Proponemos la subida al Monte Victoria desde su cara norte, concretamente desde la puerta del Colegio Cardenal Herrera Oria, (situado en el Camino de los Almendrales nº 6, Málaga 29013), ya que realizando la ascensión desde esta zona, la ruta resulta más sencilla y más fácil.

Las coordenadas del colegio son las siguientes: 36.734663, -4.409337

El Camino de los Almendrales une las zonas urbanas del Limonar y de Fuente Olletas.

La imagen de la derecha está tomada desde el inicio de la subida, desde la ladera del monte. Al fondo vemos la Sierra de Verdiales.

Puedes ver información del Lagar de Los Almendrales en el blog Investigaciones Provinciales Malagueñas



Si queremos acceder desde la autovía del Mediterráneo Ronda Este, tomaremos la salida nº 244, con nombre “El Limonar”.

Atravesaremos la polémica urbanización en construcción llamada Colinas del Limonar, situada en la parte alta del núcleo urbano Limonar-Mayorazgo, descendiendo hasta la zona construida.

Tomaremos en dirección oeste en el cruce con Calle La Era hasta desembocar en el Camino de Los Almendrales.

Continuamos por el mismo hasta situarnos al norte del Monte Victoria, donde veremos el Colegio Cardenal Herrera Oria a la izquierda de la calzada.

A la derecha veremos un gran supermercado de la cadena Día, donde encontraremos fácil aparcamiento.

Desde el interior de la ciudad se puede acceder, como hemos dicho, tanto desde la zona de Fuente Olletas como desde la zona del Limonar (si vamos recorriendo el Camino de Los Almendrales desde Olletas hacia el Limonar, el colegio lo encontraremos a la derecha de la carretera y el supermercado a la izquierda).



Para acceder en bus urbano podemos tomar la línea nº 37 de la Empresa Malagueña de Transportes - EMT, que tiene paradas junto al Colegio Cardenal Herrera Oria y también en el cercano Seminario.

Esta línea de autobús tiene un recorrido desde la Alameda Principal hasta el Camino del Colmenar.

En este Camino del Colmenar o Carretera de los Montes tiene dos cabeceras, la más lejana a la ciudad está junto a la Residencia de la tercera edad Santa Clara, frente a las Ventas de La Minilla y el Ventorrillo de Santa Clara, pero muchos de los autobuses no suben hasta allí, teniendo la línea una segunda cabecera a la altura de Monte Dorado.


En cualquier caso, cuando los autobuses van desde la Alameda hacia Camino del Colmenar, tras la parada en la Plaza de Olletas giran hacia la derecha recorriendo completamente el Camino de los Almendrales, dan la vuelta en la última rotonda y vuelven atrás por dicho Camino prosiguiendo luego su subida hacia el Camino del Colmenar.

Es en ese tránsito por el Camino de los Almendrales cuando podemos bajarnos o bien en la parada Seminario o bien junto al propio colegio.

Cuando el bus baja desde Monte Dorado hacia la Alameda no pasa por el Camino de los Almendrales, realizando un nuevo ciclo tras su paso por la cabecera de la Alameda cuando inicie de nuevo la subida hacia el Camino del Colmenar.