto al que se distingue la zona de la Desembocadura del Arroyo Jaboneros, que a su vez pasa por debajo del Puente "del Jaboneros" de la Autovía y bordea el monte por el oeste.

 

Aspecto de la zona del promontorio de las calizas rojas de San Antón. El área donde afloran estas calizas tiene cierta extensión, aunque las rocas presentan un aspecto poco vivo debido a la oxidación al contacto con la atmósfera por lo que podrían pasar incluso desapercibidas para quienes no sepamos que están allí. Estas calizas se formaron durante el Cretácico, hace de entre 135 y 65 millones de años en ambiente marino, es decir, estando la zona sumerjida bajo el mar (las calizas blancas del resto del monte, se formaron en el Jurásico, en un periodo de entre 200 y 135 millones de años, por lo las calizas rojas son en realidad mucho más jóvenes).

 

Pese a su aparencia semidescolorida al estar erosionadas su superficie, al partirlas aparecen de color rojo intenso, tal y como se ven en esta imagen. Las vetas blancas son de calcita, y presentan abundantes costras ferruginosas. El Altar Mayor de la Catedral de Málaga fue pavimentado con estas calizas, tal y como puede verse en la actualidad. En la página Trimálaga encontramos entre otros, el siguiente texto: "Durante la segunda mitad del siglo se pusieron rejas a la capilla mayor y al coro, trabajos realizados por Francisco de Melgar y Clemente Ruiz, se repararon las solerías de las bóvedas y los impactos de balas que la Catedral recibió en los sucesos de 1668; en 1673 se pavimentó el altar mayor con piedra roja de la cantera de San Antón y se le puso reja alcanzando el presupuesto de 329.830 maravedíes."

 

En la zona de la Cumbre Oeste podemos asomarnos con muchísimo cuidado hacia el impresionante cortado de la Falla Oeste de San Antón, que aquí en primer término de la imagen. En la otra orilla del Arroyo Jaboneros vemos al Cerro Escalera, apreciándose perfecta y completamente la ruta de subida propuesta en esta guía. Se observan bien incluso los dos puntos propuestos como miradores naturales en la ruta de subida, el Mirador sobre el Arroyo Jaboneros, y el Mirador Sur. Más atrás se distinguen también el Monte Gibralfaro y el Monte Victoria.

 

Espectacular vista desde la Cumbre Oriental de San Antón, mirando hacia el Cruce de Caminos y el Espolón Sureste. Es posible subir y bajar desde el Cruce de Caminos (nombrado así ese punto en el apartado de "ruta de subida") hasta la Cumbre Este, aunque para los que realicen la subida por primera vez, nuestra propuesta es subir por la "Vía Normal", llegando primero a "Los 3 Pinos" y de ahí al Canalillo, subiendo luego las dos cumbre principales. Esta diagonal más directa, aunque en términos montañeros no es demasiado difícil o técnica, sí que hay que tener en cuenta que hay que destrepar algunas rocas al inicio, y la pendiente del tramo es mayor, por lo que si somos neófitos del todo, o bien vamos con niños pequeños, es mejor realizar el camino más sencillo.

 

La Cumbre Oeste vista con zoom desde la Cumbre Este. Se ve la cruz de la cima y y entre otros matorrales, los abundantes palmitos que jalonan la zona.

 

Espectacular imagen tomada desde el Espolón Sureste. Vemos la zona del Mirador Sur, y más arriba la zona de Los 3 Pinos. Al fondo la Cumbre Oeste, con una buena vista de la orografía del perfil del promontorio de las calizas rojas. También se ven muy bien los grandes farallones o cortados en la caliza que tienen abiertas numerosas vías de escaladas (vease el apartado de introducción al monte). El carril que se ve conecta esta parte del alta del monte con la zona alta de la Urbanización Pinares de San Antón en su zona media (al igual que el final de Calle Stradivarius lo hacía por su zona este).

