Google Earth es una potentísima herramienta para aprender, trabajar y comunicar sobre un territorio, permitiendo la visualización del terreno con una claridad, facilidad y detalle, inimaginable hace solo unos años.

Google Earth (GE) nos permite acercarnos y alejarnos a una zona dada, marcar puntos, áreas y rutas, entre otros, y grabarlos para que nosotros mismos u otras personas puedan ver contenidos elaborados sobre ámbitos geográficos más o menos extensos, como por ejemplo en nuestro caso, sobre el municipio de Málaga.


Además, GE permite grabar vídeos a los que se puede añadir comentarios, lo que hace posible comunicar información sobre una zona de manera fácil y amena, produciendo con cierta sencillez una buena comprensión del espacio que nos ocupe.


Esta página, "Google Earth", puede servir junto a la página de "Subida" y "Audioguía" para ordenar los distintos archivos.

Aquí encontraremos reunidos todos los archivos KMZ de Google Earth que en otras páginas pueden aparecer de manera más dispersa en distintos apartados, montes, etc.


Los archivos KMZ permiten compartir información empaquetada ó más o menos comprimida, y asociada geográficamente, es decir, georeferenciada.

Para ver estos archivos hay que instalar la aplicación gratuita Google Earth en nuestro ordenador ó dispositivo móvil.

Para descargar la aplicación se puede hacer desde múltiples páginas de Google que se encuentran fácilmente en internet.



 


Para usar un archivo único o individual, solo hay que hacer click en el nombre del archivo que aparece en verde en cada caso. Deberemos tener ya instalada la aplicación Google Earth. Al clicar tendremos la opción de guardar el archivo en nuestro ordenador.

Es importante saber que cuando Google Earth abre uno de los archivos KMZ, todo lo que se haya elaborado en dicho archivo (rutas, iconos marcadores, imágenes, etc), el programa lo pone en una carpeta de archivos temporales que veremos en un explorador que aparece a la izquierda de la ventana de la aplicación.

Si damos a cerrar el archivo, Google Earth nos dice que tenemos lugares temporales no guardados, que si queremos guardarlos. Si le decimos que sí, Google Earth los guardará en nuestro disco duro y quedarán asociados a la aplicación, de forma que los elementos que estaban en dicho archivo (rutas, marcadores, etc) nos aparecerán cuando abramos nuevamente el programa aunque sea un archivo distinto, de otra zona..


En cambio, si contestamos que no queremos guardar estos lugares temporales, nuestra aplicación quedará más "limpia" para la próxima vez que abramos el programa.

Esta forma de funcionar de GE confunde a menudo a los usuarios novatos, ya que tras abrir varios archivos distintos y guardar los cambios, se encuentran con que la aplicación se va cargando de elementos que en ese momento quizás ya no interesan y de los que muchas veces no saben como deshacerse.

Bastaría en ese caso, con eliminar los archivos que encontremos en el explorador de la izquierda del programa.



Hay elementos que pueden encontrarse en mas de un archivo KMZ, como por ejemplo la frontera municipal, que aparece en la mayoría de archivos. Si cargamos varios archivos seguidos ocurrirá que tendremos varias fronteras en el explorador de la izquierda, y si están activadas (un elemento se activa sencillamente marcándolo, apareciendo entonces visible en el mapa de la derecha), tendremos también varias fronteras en el mapa, aunque al estar superpuestas las veremos como si fueran una sola.

 

Pero si un elemento, por ejemplo una banderita de cumbre, se encuentra en disitintos archivos configurados con distintos tamaños u otros atributos, puede ocurrir que esa zona o lugar aparezcan ambos iconos. Esto ocurre frecuentemente con las etiquetas de nombre de los iconos, ya que Google Earth suele mostrarlos desdobladas si hay más de una, aunque sean iguales.

Esto nos lleva a proponer como forma general de usar los archivos KMZ de Google Earth, el cargarlos de uno en uno cada vez, y cuando queramos ver otro, cerrar el primero sin guardar los cambios. Esto de modo general, y por supuesto, si ya se tiene práctica aunque sea un poco con GE, cada uno que lo use como mejor prefiera.

