En esta sección hemos ubicado de inicio, imágenes del municipio de Málaga en las que en general aparecen más de un monte, zonas y áreas municipales más o menos extensas correspondientes a la zona de influencia de más de una montaña, así como puntos singulares y focos de atención relacionados con más de un monte (las imágenes en las que solo aparece un monte o de zonas territoriales determinadas relacionadas más intensamente con un solo monte concreto se pueden ubicar en las galerías específicas de cada uno de ellos)

Imagen tomada desde la Sierra de Torremolinos, en la que vemos el aeropuerto en primer término. En la parte media de la fotografía vemos los dos Montes Coronados de Málaga, el de Martiricos y el de Teatinos (conocido también como Monte de la Tortuga). Detrás el conjunto montañoso de Los Montes de Málaga, con el Monte Matanza y el Pico Reina entre otros.

 

Desde las playas de Huelin y en general desde el sector occidental de la ciudad, las vistas del municipio son excelentes. Aquí vemos a la izquierda la Torre Mónica, es decir, la chimenea de la antigua Fundidión de plomo de Los Guindos. A su derecha el Monte Reina, máxima altura del municipio con sus 1031 metros de altura sobre el nivel del mar. A continuación vemos las tres lomas del Monte Matanza, y bajo estos dos montes, la silueta siempre "tapada" de la Cuerda Boticario Pastor. Se ve desde esta zona una preciosa imagen de los Montes Gibralafro y Victoria. A la derecha la inconfundible silueta del Alto de Letria.

 

Bella imagen desde las Playas de Huelin. Se distinguen las banderas de la Torre Mirador del Castillo, punto más alto. También el Mirador Sur y el gran edificio del Parador Nacional. Vemos así mismo la Coracha uniendo el Castillo con la Alcazaba. A su izquierda y detrás vemos el Monte Victoria, parcialmente repoblado y con sus grandes antenas de telecomunicaciones en su cumbre. Más atrás se distinguen también las antenas de la zona de la Venta El Mirador, en la Carretera de Los Montes. Finalmente y en último plano, vemos algunos de los montes de la Cuerda del Pico Viento, que presenta los tramos de carretera a mayor altura en nuestro municipio.

 

Espectucular vista tomada con zoom desde el Cerro Escalera. De izquierda a derecha y en primer plano, el Monte Tortuga, el Cerro Atabal, en el que se distingue perfectamente su restaurada Torre Almenara del Atabal, y el Cerro Torre de Campanillas. Detrás la Sierra de Cártama y como telón de fondo, la gigantesca Sierra de las Nieves.

 

Imagen tomada desde la parte norteña de la Sierra de Torremolinos en la que vemos primer plano las pistas del aeropuerto. Al fondo y a lo lejos, parte del Arco Calizo provincial . Se pueden apreciar perfectamente el gran Cerro de Jotrón, con su característica imagen repoblada a oriente y deforestada a occidente. Más al sur del mismo vemos una interesante perspectiva de la Sierra de Verdiales, y más al sur aún vemos el Puerto de la Torre y la zona del Atabal. También se distinguen numerosos puntos de interés, como la antigua Fábrica de tapones de corcho del Tarajal, polígonos comerciales o la ampliación de la UMA.

 

Impresionante vista del Cerro Cabello con su característica pared oriental con la parte sur de la Sierra de Verdiales de fondo, en la que podemos distinguir algunos de sus montes más sureños, como los V-572 y V-566, o el Alcuza, siempre rodeado de torres de alta tensión de las tres líneas eléctricas con confluyen entorno a este monte. La imagen está tomada desde el Cerro de la Tortuga.

 

Bonita vista desde la cumbre del Torre de Verdiales, punto desde el que los Cerros Negrete, Platero y Lanza aparecen alineados visualmente (en realidad se encuentran dispuestos en ele). Por detrás de estos montes fluye el Río Campanillas, en cuyo valle encontramos la frontera occidental del municipio en esta zona. Se ve la Autovía de Peaje AP-46 aún en construcción en el momento de tomar la imagen, entrando en el famoso Túnel del Cerro Negrete.

 

Interesante fotografía aérea de la zona de la Laguna de la Colonia de Santa Inés. La vemos rodeada por Bloques del Atabalero, Los Molinos, Los Ramos, etc. Se ve una buena parte de la Urbanización El Atabao, cuya loma queda separada del Cerro del Atabal (forman parte de la misma cuerda) por el puerto de montaña "Puerto de la Torre" , que tenía históricamente a su lado la antigua Torre Almenara del Atabal, Detrás de dicho puerto podemos ver las edificaciones de núcleo urbano de su mismo nombre, y tras el mismo, el Cerro La Lanza. Más a la derecha se puede ver también emerger la silueta cónica del Cerro Platero. En la imagen aún no está construida la Urbanización Atalaya del Carmen ni realizados la mayor parte de los trabajos de acondicionamiento para uso público de la Laguna.

