Málaga desde sus Cumbres”
es un punto de encuentro para conocer y disfrutar del maravilloso territorio del municipio de Málaga a través del hilo conductor de sus montes y montañas.

Su objetivo principal es servir de guía sencilla para los menos expertos, jóvenes, familias ó grupos de amigos, que quizás no tenéis aún mucha experiencia.


Puede ser que los senderistas más expertos y algunos montañeros iniciados disfrutéis mucho con estas páginas, ya que mientras más se conoce una cosa más se disfruta de ella (y lo mismo se podría decir de quienes lleváis ya más tiempo interesados en aprender y comprender nuestro espacio más cercano), pero deseamos más aún, ser útilies a la gran mayoría que no tenéis aún gran experiencia subiendo montes y montañas, ya que al principio es difícil poder tener referencias fiables que nos digan si algo es difícil, muy difícil, o si bien está a nuestro alcance dedicando un cierto esfuerzo, o cómo puedo llegar hasta aquel monte que veo a lo lejos desde el puerto, y si para subirlo necesitaré un par de horas o cuanto tiempo.









Como dicen algunos afamados montañeros, no hay una expresión de naturaleza tan global, descomunal e impresionante como la que ofrecen las montañas (quizás los mares y océanos).


Efectivamente, cuando subimos a un monte, por pequeño que sea, siempre experimentamos una sensación de grandeza y admiración: contemplamos el espacio como si estuviéramos volando...


Desde nuestras montañas y desde sus cimas, se puede divisar el municipio en su totalidad, pudiendo integrar a través de las ascensiones a las cumbres que proponemos en esta guía, múltiples aspectos de la ciudad y del territorio municipal: historia, medio ambiente, geología, biología y otros.


El enfoque original de Málaga desde sus Cumbres es divulgativo, aportando distintas informaciones que pensamos que pueden resultar de gran interés para todos.

Desea simplemente, poner de manera accesible para todos la información sobre el municipio de Málaga que se considere de mayor interés en cada caso, como enlaces para ampliar información que encontramos en internet, nombres de libros y revistas que hablan de temas relacionados con nuestro territorio,, estudios y artículos elaborados por expertos de distintos ámbitos, etc.

Si al hacer click en un apartado cualquiera de esta página no ocurre nada, es que el apartado está aún sin escribir.

En la medida de lo posible, cuando se cite una información ya elaborada, siempre pretenderemos decir quién la elaboró originalmente, aún cuando dicha información esté muy copiada y viralizada en internet. De igual manera, si consideras que alguna de las imágenes que se hayan tomado de las que circulan por la red de redes fue hecha por ti originalmente, o conoces a quien la hizo, indícalo y estaremos encantados de citar al ó a los autores.

En algunos casos también se puede indicar cómo ampliar distintos temas, ya sean temas generales o temas más ligados a un monte concreto. Para estos casos disponemos en esta web de un apartado denominado "más info" en el menú general y otros apartados de enlaces también en los menús de cada uno de los montes.

 

 

Se ha configurado un menú principal horizontal con algunos temas generales, como una introducción basica al municipio de Málaga, un apartado sobre montañismo, otro de seguridad, un apartado donde colocar enlaces y bibliografía y una galería de imágenes con vistas generales de nuestro terriotorio municipal.

En el menú principal encontramos ubicado el sitio de las "subidas", en el que encontramos organizados por zonas geográficas los distintos montes a los que propongamos subir.

En ese esquema inicial de partida se han incluido algunos de los montes más emblemáticos y famosos, y que permiten ver y conocer bien el territorio de Málaga. Cada uno de estos montes tienen su propio menú, con los apartados de "accesos" (como llegar hasta él, es decir, como acceder a sus cercanías para poder luego subirlo), "ruta de subida", un esbozo de lo que se puede ver desde la cumbre, fotografías del mismo en una galería y los mencionado apartados de enlaces para amplizar la información si se desea.


Esperamos y deseamos que “Málaga desde sus Cumbres” resulte útil para todos y ayude a disfrutar mientras conocemos mejor a la ciudad y el municipio de Málaga.


Cabras montesas en la Sierra de Torremolinos