 


Cuando abrimos un archivo KMZ, veremos un explorador de archivos en forma de árbol de archivos en la parte izquierda. Aquí veremos organizados los distintos elementos de ese archivo concreto.


Si hacemos doble click en algun elemento, el programa nos lo muestra con la vista o el ángulo, cercanía, etc, con la que se haya programado al grabarlo.

Así se puede ir viendo los elementos a nuestro ritmo y según nos vayan interesando distintos aspectos de la zona.

También puede haber vídeos grabados que hagamos de los temas que sean, y que encontraremos en el árbol de archivos del explorador de GE. Estos aparecen con un pequeño icono de una cámara de video.

Al hacer doble click en los vídeos veremos secuenciadas ciertas informaciones relativas al tema en cuestión.

El programa es muy útil tanto para moverse por el territorio clicando en el explorador de la izquierda, o usando la función de vídeo, a la que se puede grabar la voz explicando lo que queramos e incluso poner música de fondo.




En esta página ordenaremos las aportaciones que se hagan basadas en Google Earh sobre los distintos montes, puntos singulares o del municipio en general.

Los vídeos que encontraremos en los archivos de Google Earth (que habremos enviado algunos de nosotros) podrían tener sonido, por lo que es recomendable encender los altavoces para verlos mejor.

Si quieres publicar algún archivo GE con chinchetas, rutas, vídeos, alguna capa con chinchetas sobre un tema, etc, puedes hacerlo de dos formas, o bien enviarlo al correo publicar@malagadesdesuscumbres.org o bien publicarlo directamente en la página de facebook.

Esperamos y deseamos que disfrutéis muchísimo con esta apasionante herramienta que nos ofrece Google, pero también y en la medida de las posibilidades de cada uno, con todos los sentidos y en campo abierto, en el verdadero municipio de Málaga.

 

 

 


Como en el caso de la audioguía y de las rutas de subida, a continuación hacemos un esquema como inicio, aunque es posible que vayan surgiendo apartados nuevos.



En este apartado encontramos dos grupos de archivos: por un lado la información general sobre Google Earth y sobre Málaga desde sus Cumbres, y por otro lado, la información relativa al conjunto del municipio de Málaga.

Como en la augioguía, los temas más generales podrían ser usados en más lugares o montes, mientras que los más específicos solo será oportuno usarlos en pocos sitios.




 

Aquí encontraréis información general de la propia herramienta Google Earth, y cómo se puede usar para moverse y conocer el municipio de Málaga.

 


Descargar los dos archivos Kmz sobre generalidades de GE y Málaga desde sus Cumbres

 

Generalidades 1. Introduccion al Google Earth de Málaga desde sus Cumbres. Cómo usar y configurar el GE

Generalidades 2.
Iconografía usada / Tipos de rutas según dificultad.

 

 

 


Descargar todos los archivos Kmz sobre generalidades del municipio de Málaga (Carpeta de Archivos)

 

 

 


Municipio de Málaga 1. Breve descripción general del municipio

Municipio de Málaga 2. Cerros, montes y montañas


Municipio de Málaga 3. Playas y zonas litorales

Municipio de Málaga 4. Cauces de agua, embalses y otras aguas superficiales

Municipio de Málaga 5. Biología y geología

Municipio de Málaga 6. Población

Municipio de Málaga 7. Historia

Municipio de Málaga 8. Los Puntos Singulares

Municipio de Málaga 9. Subida a los montes más emblemáticos

Municipio de Málaga 10. Introducción a los montes de la Orla Periurbana de Málaga

Municipio de Málaga 11. Introducción a los montes del Sector Occidental (al oeste del Río Guadalmendina)

Municipio de Málaga 12. Introducción a los montes del Sector Oriental (al este del Río Guadalmedina)

Municipio de Málaga 13.
Frontera del municipio

Municipio de Málaga 14. Rutas de subida a los montes del municipio




Denominamos Orla Periurbana a un conjunto de cerros y montes que se encuentran muy cercanos a la urbe, ya sea en el perímetro, o incluso en el propio interior de la ciudad de Málaga.