 

Vista desde el Lidl de Fuente Olletas con el impresionantes alineamiento de los Montes Coronado, Ángel y Tortuga recorridos por la Avenida Valle Inclán. En primer plano algunos edificios del Parque del Sur, tras los que vemos algunos de La Palma.

 

Sucesión de lomas y montes entre la bruma en el Valle del Río Guadalhorce. La instantánea está tomada desde la Venta El Mirador de la Carretera de Los Montes. En primer plano, parte de la Cuerda Boticario Pastor. Detrás vemos un segundo conjunto orográfico que nos muestra de izquierda a derecha, el Cerro del Atabal, Cerro Cabello y la Loma del Atabal. Detrás vemos los Montes del Valle del Río Campanillas, con el Cerro Torre de Campanillas a la izquierda marcando la entrada al Valle. Finalmente al fondo, vemos la Sierra de Cártama.

 

Se suele decir que subir a un monte, por pequeño que sea, ofrece unas sensaciones maravillosas al que lo asciende. Como en el caso de otros muchos montes, el Victoria nos ofrece unas vistas preciosas de una gran extensión de nuestra ciudad y nuestro municipio. En la parte urbana se ven bien el Estadio de la Rosaleda y el gran Centro Comercial Rosaleda. Tras los mismos, parte de la Urbanización Las Rocas. Mas atrás el Cerro Los Ángeles y ya al fondo, la Urbanización El Atabal sobre la cuerda del mismo nombre. A la derecha parte de la Palma y parte de la Palmilla, entre las cuales discurre la Avenida Valle Inclán. Vemos una excelente vista de la ladera sur del Monte Coronado, y tras este, el Cerro Cabello y la parte alta de la Cuerda del Atabal.

 

Desde la parte alta del Cerro del Atabal podremos disfrutar por ejemplo, de esta bella estampa de la zona del Puerto de la Torre, del que vemos aquí algunas de sus barriadas. Al fondo se distinguen perfectamente el Cerro de La Lanza y el agudo cono del Cerro Platero.

 

Aquí vemos una caracterísitica perspectiva que el Monte San Antón presenta para la parte oeste de la ciudad. Al fondo a la drecha vemos el gigantesco Monte Santopitar, y más a la derecha, la impresionante Maroma con gran cantidad de nieve. En primer plano vemos las grandes grúas de carga del Puerto de Málaga. Estas grúas llegaron a la ciudad en 2004 dos de ellas y en 2005 las tres restantes para facilitar el movimiento de contenedores procedentes del Estrecho de Gibraltar. Con sus casi 100 metros de altura han sido durante estos años la construcción más alta de la ciudad de Málaga. Según noticias de finales de 2015, se va proceder a substituirlas por otro tipo de maquinaria de menor altura, ya que prácticamente ya no son necesarias actualmente.

 

Impresionante imagen tomada desde la cumbre del T-517 de la Sierra de Torremolinos, en la que podemos observar numerosos puntos de interés. En primer plano de la imagen vemos parte del aeropuerto de Málaga. Se observa una impresionante vía en marcada línea recta que constituye la Carretera de Cádiz, unida a la Avenida Velázquez y que enfila directamente al centro de la ciudad, hacia la Catedral y Gibralfaro. Se parecian perfectamente las estructuras deportivas del Estadio Olímpico y del Martín Carpena, y delante de las mismas, la zonas no construidas ligadas al Río Guadalhorce. Además del Monte Gibralfaro y el Victoria, vemos arriba de la imagen y al fondo la clara imagen del Monte Santopitar, y justo a su izquierda el Alto de Letria. Se ven muy bien las lenguas de las urbanizaciones del Cerrado Calderón subiendo por el Cerro Escalera y las de Pinares de San Antón sobre la ladera sur de dicho Monte.

 

Desde el Puente de Tetuán se puede ver esta bella imagen. A la izquierda del Hotel NH se ven al fondo algunas cumbres de la Sierra de Verdiales, delante de las cuales se aprecia una bella imagen del Monte Coronado. A la derecha del hotel vemos primero al cumbre del Cerro de Jotrón y a su derecha el Cerro del Águla.

 

En primer plano el Monte Coronado. Al fonde vemos las cumbres más sureñas de la Sierra de Verdiales, concretamente a la derecha vemos los V-572 y V-566, siendo la siguiente cumbre hacia la izquierda la del Alcuza.