 

Otra imagen espectacular desde la Desembocadura del Arroyo Jaboneros. Se aprecia perfectamente bien el gran tajo de la Falla Oeste y un poco más abajo, la zona arbolada del Parque del Lagarillo Blanco, lugar donde actualmente se realizan las Romerías anuales de San Antón.

 

Desde la ladera del Monte Victoria se puede ver una buena vista de la zona que ocupará la controvertida Urbanización en construcción de Las Colinas del Limonar, construcción parada durante la crisis económica de los últimos años y que posiblemente retomará su proceso de urbanización y edificación durante este año 2017.

 

Vista aérea desde un avión. Las dos grandes lenguas de edificios que suben hacia el norte son las de la Urbanización del Cerrado de Calderóna a la izquierda, y la de la Urbanización de Pinares de San Antón más a la derecha y bajo el Monte San Antón. Se ve perfectamente el Valle del Arroyo Gálica, a la izquierda del Monte San Antón, así como su nacimiento al sur del Alto de Letria. También vemos el curso casi completo del Arroyo Jaboneros (excepto un tramo pequeño de su desembocadura. Muy claras también las vistas de la Cuerda Boticario Pastor y del Matanza, e incluso ya en el borde la imagen vemos el techo del municipio de Málaga, el Monte Reina.

 

En el Paseo Marítimo, Calle Banda del Mar. A la izquierda el superfamoso Restaurante Casa Pedro, clásico entre los clásicos restaurantes malagueños de pescaito frito, hoy día cerrado. A la derecha parte del edificio del Colegio Sagrada Familia ICET. Al fondo, el Espolón Sureste y la Cumbre Oriental de San Antón.

 

Las tres cumbres asomando por detrás del CEIP Ramón del Valle Inclán.

 

Amplia panorámica del skyline malagueño desde las playas de Málaga Oeste. Estas vistas pueden observarse también al entrar a Málaga desde la Costa del Sol Occidental por la Autonvía del Mediterráneo. En primer término y a la izquierda, la gran Chimenea de la Antigua Industria de Fundición de Plomo de Los Guindos. A continuación y tapada por una palmera, el Monte Reina, techo del municipio. Después vemos el Matanza, delante del cual se puede observar la Cuerda Boticario Pastor. Monte Victoria y Gibralfaro muy cerca de la costa. Después el Alto de Letria, Cerro Escalera, Santopitar, San Antón y finalmente el Cerro Juan.

 

Aunque el monte estaba ya intensamente deforestado de la vegetación autóctona original (básicamente un encinar) debido fundamentalmente a los siglos de aprovechamiento agrícola y al uso de madera para aprovechamientos diversos, en las últimas décadas el Monte San Antón presentaba una vegetación arbórea compuesta por pinos carrascos prodecentes de la repoblación realizada en el proceso de urbanización del monte, así como abundantes y grandes algorrobos, olivos y almendros y también eucaliptos, vegetación que ha sufrido varios importantes incendios en las últimas décadas. El último y mayor de todos ellos ocurrió durante el mes de julio del año 2001, afectando tanto a la ecología como al paisaje de una gran extensión del cerro. Durante la pasada década la imagen general de toda la zona de pequeñas mesetas sureñas, la ladera sur en general, el espolón sureste y otras zonas, presentaban numerosos pies de árboles quedamos por las llamas en el mencionado incendio, al tiempo que abundantísimos troncos caidos aparecían esparcidos por todos lados, allá donde cayeron tiempo después de morir.

 

Abundantes árboles y tocones quemados se podían ver por toda la lader sur del monte antes de la restauración de 2009.

 

Aspecto del camino próximo a la llegada a la tercera cumbre, el Espolón Sureste. Un aspecto parecido a lo que vemos en la imagen se extendía por toda la ladera sur del monte, con gran profusión de grandes árboles caidos alternando con tocones y árboles quemados,

 

En el año 2009, a raiz de la gran crisis económica mundial de estos años, se desarrolló en el Monte San Antón un importante proyecto de restauración paisajísitica y repoblación con cargo a los comunmente llamados "Fondos Zapatero", en alusión al Presidente del Gobierno de España que promovió aquellas actuaciones del Plan E, o Plan Español para el estímulo de la Economía y el Empleo. En la fotografía, cartel de la Obra del Plan E colocado al inicio de la subida al Monte durante el verano de 2009.