Son montes de pequeño tamaño en su mayoría, pero como toda formación montañosa, cuando se asciende hasta sus zonas altas, las vistas que ofrecen nunca defraudan.

De hecho, debido a su mayor proximidad a la urbe, en muchos casos resultan las mejores atalayas desde donde observar el espacio urbano propiamente dicho y su entorno cercano.

A sus frecuentes situaciones estratégicas se suma además que, en la mayoría de los casos, estos cerros y montes tienen aparejada una extraordinaria cantidad de hechos históricos acontecidos a los largo de los siglos, siendo frecuente encontrar a su alrededor y muchas veces en el propio monte y sus cumbres, restos incluidos en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos Protegidos de la ciudad (en el apartado de enlaces, "más info" del menú principal, se puede encontrar este catálogo completo).


Estos pequeños montes presentan además en su cercanía, un gran número de lo que en "Málaga desde sus Cumbres" denominamos puntos singulares municipales.


No hemos incluido en este apartado a algunos montes que se encuentran adyacentes a zonas urbanas, como el Cerro Torre de Campanillas u otros de esta misma zona, ya que se ha considerado que forman parte de un área claramente influenciada por los valles de los Ríos Guadalhorce y Campanillas, por lo que aunque algunos de estos montes podrían considerarse como periurbanos, se describen en el apartado del Sector Occidental.



Introducción a la subida de los montes de la Orla Periurbana de Málaga

 

 

 

 



 


Todos los archivos Kmz de Gibralfaro (Carpeta de Archivos): Descargar



Monte Gibralfaro 1.
Introducción:


Monte Gibralfaro 2. Accesos


Monte Gibralfaro 3. Subida

Monte de Gibralfaro 4. El municipio de Málaga desde su cumbre




 


Todos los archivos KMZ del Monte Victoria (Carpeta de Archivos): Descargar


Monte Victoria 1. Introducción


Monte Victoria 2. Accesos

Monte Victoria 3. Subida

Monte Victoria 4. El municipio de Málaga desde su cumbre




 


Todos los archivos KMZ del Monte San Antón (Carpeta de Archivos): Descargar


Monte San Antón 1.
Introducción

Monte de San Antón 2. Acceso

 

Monte de San Antón 3. Subida a la cima

Monte de San Antón 4.
El Municipio de Málaga desde sus cumbres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivos de otros montes de la Orla Periurbana, etc

 

 

 

 




En el Sector Occidental incluimos a los montes que se encuentran al oeste del Río Guadalmedina.

En el oriente tenemos el conjunto orográfico de Los Montes de Málaga, mientras que en este lado occidental el paisaje está claramente influido por los grandes cauces de agua de nuestro territorio, los Ríos Guadalorce y su gran valle, el Río Campanillas y en el caso de la Sierra de Verdiales, también el propio Río Guadalmedina.

Los montes de esta amplia zona, al igual que todos los propuestos de inicio en esta página, presentan un elenco de rasgos de gran interés, desde la imprescindible Sierra de Verdiales hasta la no menos imprescindible Sierra de Torremolinos, pasando por los Montes del Valle del Campanillas.

Cualquier otra ascención es también bienvenida.

A pesar de no estar incluidos en la Orla Periurbana, algunos de los montes de este sector nos muestran unas perspectivas inmejorables de varios distritos malagueños (Campanillas, Churriana ó Puerto de la Torre) y de gran número de puntos singulares naturales y urbanos (aeropuerto, Parque Tecnológico, embalses del Tomillar y La Concepción y muchísimos otros).