 

Caracterísitica perspectiva de Jotrón desde el sur, con la parte este de su ladera sur repoblada y la oeste sin repoblar. La frontera municipal lo bordea por su izquierda según lo vemos en la imagen y también por detrás. También vemos a su derecha la cumbre del Cerro del Águila. Ambos montes nos permiten observar claramente el alcance de las repoblaciones llevadas a cabo en las primeras décadas del siglo pasado y donde lamentablemente, finalizaron antes de conseguir llegar al objetivo planteado inicialmente.

 

La cumbre del Cerro Cabello nos ofrece unas excelentes vistas hacia todos los puntos cardinales. En el centro de la imagen vemos las dos cumbres del Monte Coronoado y la Autovía de Circunvalación de Málaga, la MA-20, en este tramo denominada Ronda Oeste y que constituye dicha Vía de Circunvalación en la parte noroeste de la ciudad. Cuando pasamos por dicha zona con el coche se puede ver perfectamente la zona cimera del Monte Coronado. A la izquierda vemos la continuación de la Autovía del Mediterráneo, la A-7, que continúa hasta el Túnel de Churriana y la zona de Torremolinos. A la izquierda de la imagen y al fondo, vemos la cumbre más sureña de la Cuerda Boticario-Pastor. Detrás del Coronado vemos la bella siluega del San Antón, y delante, como siempre "tapado", el Cerro Escalera. Más a la derecha el Cerro Juan indicándonos la frontera municipal y a su derecha el Victoria con la Cementera asomando detrás.

 

Desde la parte baja de la Carretera de Los Montes podemos ver esta imagen, con el Valle del Río Guadalmedina y las últimas elevaciones orográficas de su margen derecha (y cuyo último monte lo constituye el Cerro Coronado). Se aprecia perfectamente la Autovía de Circunvalación de la ciudad de Málaga y su paso al norte del Monte Coronado y al sur del Cerro Cabello, detrás del cual y a su derecha, vemos asecender las últimas lomas de la Cuerda del Atabal.

 

Desde Gibralfaro se pueden ver las playas occidentales. En la imagen, tomada con un poco de zoom, vemos el espigón de Huelin y detrás una buena longitud del litoral arenoso de esta parte del municipio. La chimenea de la izquierda correspondía a la antigua Central Térmica que estuvo ubicada en esta zona, es decir, es la Chimenea de la antigua central térmica de The Malaga Electricity Company. La del centro es la gran Chimenea de la Fundición de Plomo de Los Guindos, conocida actualmente por los malagueños como Torre Mónica. A la derecha aparece semitapada la Chimenea de la fábrica de abono La Trinidad. En el apartado de enlaces del menú principal se puede encontrar la página de la "Asociación en defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga", así como una interesante ruta a pie por el Barrio de Huelin con 10 hitos o paradas en restos del patrimonio industrial de la zona, elaborada por alumnos del IES Huelin en el año 2015 con motivo del Año Internacional del Patrimonio Industrial. El Barrio de Huelin fue el primero construido expresamente para los obreros industriales de la ciudad a principios del siglo XIX. Málaga llegó a ser la segunda ciudad más industrial de España en el siglo XIX.

 

Preciosa imagen tomada desde la cumbre de Gibralfaro en la que vemos en primer término del litoral, la subida del Camino de la Desviación que conduce hacia el Cerrado Calderón. Detrás se aprecia la zona poblada de árboles de Los Baños del Carmen, y detrás una profusión de calas y pequeños espigones de las zonas de Pedregalejos y El Palo. Desde aquí podemos apreciar la relativa altura del Cerro del Candado, a la izquierda del que encontramos la majestuosa silueta del Cerro Juan.

 

Desde el Collado ó canalillo de San Antón mirando hacia el norte podemos observar esta majestuosa vista de parte de Los Montes de Málaga. A la izquierda, una extraordinaria visión del Monte Matanza (se pueden distinguir las antenas de radio de la zona de la Venta El Mirador de la Carretera de Los Montes). Un poc más a la dercha vemos el Pico Reina, en cuyas laderas, en la zona del Puerto El León, se encuentra la cabecera del Arroyo Jaboneros. El arroyo va descendiendo dejando el Matanza a su izquierda, y tras traspasarlo, bordea a San Antón por occidente. Desde la perspectiva de la imagen, el arroyo gira a la izquierda según vien bajando para bordear nuestra posición en su camino hacia el mar, que se encontraría detrás nuestra. A la derecha y al fondo se pueden ve las dos cimas del Alto de Letria.

