El Cerro de la Tortuga es una estratégica atalaya de 174 m. de altura situado en la Orla Periurbana de la parte noroccidental de la ciudad, en la zona de Teatinos y junto a la Colonia de Santa Inés, en el Distrito Puerto de la Torre.

Antiguamente se le llamaba Cerro Coronado de Teatinos. El nombre de Monte de la Tortuga se lo dió el arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero, descubridor en 1959 del importantísimo yacimiento Íbero Púnico ubicado en este cerro, para diferenciarlo de su gemelo, el Cerro Coronado de Martiricos, y para que así no se confundiese el lugar de sus futuros trabajos de investigación.

Debido a la morfología de su cumbre, barajó las posibilidades de llamarlo "del escarabajo" o "de la tortuga", optando finalmente por este último nombre que ha pervivido en el tiempo y ha llegado a nuestros días, siendo la denominación común con el que lo conocen muchos malagueños.


Se encuentra situado justo al norte del Camino de Antequera que constituye su frontera meridional, y junto al Arroyo Teatinos y la Hacienda Cabello, que lo limitan por el oeste. Por la parte oriental queda delimitado por la Ronda Oeste - Autovía del Mediterráneo. Finalmente, por su lado norte encontramos el emblemático Cerro Cabello y más al norte aún, aparecen ya las estribaciones meridionales de la Sierra de Verdiales.



Podemos observar dos valles a ambos lados de la cuerda que forman el Monte Tortuga y el Cerro Cabello:

> El valle situado al oeste lo cierran el Cerro de la Torre y las laderas de la Urbanización El Atabal. Este valle situado al oeste es recorrido por el notable Arroyo de Teatinos y en él encontramos algunas importantes singularidades del municipio, como por ejemplo la Potabilizadora del Atabal, que suministra de agua potable a toda la ciudad, la Subvestación Eléctrica de Los Ramos, una de las mayores estaciones transformadoras de España, ó la Laguna de la Barrera, único sistema lagunar urbano de Andalucía.

> El valle situado al este lo cierra el conjunto formado por el Cerro Los Ángeles y el Cerro Coronado, y presenta también dos importantes arroyos, el Arroyo del Cuarto, junto al Cerro de la Tortuga, actualmente trasvasado y enbovedado y en cuyo antiguo cauce se ha construido en las últimas décadas el Parque del Norte, y el de Miraflores de los Ángeles, que vierte como afluente al Río Guadalmedina. En este valle encontramos, al norte de la Avenida Valle Inclán, a los barrios de Carlinda y La Granja de Suárez entre otros, y al sur de la misma, al populoso Barrio de MIraflores de los Ángeles y a la zona de Bailén.


Para subir al Cerro de la Tortuga se proponen dos posibles rutas, ambas con su comienzo junto a la Residencia Militar Castañón de Mena, junto al Camino de Antequera y a unos 66 metros de altura sobre el nivel del mar.



Así pues, debemos llegar hasta esta Residencia Militar, cuya dirección exacta es Avenida López de Vega 2, Málaga 29010.

Las coordenadas son: Latitud: 36,7262404945 / Longitud: -4,4605661848

Castañón de Mena se encuentra situada en la zona noroeste de la ciudad, junto al Camino de Antequera, antigua denominación común usada para llamar a las actuales Avenidas de Carlos Haya y de López de Vega.

El nombre le viene del hecho de que durante siglos fue la salida natural de Málaga hacia el interior, pasando primero por el Puerto de la Torre, saliendo de la ciudad hacia Almogía y siguiendo luego hasta la ciudad de Antequera.






La Avenida de Carlos Haya pasa junto al Hospital Regional Universitario de su mismo nombre.
El nombre cambia de Avenida de Carlos Haya a Avenida López de Vega muy cerca de la propia Residencia Militar.

Si subimos por la Avenida de Carlos Haya hacia el Puerto de la Torre, pasamos por la gasolinera de Carlos Haya (a la derecha), luego por los Apartamentos La Florida (a la derecha), el Hospital CHIP (a la izquierda), luego pasamos el cruce con la circunvalación de Ciudad Jardín o Avenida de Valle Inclán y la propia Autovía del Mediterráneo, y tras este cruce y en solo unos cientos de metros veremos la inconfundible fachada de la Residencia Militar con una vistosa bandera española (a la derecha de la carretera según subimos).



En las inmediaciones de la Residencia es habitual encontrar fácil aparcamiento, sea en una dirección o en otra (Podemos cambiar de sentido y dar la vuelta en las glorietas si fuera necesario).


Para desplazarnos en autobús hasta el Cerro de la Tortuga, se pueden coger las Líneas 8, 21 ó 23, que tienen paradas en las cercanías ó justo en la puerta de la Residencia Militar. Las paradas más cercana es "Teatinos", aunque también quedan bastante cerca las de "Alcubilla" ó "Hacienda Cabello". El horario de estos autobuses es como mínimo de 7 de la mañana a 10 de la noche (todos los días de la semana), aunque algunas de estas líneas comienzan antes sus servicios y también los finalizan después del horario señalado.


Si venimos desde fuera de la ciudad, las salidas de las autovías más cercanas al Monte de la Tortuga son las siguiente:

> Si venimos de la costa del Sol Occidental, tomamos la salida 238 de la Autovía A-7, incorporándonos a la Avenida Valle Inclán. En la primera rotonda cambiamos de sentido y volvemos por dicha Avenida en dirección contraria. En la primera bifurcación nos situamos a la derecha, siguiendo las indicaciones para dirigirnos hacia el Puerto de la Torre. Al salir de esta bifuración nos incorporamos a la Avenida de Carlos Haya, que continua por la Avenida López de Vega hacia el Puerto de la Torre. Muy pronto veremos la Residencia Militar a la derecha de la Avenida.

> Tanto si venimos desde la cosa del Sol Oriental ó del interior por la Autovía de las Pedrizas (Granada, Córdoba, Sevilla, etc.) nos dirigiremos en dirección Algeciras, es decir, hacia el occidente de la ciudad, saliendo igualmente por la salida 238 de la Autovía, incorporándonos en este caso directamente a la Avenida de Carlos Haya. Debemos girar hacia la derecha en el cruce con la misma, y en apenas unos centenares de metros veremos a la derecha la fachada de la Residencia Militar.

El Monte de la Tortuga visto desde la Laguna de decantación del Arroyo Teatinos.
Vemos delante los edificios de la Residencia Militar Castañón de Mena