 

En el marco de este proyecto de restauración y puesta en valor del Monte San Antón, se limpiaron y sanearon todas áreas afectadas por los mencionados incendios, cortándose y retirándose la madera que puediera ser aprovechada, y pulverizándose la madera inservible a fragmentos diminutos para su rápida reincorporación al ciclo ecológico de la materia y su integración al suelo del monte. En la imagen, los primeros tramos de subida desde la Calle Stradivarius. Al fondo a la izquierda, el Cerro El Candado.

 

Apilamientos de troncos cortados procedentes del saneamiento de los árboles caidos y la limpieza de la zona en el Cruce de Caminos.

 

Otra perspectiva en el Cruce de Caminos. Al fondo y a la derecha, la cumbre del Espolón Sureste.

 

Al mismo tiempo se llevó a cabo una ambiciosa repoblación de extensas zonas del monte, principalmente de la ladera sur, con pinos, encinas y algarrobos, y se crearon dos miradores para uso público, uno situado en el espolón sureste o tercera cima y uno situado en las mesetas sureñas.

 

Excavadora en la zona de los Llanos junto a los que se creó el Mirador Sur. Detrás, la cementera de la Araña, que con sus 114 metros resulta ser la edificación de mayor altura de toda la provincia de Málaga.

 

Excavadora en la zona de los Llanos del Mirador Sur, en este caso con las cumbres principales de fondo. Detrás de la excavadora vemos la zona que denominamos de Los 3 Pinos.

 

Otro apilamiento de troncos con la zona de Los 3 Pinos de fondo.

 

Numerosos apilmientos de madera y troncos cortados en el tramo hacia el Espolón Sureste desde el Cruce de Caminos.

 

El Mirador Sur durante su construcción, en el verano de 2009.


Mirador Sur de San Antón. Las vistas del litoral malagueño son fantásticas, teniendo buena visibilidad de prácticamente toda la línea de costa municipal. Especialmente en la zona del Distrito Este, las vistas son excelentes debido a la proximidad al mar, lo que lo convierte en una atalaya excepcional desde donde observar toda esta la franja urbana desde varios cientos de metros de altura.

 

El Espolón Sureste desde el Mirador Sur. Se ve bien el bosque de pinar llegando hasta la zona alta del monte. A la derecha y unos cientos de metros más abajo vemos la Cementera de la Araña y el Cerro El Candado.


Mirador del Espolón Sureste o tercera Cumbre de San Antón, construido durante la restauración forestal y paisajísita llevada a cabo al inicio de la crisis económica de estos últimos años..





Mirador del Espolón Sureste o tercera Cumbre de San Antón. Desde este punto de observación se puede contemplar la práctica totalidad del litoral o línea de costa del municipio de Málaga.

 

A continuación mostramos algunas imágenes de los puentes en el Paseo Marítimos sobre los cauces del Arroyo Jaboneros y del Arroyo Gálica, ambos pertenecientes al entorno inmediato del Monte San Antón. Como se ha dicho anteriormente en este misma galeria de imágenes, estos puentes fueron una de las numerosas inversiones desarrolladas en el marco del Plan E del Gobierno del Presidente Zapatero que tenía como objetivo tratar de amortiguar la crisis económica del 2008, tratando sin éxito de promover la creación de empleo y puestos de trabajo. Estos dos puentes se inauguraron ambos en julio del año 2010. En esta imagen, el del Arroyo Jaboneros. Detrás asoman los edifcios de la Barriada de Echevarría del Palo. Al fondo a la derecha vemos la Cementera y la zona de la Araña. Tapado por las palmeras, el Cerro El Candado, cerca del cual se encuentra el otro puente, el del Arroyo Gálica.