 

Bella vista desde La Presa del Limonero en un momento de desague para liberar caudal después de fuertes lluvias. A la izquierda en primer plano vemos parte del Jardín Botánico de La Concepción. Siguiendo el cauce del Río Guadalmedina se puede distingur a la izquierda, más o menos en mitad de la imagen, el Polideportivo de Ciudad Jardín. Al fondo vemos los Montes Victoria y Gibralfaro.

 

Desde la parte norte de la Sierra de Torremolinos, en la zona circundante del Abarcuza. Vemos las pistas del aeropuerto, extensas zonas de polígonos industriales detrás. Se distingue bien por la parte izquierda de la imagen, la antigua Fábrica de Tapones de Corcho del Tarajal, con su gran chimenea, así como los edificios de las facultades de la Ampliación de la Universidad. Más atrás aún vemos claramente separados los barrios del Puerto de l Torre, la Urbanización El Atabal y los edificios del Atabalero. Una interesante vista de la Sierra de Verdiales con el gigante Jotrón detrás de la misma. Al fondo finalmente, vemos parte del Arco Calizo Provincial con el imponente Chamizo a la derecha de la cuerda.

 

Espectacular vista del Valle del Río Campanillas, en cuyo cauce vemos la famosa "Isla" que podemos reconocer por los grandes eucaliptos que se ven justo delante del cono del Cerro Platero. A la derecha de la imagen, el Cerro de La Lanza. A la izquierda del todo, el Cerro Negrete y un poco a su derecha, el Cerro de Jotrón, que desde aquí se ve mucho más alargado que desde la ciudad.

 

Imagen tomada desde el carril que une la Fuente de la Reina con el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, en el Parque Natural Montes de Málaga. Se aprecian perfectamente los lejanos montes del Rif Marroquí. También se ven bien las pistas del aeropuerto, la Autovía del Mediterráneo a su paso por la parte baja de la Sierra de Torremolinos (que también se ve bien diferenciado en la fotografía). Detrás de la Sierra de Torremolinos aparece la característica silueta del Calamorro de Benalmádena.

 

Interesantísima panorámica hacia el norte, desde la parte alta de la Torre del Edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación Psicología de la Universidad de Málaga, en Teatinos: se pueden ver un gran número de los montes principales a los que proponemos subir.

 

Desde la misma torre de la Facultad de Ciencias de la Educación, asomándonos en este caso hacia las ventanas de la cara sur, se puede disfrutar de esta imagen mirando hacia el este. Al la izquierda el Monte Gibralfaro con la Coracha descendiendo hacia la Alcazaba. Vemos el trapecio inconfundible del Cerro Juan, que nos indica la frontera municipal, ya que justo detrás del mismo pasa el Arroyo Totalán que hace de límite del municipio por esta zona. A la derecha del todo, las suaves lomas del Cerro El Candado.

 

Excelente imagen del Reina y el Matanza desde la zona de embarque del Aeropuerto de Málaga. Desde el aeropuerto se pueden ver en realidad un buen número de los montes propuestos en esta web para su subida.

 

En 1622 el Rey Felipe IV encargó a un equipo de historiadores y cosmógrafos la elaboración de una relación exaustiva de las costas, puertos y ciudades marítimas de España. Este equipo trabajó durante varios años, dedicando otros cuantos más Don Pedro Texeira a crear el conocido como el Atlas Iluminado, una serie de vistas de las costas españolas iluminadas al temple con colores vivos y de una tamaño de unos 35x45 centímetros cada vista. De la provincia de Málaga hay unas pocas vistas, como las de Velez Málaga y Estepona, además de la de la ciudad de Málaga. "El atlas es como un viaje virtual por el perímetro costero a vista de pájaro y frontal, tal como lo vio en el Alcázar el rey Felipe IV hace 400 años. Por su carácter estratégico, fue declarado secreto, y así permaneció hasta 1999, cuando por una casualidad apareció un ejemplar en la Biblioteca de Viena".

 

Desde la zona del Polígono del Viso, a ser espacios abiertos, con menos edificios y/o más bajos, se pueden ver muchos montes municipales. Hasta hace no muchas décadas, estas vistas hacia el exterior de la urbe debieron ser muy generalizadas, y así lo corroboran muchas fotos antiguas tomadas en la ciudad. Actualmente una gran profusión de edificios altos ligado a una separación pequeña entre dichos edificios, impide una mirada al exterior de la ciudad. En esta imagen vemos el Cerro del Atabal a la izquierda, con al Urbanización del Atabal detrás. Más a la derecha, la Sierra de Verdiales, después Cerro Cabello, el Pico Reina y el Monte Matanza.

