El Monte Gibralfaro se encuentra en pleno centro de la ciudad de Málaga, constituyendo una elevación natural completamente integrada en la actual urbe. De hecho la propia Malaka fenicia se fundó sobre sus laderas suroccidentales, por lo que el monte supone prácticamente el epicentro desde el que se originó la capital de la Costa del Sol.


El Monte de Gibralfaro tiene dos cumbres muy próximas entre sí y con una altura muy similar. Aunque el punto más alto del monte se encuentra en la cumbre oriental, en la adyacente cima occidental encontramos quizás las mejores vistas generales, así como al propio Castillo.

Se puede llegar en coche hasta la parte cimera del monte, através del Camino de Gibralfaro, al que se puede acceder desde El Paseo de Sancha y también desde El Camino Nuevo, en la zona norte de la ciudad. En la parte más alta del monte encontraremos abundantes zonas de aparcamiento en los alrededores del Castillo, así como un pequeño kiosko bar y habitualmente también algunos puestos de snacks.

Hay una línea de autobús urbano, la número 35, que partiendo de la Almeda Principal nos deja en el mismo Castillo, para lo que tarda unos 40 minutos en realizar este trayecto. Dado que la práctica totalidad de líneas de buses urbanos tienen parada en la Almeda principal, encontramos que el monte está accesible con relativa facilidad en vehículo motorizado, y por un precio realmente ajustado, desde casi cualquier zona de la ciudad de Málaga.

El Bus Turístico de la ciudad de Málaga también tiene una parada en la cumbre de este emblemático monte.

No obstante, en Málaga desde sus Cumbres proponemos realizar la subida a pie a este emblemático monte partiendo desde el propio Ayuntamiento de la ciudad.


Realizar la ascensión a pié nos ofrecerá una mayor cantidad de sensaciones gratificantes, al tiempo que mejora nuestra percepción y comprensión del tamaño y distancias relativas a esta trascendental atalaya.

Además, en toda la zona del trayecto hacia la cima del monte, encontraremos una abundante profusión de rasgos de interés y de gran importancia para Málaga, tanto desde un punto de vista histórico como para la vida presente de la urbe.


Así pues, nuestra ruta de subida parte desde la puerta del Ayuntamiento de Málaga, en la Avenida de Cervantes 4.

Coordenadas: 36°43'13''N - 4°24'54''O



Si accedemos en coche, deberemos buscar pacientemente aparcamiento, ya que suelen estar ocupados por esta zona centro. También encontramos varios parkings municipales cercanos, como el del Paseo de la Farola o el del Túnel de la Alcazaba, que pueden ser muy buenas opciones si no nos importa gastar unos cuantos euros.

Hay varias líneas de autobuses urbanos que tienen paradas en las inmediaciones del Ayuntamiento de Málaga: las líneas 1, 14, 36, 37 y también la línea Circular C1. A menos de un kilómetro del Ayuntamiento se encuentra La Alameda Principal, donde tienen parada la práctica totalidad de líneas de autobuses de la ciudad.