 

Otra perspetiva del Puente sobre el Arroyo Jaboneros, esta vez mirando hacia poniente. Al fondo vemos el Monte Gibralfaro. Si se desea ver la noticia aparecida en el Diario El Mundo el 10 de julio de 2010 sobre la Inauguración de las Pasarelas del Gálica y el Jaboneros, se puede seguir el siguiente ENLACE

 

El mismo puente visto desde el interior, mostrando el último tramo del cauce del Arroyo Jaboneros antes de su llegada a la playa.

 

El Puente sobre el Arroyo Gálica, con el Cerro El Candado y la Urbanización del mismo nombre detrás. En el siguiente ENLACE puede verse una información bastante completa aparecida en el Diario La Opinión de Málaga, sobre dicha inauguración de estos Puntes sobre los Arroyos Gálica y Jaboneros.

 

Aqui vemos la vía de la Nacional 340, que cruza de izquierda a derecha de la imagen. El mar está al fondo, y vemos también el puente con la valla blanca por el que la nacional cruza sobre el cauce del Arroyo Jaboneros (el arroyo discure entre los grandes árboles de la imagen y los edificios de la izquierda, que son ya la Barriada de Echevarría del Palo. Vemos en el cartel de la derecha, que se indica que hacia la izquierda se encuentra El Palo y hacia la derecha Pedregalejos.

 

Últimos tramos del Arroyo Jaboneros. El arroyo bordea el monte por occidente, y tras hacer un virado hacia el este, enfila definitivamente hacia el sur separando las barriadas del Palo y Pedregalejos. El gran puente que vemos en la imagen es el llamado Viaducto del Arroyo Jaboneros, con el que la Autovía del Mediterráneo cruza y salva el valle de este arroyo.

 

Grupo de excursionistas pasando por el canalillo o collado, en el descenso desde la Cumbre Oeste (desde donde está tomada la imagen) para dirigirse a la Cumbre Este (la que vemos enfrente). En el collado entre las cumbres principales es importante tener cuidado con una sima semioculta entre matorrales. Las coordinadas de la misma son N36 44.694 W4 21.670

 

Bonita imagen de un grupo de caballos pastando en la ladera sur. Vemos claramente que la fotografía está realizada antes de la restauración del monte, ya que se observan numerosos árboles secos y quedamos, tal y como antes aparecía el paisaje del monte en gran parte de la extensión del recorrido de la ruta propuesta.

 

Grupo familiar escalando en la zona de Los 3 Pinos. Si se busca por las rocas de la zona de la Virgen se encontrarán numerosos tornillos de escalada dejados por los escaladores. Hay distintas zonas más frecuentadas, todas ellas con buen número de vias de escalada abiertas

 

Otra perspectiva de la actividad. Son patentes los árboles caidos que abundaban por doquier antes de la restauración paisajísita y forestal iniciada durante el año 2009. En el apartado de introducción al Monte San Antón y también en internet, se puede encontrar información de muchas de las vías de escalada establecidas en distinas zonas de sus farallones calizos.

 

En la imagen vemos la Cumbre Este desde la zona del Cruce de Caminos. Se observan perfectamente los restos de una valla ya desaparecida que limitó esta parte del monte. La línea de su trazado coincide prácticamente con la diagonal que une el que denominamos como Cruce de Caminos con dicha Cumbre Oriental. En esta zona abundan los majanos, tal y como vemos en la fotografía, lo que nos indica claramente el pasado agrícola de toda la ladera.