 

Espectacular imagen tomada desde la parte norte de la Sierra de Torremolinos, en el entorno del Monte Abarccuza. Se aprecian entre otras muchas estructuras de interés, las facultades de la Ampliación de la Universidad y la antigua fábrica de tapones de corcho del Tarajal, las barriadas de Torre Atalaya y del Cónsul, ó la separación entre la Urbanización El Atabal y las barriadas del Puerto de la Torre, separadas por el Cerro del Atabal y las propias elevaciones de la Cuerda del Atabal. Más atrás vemos en interesante perspectiva la alargada Sierra de Verdiales, con el giganesto Jotrón más atras aún. Al fondo y color más claro, parte del gran Arco Calizo Provincial.

 

Fotografía desde el Río Guadalmedinia justo a su paso por el Estadio de la Rosaleda. Vemos al fondo el Cerro Jotrón y a su derecha el Cerro del Águila. A la drecha de la imagen y sobre los edificios del Parque del Sur vemos aparecer el Pico de La Reina.

 

La Torre de Las Palomas, almenara vigía árabe situada en el extremo oriental del municipio, junto a las Casas de la Araña y la Cementera. Se ve en el mar el emblemático Peñón del Cuervo y uno de los túneles de Los Cantales por los que pasaba la denominada Carreterita Chica que llevaba desde la ciudad de Málaga hasta La Cala del Moral.

 

Curioso skyline desde la zona de Las Chapas en el que vemos de izquierda a derecha, la cumbre occidental de San Antón, y delante de la misma y "semitapada" por la primera, la cima del Monte Victoria. Después el Santopitar y finalmente las dos cumbres de Gibralfaro.

 

Parte de la Urbanización El Atabal vista desde el Cerro de la Torre, con la parte más sureña de la Sierra de Verdiales detrás. En l parte superior vemos algunos de los pinos piñoneros que jalonan gran parte de la Cuerda del Atabal en su parte más alta. Esta loma es visible desde gran parte de la ciudad ya que tiene una altura notable. Sobre sus laderas se encuentra la Urbanización El Atabal.

 

La Bahía de Málaga desde la cumbre del Cerro Juan. Vemos a la izquierda de la fotografía, la gran estructura de la cementera, mayor altura artificial de la provincia de Málaga, y su palpable influencia sobre el terreno circundante. En el centro de la imagen aproximadamente vemos la Depuradora del Peñon del Cuervo. Un poco más arriba y cercano al mar vemos la elevación estratégica, según el PGOU de Málaga, del Cerro El Candado. También se distinguen bien ya a la derecha de la imagen, los Montes Gibralfaro y Victoria.

 

Preciosa imagen antigua de la Playa de la Malagueta, seguramente de la primera mitad del siglo XX, en la que un grupo de personas sacan el copo de pesca, imagen muy frencuente en nuestras playas hasta no hace mucho tiempo. En primer plano del skyline vemos el Monte Gibralfaro aún deforestado. En una segunda línea, el San Antón, y más a la derecha de la imagen, el Cerro Juán.

 

Excelente fotografía tomada desde Gibralfaro, cuyas laderas aparecen completamente deforestadas. Inmediatamente a la izquierda vemos la Plaza de la Merced, pudiéndose observar perfectamente la ya desaparecida Iglesia de xxx que fue quemada en el año xxx. Resulta impresionante comparar esta vista con alguna actual tomada desde el mismo sitio, en la que encontraremos una muchísima mayor extensión de la zona urbanizada. Es destacable la vista al fondo y a la izquierda, del Convento de la Trinidad, lugar en el que entraban a la ciudad las llamadas Aguas de al Trinidad procedentes del Arroyo Teatinos. Vemos nítidamente la silueta del Monte de la Tortuga a la izquierda, y más a la derecha, el Cerro Cabello y finalmente el extremo sur de la Sierra de Verdiales.

 

Esta imagen y la siguiente están tomadas del libro Málaga y su provincia, ayer y hoy, de los autores Federico Abad, Igancio Collado y Xosé Garrido. En este libro nos ofrecen 108 páginas sin desperdicio en las que nos muestran unas espectaculares recreaciones de la Málaga de distintas épocas en un formato novedoso que nos permite, volviendo adelante y atrás la página, ver el antes y el después de distintas zonas y épocas importantes de nuestra historia. En estas imágenes podemos ver una recreación de la Málaga musulmana en el año 1492. Estamos en el Castillo de Gibralfaro mirando hacia al Coracha, permitía un paso más protegido entre el castillo y la Alcazaba. Vemos el perímetro de las murallas árabes que rodeaban la ciudad, así como la gran Mezquita Mayor en el lugar que hoy ocupa la Catedral de Málaga. Al fondo vemos el permanente telón pasiajístico de la Sierra de Mijas.