Aunque sus alturas no son tan grandes como las del macizo de Los Montes de Málaga (Reina, Viento, Santopitar, Matanza, Jotrón, etc), presentan algunas vistas generales del municipio al menos tan impresionantes como las de esos gigantes, y en algunos casos ofrecen una imágenes de nuestro territorio de una belleza inigualable, con en el caso de la Sierra de Torremolinos.

Desde estos montes podemos además atisbar parte de algunos de los municipios limítrofes con el de Málaga, como Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Almogía, Casabermeja ó Cártama.




Introducción a la subida de los montes del Sector Occidental (al oeste del Río Guadalmendina)

 

 



En la parte más al este del sector encontramos la Sierra de Verdiales, orientada en dirección norte sur y con varias cumbres a las que proponemos subir.

A continuación encontramos lo que podríamos denominar, Montes del Valle del Río Campanillas, el Platero, la Lanza, el Torre de Campanillas y el Negrete.

Al otro lado del Río Campanillas, y junto al Arroyo Pilones, encontramos el Cerro del Espartal, en un entorno de gran proliferación de puntos singulares y con vértice geodésico y efecto frontera incluido.

Finalmente, en el extremo occidental del municipio y junto a la línea de costa, la imprescindible Sierra de Torremolinos, también con varias cumbres a subir que nos ofrecen todas ellas unas vistas inigualables del territorio malagueño.

 

 

 


Todos los archivos KMZ de la Sierra de Torremolinos (Carpeta de Archivos): Descargar

 


Sierra de Torremolinos 1.
Introducción

Sierra de Torremolinos 2. Accesos

Sierra de Torremolinos 3. Subida a sus cimas

Sierra de Torremolinos 4. El municipio de Málaga desde sus cumbres

 

 

 




 

 



 

 



 

 

 

 

 

 

Archivos de otros montes del Sector Occidental, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Al este del Río Guadalmedina encontramos el gran conjunto orográfico de Los Montes de Málaga, área de una enorme importancia y trascendencia para la ciudad durante toda su historia.


En su relieve de lomos de elefante y fuertes pendientes encontramos las máximas alturas del municipio, el mayor bosque y el único Parque Natural, el del Los Montes de Málaga.

De la estrecha relación entre Los Montes y Málaga, decían los historiadores que durante muchos siglos, Málaga no se podía comprender sin tener en cuenta a esta gran área de Los Montes.

Este sector nos ofrece los paisajes más naturales de nuestro municipio, y aunque permanezcamos siempre relativamente cercanos a una de las mayores ciudades de España, podemos a veces encontrarnos en zonas que aparecen a nuestra percepción como extraordinariamente aisladas de la civilización e influencia humanas.

Como en el caso de muchos de los montes propuestos para los sectores de la Orla Periurbana y Occidental, la subida a muchos de estos Montes de Málaga resulta altamente interesante para un mejor conocimiento de nuestro entorno más cercano.

Desde la cumbre de algunos de estos montes podremos además otear parte de algunos municipio limítrofes con el de Málaga, como Colmenar ó Casabermeja, o las interesantes vistas que de buena parte de la Axarquía nos ofrece la cumbre del Santopítar.

 

 



Introducción a la subida de los montes del Sector Oriental (al este del Río Guadalmedina)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

 


 

 

Archivos de otros montes del Sector Oriental, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Hay numerosas áreas territoriales del municipio de Málaga que tienen una identidad y personalidad marcada, ya sea debido a rasgos fundamenalmente pasiajísticos, como debidos a la cobertura vegetal presente, los usos humanos o a una buena cantidad de otros factores, como históricos u orográficos.

 

Denominamos como punto singular del municipio de Málaga a aquellas estructuras físicas ya sean naturales o artificiales que resultan especialmente interesantes y únicos desde un perspectiva ambiental, cultural, histórica u otras. Podríamos concretar en que los "puntos singulares" pueden ser de pequeño tamaño y ser artificiales, como el Dique de Levante, una depuradora de aguas residuales, una central eléctrica o una presa.

 

 

Archivos de zonas y unidades territoriales ó de Puntos Singulares del municipio de Málaga.