 

Esta fotografía muestra una vista inversa, tomada desde la Cumbre Oriental hacia la zona fronteriza del municipio por su litoral oriental. A la izquierda y arriba vemos la Cala del Moral y más hacia occidente, el troncocono del Cerro Juan. Tras él discurre el Arroyo Totalán, que hace frontera natural entre los municipios de Málaga y el Rincón de la Victoria. Entre el Cerro Juan y la gran Cementera vemos la Cantera de la Araña. Más a la derecha vemos el Cerro El Candado y el Puerto Deportivo de su mismo nombre. En el centro de la imagen, el Espolón Sureste de San Antón y buen número de caminos, entre los que se encuentran la Vereda de Cárdenas, el carril de subida al monte desde la Calle Stradivarius y los caminos que conducen al mirador del Espolón, al Mirador Sur y también a la zona de Los 3 Pinos.

 

Zoom hacia el Cerro El Candado, con la Urbanización de su mismo nombre. A su derecha se aprecia perfectamente el Puerto deportivo del Candado. Vemos también el Puente ó Viaducto por el que la Autovía del Mediterráneo salva el Arroyo Gálica. A la izquierda de la imagen, la Cementera de La Araña.

 

Último tramo del Arroyo Jaboneros antes de su llegada al Mar Mediterráneo.

 

Vista de la gran Falla Oeste desde la misma Cumbre Occidental. Al fondo y más de 400 metros más abajo, el cauce del Arroyo Jaboneros.

 

En Calizas blancas del Jurásico, de entre 200 y 135 millones de años de antiguedad, muy abundantes y dominantes en toda la parte alta del monte, constituyendo los grandes farallones que bordean el monte y que le dan su agreste aspecto caracterísitico. Su naturaleza hace que la erosión kárstica origine abundantes orificios, grietas y cavidades de distintos tipos, tal y como observamos en la fotografía. Según nos comentó Joaquín Ruano, autor del libro "El Valle de las Viñas de Miraflores del Palo", aún quedan vestigios de varias caleras en la periferia del monte que durante largo tiempo se dedicaron a la producción de cal, tal y como se expone en el apartado de la introducción de este mismo monte.

 

El final de la Calle Estrafivarius, punto de inicio de la subida a las cumbres, vista desde el Espolón Sureste o tercera cima de San Antón. Para tener esta visión hay que asomarse hacia esta zona. Así mismo, cuando dejamos el coche al final de dicha calle para iniciar la ascensión, lo que tenemos encima es esta tercera cumbre.

 

Impresionante vista de la zona portuaria y La Malagueta, así como del Monte Gibralfaro y también Monte Sancha. En primer término, la ladera de la teta occidental de San Antón. Entre otras muchísimas cosas, se aprecian bien en el centro de la imagen, las famosas Torres del Limonar.

 

En primer plano, la sobria Cumbre Oriental de San Antón con sus caracterísiticas calizas blancas. Detrás se ve bien el trazado zigzageante de la Carretera de Olías. Vemos al fondo la impresionante Sierra Tejeda con la Maroma nevada, y más a la derecha, las escarpadas cumbres de la Sierra de La Almijara. Más atrás aún, asoman también varias cumbres de Sierra Nevada.

 

El Espolón Sureste visto desde el Cruce de Caminos. El recorrido de uno a otro es un cómodo y corto llaneo. A la izquierda vemos algunos de los pinos antiguos del monte, los cuales son claramente observables desde lejos desde algunas zonas exteriores del monte. Se ven también algunos protectores de los plantones de la restauración forestal del año 2009.

 

Phlomis lychnitis o candilera, junto a la cruz de la Cumbre Occidental.

 

La famosa cruz de la Cumbre Occidental de San Antón, algunos palmitos y plantas de Phlomis lychnitis y las calizas blancas del Jurásico de esta Cima Oeste.

 

La Bahía de Málaga desde la Cumbre Oeste de San Antón.

 

Ejemplar de Tetraclinis articulata, una cupresácea, que encontramos en el carril que va desde el Cruce de Caminos hacia Los 3 Pinos.

 

Impresionante vista de la Urbanización de San Antón, ampliamente arbolada y constituyendo toda una zona boscosa.

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

desde la malagueta

                                              
 E poner un buen numero del plan e