 

Esta imagen y la anterior están tomadas del libro Málaga y su provincia, ayer y hoy, de los autores Federico Abad, Igancio Collado y Xosé Garrido. En este libro nos ofrecen 108 páginas sin desperdicio en las que nos muestran unas espectaculares recreaciones de la Málaga de distintas épocas en un formato novedoso que nos permite, volviendo adelante y atrás la página, ver el antes y el después de distintas zonas y épocas importantes de nuestra historia. Aquí vemos una nueva imagen representando a la Málaga musulmana de 1492, en este caso en una perspectiva inversa a la de la anterior imagen. Donde hoy se encuentra la Catedral de Málaga, vemos la gran estructura de la Mezquita Mayor. Detrás de Gibralfaro vemos el Victoria y San Antón. También vemos el Cerro Juan a la derecha de la imagen y el Matanza y el Reina a la izquierda.

 

Extraordinaria panorámica de muy buena calidad tomada desde La Farola en 1886. Con una apreciable nitidez podemos distinguir perfectamente muchas zonas de la ciudad y un buen número de los montes municipales. La imagen tiene una antiguedad notable, y aunque de mayor antiguedad abundan grabados y pinturas, no es tan frecuente ver imágenes de esta nitidez y calidad, además de ofrecer una panorámica impresionante de la propia ciudad y su territorio circundante, tanto adyacente como en algunos casos relativamente lejano.

 

Preciosa imagen del Parque de la ciudad en el año 1900, recien finalizados los trabajos de ganar al mar estos terrenos. A la izquierda, la Aduana, que ya aparece retirada del mar, con el Monte Gibralfaro detrás. En primer plano, el Paseo del Parque, con las palmeras y plátanos plantados recientemente. Al fondo a la derecha vemos la silueta del Cerro Juan, y a su izquierda, la gran Chimenea de antigua central eléctrica The Malaga Electricity Company, que fue la primera fábrica de producción de electricidad de la ciudad de Málaga. A la derecha de la chimenea vemos la silueta del Cerro Juan.

 

Playa de San Andrés, vista desde los Altos Hornos (Ferrería la Constancia) -1900-1920. Espectacular imagen del litoral intensamente industrial en esas fechas. A la izquierda asoma el Monte Matanza con la Cuerda Boticario-Pastor debajo. A la derechad e la Catedral vemos la Aduana con Gibralfaro y el Monte Victoria. A la derecha el Monte San Antón.

 

Camino de la Misericordia en 1940. A la izquierda asoma la parte sur de la Sierra de Verdiales, y más a la derecha el Reina y el Matanza. Curiosa imagen de la vía aún sin asfaltar.

 

En Calle Ayala y Plaza de Ronda -1940. Se ve bien el Cerro del Atabal a la izquierda, con su continuación orográfica de las Lomas del Atabal, de la que forma parte. También se ven bien el Monte de la Tortuga y el Cerro Cabello.

 

Vista panoramica 1954. Catedral, Monte Gibralfaro casi deforestado, con la Coracha militar uniendo La Alcazaba y el Castillo. Detrás aparece la figura agreste del Monte San Antón.

 

Bonita imagene a la entra de Málaga durante el 3 de febrero de 1954, fecha de la gran nevada en la ciudad de Málaga. La imagen está tomada en la entrada por la Carretera de Torremolinos, Al fondo a la izquierda vemos bastante claramente el Pico Reina y el Matanza abundantemente nevados.

 

Hacia oriente desde Playamar, en una imagen tomada en 1954 en la que vemos parte de la Bahía de Málaga a la derecha y el concunto montañoso de Los Montes de Málaga, sobresaliendo en el centro el Monte Reina y las laderas amesetadas del Monte Matanza. Más a la derecha destaca el gran Santopitar.

 

Desde la Farola. En primer plano vemos los astilleros que en este singular punto se encontraban. La imagen resulta impresionante. Se ve parte del Monte Gibralfaro, el Monte Sancha y San Antón como montes más emblemáticos.

 

En esta otra imagen tomada desde el mismo sitio en 1959, vemos ya estructurado el Paseo de la Farola, con las antiguas grúas de carga que durante muchos años estuvieron situadas en esta zona. Han desaparecido los astilleros y ya está también construido el roqueo que se instaló a lo largo del Paseo Marítimo Picasso.

 

En el Puente del Cármen en 1940. Al fondo y a la izquierda se pueden ver la silueta de las lomas del Matanza, y más a la derecha, el Victoria y el Gigralfaro, que aparecen sin vegetación boscosa aún, y más a la derecha el San Antón.

 

Preiciosa fotografía tomada desde el Puente del Ferrocarril de la Avenida Juan XXIII en 1950. La imagen mira hacia el norte, y vemos muy nítidamente al Monte del Atabal en la izquierda, con su continuación natural de la Cuerda del Atabal. Ya en la derecha de la fotografía, la impresionante elevación del Monte de la Tortuga y las lomas más sureñas de la Sierra de Verdiales. Se ve perfectamente la estrucura de piedra que constituía la valla de este puente, así como los caracterísitos postes eléctricos que durante muchas décadas formaron parte del paisaje.

 

El Arroyo de los Ángeles en 1960. Impresionante documento que nos muestra como hasta hace no mucho, solo unas décadas, los malagueños convivíamos con una buena cantidad de arroyos que estaban completamente vivos. Llevaban agua cuando llovía, parte de las cuales se estancaba en pequeñas pocillas y luego se eutrofizaba, llenándose de algas y un olor caracterísitico a materia orgánica en descomposición. Como el Arroyo El Cuarto y muchos otros, el de Los Ángeles se embobedó para que transcurriera subterráneo. Podemos ver el inicio de este enbovedado justo junto al actual IES Miraflores de Los Ángeles. El Arroyo vierte al Guadalmedina justo junto al conocido como "Colegio del Mapa", punto que también podemos ver en la actualidad. En la imagen vemos el Cerro Cabello y a su derecha el Cerro Los Ángeles.

 

En esta imagen relativamente cercana en el tiempo, de 1986, vemos la Avenida Juan XXIII antes de la intensa remodelación que ha experimentado en los últimos años con la incorporación por ejemplo, del metro de la ciudad. Gran arteria de orientación norte sur que conecta rápidamente, por ejemplo el Camino de Antequera con el Paseo Marítimo de poniente. Se trata de un punto de toma de la imagen bastante cercano a la más antigua que acabamos de ver, y aparecen al fondo de la vía la importante elevación del Monte de la Tortuga (se aprecia que el actual bosque de sus laderas suroccidentales no aparece aún) y a la izquierda de la imagen, la Cuerda del Atabal, apareciendo esta si ya, con su característica hilera de pinos piñoneros.

 

Postal del Puerto de Málaga en 1970, el habitual skyline desde esta zona. Dominando la imagen, el Monte de Gibralfaro, y entre otros, el Alto de Letria a la derecha, el Victoria, el Coronado, el Reina y el Matanza. A la izquierda de la imagen, la Sierra de Verdiales.

 

Espectacular imagen de la Avenida Valle Inclán y de la rotonda de entrada a Carlinda en construcción. Al fondo las inconfundibles siluetas del Reina y el Matanza. Esta avenida tiene una longitud de unos 4 kilómetros, en los que aún actualmente es posible disfrutar de la vista de un gran número de montes emblemáticos de nuestro municipio y de los que proponemos su subida, como los montes Santopitar, Tortuga, Cabello, Ángeles, Coronado, Gibralfaro, Victoria, San Antón, Cuarda Boticario-Pastor, Reina, Matanza, Jotrón, Águila, Verdiales y Torremolinos.

 

Torre del Atabal, en la cumbre del Cerro de su mismo nombre, antes de su reconstrucción. El Ayuntamiento de Málaga redactó el proyecto de restauración en 1998 y la nueva Torre del Atabal fue inaugurada el 2 de julio de 2001 por el propio alcalde de Málaga, don Francisco de la Torre. Se la conocía como La Muela, en alusión a la forma irregular e incompleta que presentaba su perfil. En la imagen vemos al fondo las siluetas de los Cerros La Lanza y Platero.

 

Preciosa imagen tomada desde La Avenida de Andalucía por la zona entre la Glorieta Albert Camus y el Puente de Tetuán. La Torre de la Catedral, el bosque del Monte Gibralfaro con varias partes del Castillo bien visibles y al fondo la agreste imagen de la cumbre occidental de San Antón con su falla oeste. La fachada externa de la Catedral de Málaga tiene dos litotipos o clases de rocas principales, una, las areniscas, procedentes de la zona circundante de la cumbre del Monte Coronado, y otra las calizas, procedentes de dos canteras del municipio de Velez Málaga, una denominada Almayate Alto y la otra denominada Almayate Bajo.

 

Los Cerros de Pocopán a la derecha y Jotrón a la izquierda desde el Carril Verde del Parque Natural Montes de Málaga, pista forestal por la que se accede a las bases de ambos montes.

 

Fotografía tomada desde el Camino de Antequera en el cruce de entrada hacia la Urbanización Hacienda Cabello, cuyos edificios vemos a la izquierda de la imagen. Vemos cuatro montes en primer plano, de los cuales el de la derecha es el Cerro Cabello. Los otros son elevaciones de menor altura. Al fondo se distinguen varias cumbres sureñas de la Sierra de Verdiales.

 

Bella imagen tomada desde la cumbre del Cerro Escalera. Vemos el Monte Coronado y tras él, la Urbanización El Atabal ascendiendo por la Cuerda del Atabal. En el centro de la imgen, una bonita vista del Cerro Cabello, mostrando desde aquí su pared oriental. Más a la derecha vemos la parte alta de la Cuerda del Atabal, con sus característicos pinos piñoneros visibles desde lejos y desde muchas zonas de la ciudad de Málaga.

 

En Fotografía tomada desde la cumbre del Cerro Escalera. Vemos una interesante vista de la Cuerda Boticario-Pastor que desde aquí nos muestra su ladera no repoblada. Habitualmente vemos desde la ciudad la ladera oeste que sí está repoblada. Vemos a su derecha el conjunto de edificaciones y pequeñas casa de la Venta Boticario, y a su derecha las lomas del Matanza en una bella perspectiva. Más a la derecha aún se distingue la zona de la Venta El Mirador. La zona que vemos delante corresponde con Arroyo Carnicero, parte de Los Almendrales, Arroyo Ventorrillo, etc. Al sur de la Cuerda Boticario Pastor vemos una parte del Pinar de Toquero. Una imagen parecida a esta, aunque con notables diferencias, podemos verla desde la Autovía de Circunvalación, en la parte a oeste del Túnel del Carrado Calderón, mirando hacia el norte.

 

Espectacular vista desde la cumbre principal del Cerro Escalera, situada sobre el Túnel del Cerrado Calderón que queda justo abajo de la imagen. Vemos muy cerca al Monte Victoria, y más lejos y al fondo a la derecha, la cumbre principal del Monte de la Tortuga. Entre el Cerro Escalera y el Monte Victoria, vemos la parte más alta de la controvertida Urbanización en proyecto de construcción de las Colinas del Limonar.

 

Desde la cumbre del Cerro Juan hacia el oeste: a la derecha de la imagen, la puntiaguda figura, vista desde aquí, de la cumbre principal del Monte Matanza. Más a la izquierda vemos el Cerro San Antón y semitapado más a su izquierda aún, varias cimas del Cerro Escalera. Detrás de éste vemos la Sierra de Verdiales, y ya junto al mar, los Montes Victoria y Gibralfaro. A la izquierda y al fondo de la imagen vemos la Sierra de Cártama.

 

Desde la cumbre del Matanza vemos una buena vista del Embalse de La Concepción, y cómo al este del Valle del Guadalmedina aparece el terriorio municipal repoblado, constituyendo actulamente el Parque Natural Montes de Málaga, y al oeste del mismo permanecen los terrenos prácticamente deforestados. Más atrás vemos varios montes princpales de esta guía, como el Cerro Cabello y el Atabal, la Cuerda del Atabal o el Torre de Campanillas.

 

En Esta y la siguiente imagen pertenecen a una serie de fotografías aéreas tomadas por el Ayuntamiento de Málaga tanto en distintas zonas de la ciudad como del propio territorio municipal. En estas dos extraordinarias imágenes podemos ver la práctica totalidad de la línea de costa del municipio. En la primera miramos hacia oriente, con el Muelle 1 aún sin remodelar. Vemos la Farola y la Malagueta, la Plaza de Toros, el Paseo Marítimo Pablo Ruis Picasso hasta la zona de Los Baños del Carmen. Más atras vemos el Cerro El Candado, la Cementera y la zona de la Araña y el Cerro Juan que nos indica la frontera municipal que traza el Arroyo Totalán que discurre detrás de dicho monte.

 

En esta otra imagen hacia occidente podemos distinguir perfectamente bien las edificaciones de Torremolinos. Delante de las mismas vemos el Delta del Río Guadalhorce, delante del cual se encuentra el Espigón de la Térmica. Vemos las playas occidentales del municipio, la Sierra de Churriana o de Torremolinos, con el Valle del Guadalhorce y la zona de aeropuerto, con la propia Churriana y más a la derecha la localidad de Alhaurín de la Torre. En el centro de la imagen y un poco hacia la izquierda, la Desembocadura del Guadalmedina y el Espigón de Huelin.