En este apartado exponemos algunas cuestiones que pueden servir como un marco de referencia básico e introducción, para ubicar mejor la información de las subidas a las distintas cumbres malagueñas.

Efectivamente, si tenemos una idea general del territorio en su conjunto será más fácil luego ir uniendo cada vez más piezas de este vasto puzzle.

El municipio de Málaga es un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos como unidad geográfica, natural, cultural, administrativa y otras, ya que normalmente tenemos un número mucho mayor de referencias provinciales o sólamente urbanas.

Aún siendo uno de los municipios más grandes de la provincia, como comprobaréis cuando os acerquéis a los montes propuestos para ser subidos en esta guía, este gran espacio es muchas veces abarcable por la vista humana, y desde un buen número puntos de observación, incluyendo zonas de la ciudad, playas y otras, es posible contemplar la impresionante imagen de observar su extensión casi completa, ayudados en muchos casos por la presencia de montes y montañas de referencia que nos indican la situación de sus fronteras.

Ofrecemos una Ficha Técnica, una breve descripción, un listado de Puntos Singulares y finalmente una serie de documentos y enlaces para quién desee una mayor información, y que se pueden encontrar tanto en este mismo texto introductorio como en el apartado "Más info" del menú principal.








SITUACIÓN
: Al sur de la provincia de Málaga, bañado por el Mediterráneo y en posición relativamente oriental en el contexto provincial.

SUPERFICIE: 385,5 km2 (el 5,27 % del territorio provincial)

ALTURAS
: Desde el nivel del mar hasta los 1031 metros de altura en el Pico Reina

POBLACIÓN: 573.909 habitantes según datos del padrón del año 2.006, de los cuales el 99 % residía en alguno de los núcleos de población del municipio y el 1 % restante en diseminados. Según el censo de 2013, 568479 habitantes

KILÓMETROS DE LITORAL
Aproximadamente 19 km.

COMARCA: Málaga-Montes de Málaga, también se le denomina Málaga-Costa del Sol



En el apartado "Más info" del menú principal se puede encontrar una ficha técnica completa del municipio elaborada por la Fundación MADECA.




El escudo de la ciudad de Málaga fue creado por los Reyes Católicos mediante Real Cédula de 30 de agosto de 1494, cuyo texto podemos ver a continuación:

“La forma de la mesma ciudad e fortaleza de Gibralfaro con el corral de los captivos en campo colorado; e por reverencia de los bienaventurados dos mártires, San Ciriaco e Santa Paula, que en dicha ciudad fueron martirizados, mandamos poner su imagen de cada uno de ellos en par en las Torres de Gibralfaro; e por la onrra del puerto, le damos las ondas de la mar; e por orladura de las dichas armas, nuestras divisas que es el Yugo y las Flechas”.

Su descripción heráldica es la siguiente:

"En campo de azur (azul), unas peñas cimadas de una villa acompañada de un puerto en lo bajo, al natural, todo sobre ondas de mar de plata y azur; en cantón diestro de jefe, los patronos afrontados, al natural, con resplandores de oro, con manto de azur y túnica de oro, así como el sobrecuello de Santa Paula. Bordura partida de sínople (verde) y púrpura, cargada con cuatro haces de cinco flechas empuñadas por un yugo todo ello de plata y un ramo del mismo metal (color), alternandos.

El timbre, corona real española, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas.

Él todo rodeado de una cinta cargada con el lema «"La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga"» escrito en letras de sable (negro)".



La bandera de la ciudad, que podemos ver en la imagen de la izquierda, fue otorgada también por los Reyes Católicos, y tiene en el centro al propio escudo, quedando dividida en los colores púrpura y verde..

En el caso de la provincia de Málaga, el escudo tiene en su parte izquierda motivos propios del escudo de la ciudad, presentando el Castillo y el Monte de Gibralfaro, los patronos de Málaga enfrentados y el puerto y el mar abajo.


El término municipal de Málaga se localiza al sur de la provincia, bañado por su zona meridional por el mar.

En una primera aproximación muy general, podríamos dividir el municipio en tres grandes zonas:



1. La zona litoral,
de la que el municipio presenta casi 17 kilómetros de costa. La población se concentra mayoritariamente en esta área, fundamentalmente en la ciudad de Málaga, que se extiende por buena parte de esta extensión alargándose en sus extremos através de los distritos Málaga Este y Carretera de Cádiz.

También encontramos en esta zona, claro está, a la desembocadura de algunos importantes arroyos que se han conservado sin enbovedar (como el Gálica, el Jaboneros y algunos otros), la de los grandes ríos municipales (Guadalmedina y Guadalhorce) y bueno, las numerosas playas y los escasos roquedos municipales, así como el Paraje Natural de la Desembocadura del Gudalhorce, uno de los principales Espacios Naturales Protegidos del muncipio.

2. La zona oeste del territorio municipal se corresponde con el gran Valle del Río Guadalhorce, el curso de agua más importante y caudaloso a nivel provincial. que en su tramo bajo transcurre por nuestro municipio desembocando al oeste dela ciudad en el llamado delta del Guadalhorce, y en el que actualmente encontramos el mencionado paraje natural. Toda esta parte occidental del municipio es en general un territorio bastante llano y poco montañoso.


Encontramos en esta zona occidental dos de los distritos malagueños que se encuentran separados espacialmente del resto de la ciudad, Campanillas y Churriana, además por supuesto una gran parte del propio nucleo urbano de Málaga que se extiende también por esta zona geográfica de la Hoya de Málaga y del Valle del Guadalhorce, como los distritos del Puerto de la Torre, aún incluido en las estribaciones meridionales de la Sierra de Verdiales y de los Montes de Campanillas, Teatinos, y el gran distrito Málaga Oeste o Carretera de Cádiz.

También encontramos en esta área oeste al único tramo de litoral que se conserva más o menos virgen, la importante zona de Arraijanal.

Los municipios lindantes en este lateral oeste, Cártama y Alhaurín de la Torre, forman parte de la Comarca del Valle de Guadalhorce.


Espectacular imagen de la zona oeste del municipio tomada desde la Sierra de Torremolinos. Al fondo vemos la mole pétrea de la
Maroma, y más cerca y a la izquierda el gigantesco Cerro Santopitar. A la izquierda de la fotografía vemos una impresionante vista de la
Carretera de Cádiz (y la Avenida de Velázquez). En el centro de la fotografía se distinguen las lagunas
mayores del Paraje de la Desembocadura del Río Guadalhorce y más a la derecha la Urbanización Guadalmar.



3. La extensa área norte y este está dominada en cambio por la gran formación orográfica de Los Montes de Málaga, que se extienden desde la Axarquía por el este hasta el municipio de Almogía por el oeste. Lindando por el norte encontramos a los municipios de Casabermeja y Colmenar, considerada esta última localidad como la capital de Los Montes de Málaga.

Esta zona presenta las mayores alturas, con una morfología claramente montañosa y varias cumbres de más de 1000 metros sobre el nivel del mar, así como la mayor zona boscosa y el único Parque Natural del municipio, el PN Montes de Málaga.

La importancia histórica, ecológica y cultural de la zona es fundamental para el municipio.




Los municipios fronterizos con el de Málaga, (los cuales podremos observar desde las cumbres oportunas), son los siguientes:

Málaga linda al Oeste con Torremolinos y Alhaurín de la Torre. Con estos municipios comparte la Sierra de Torremolinos, desde la que podremos disfrutar de vistas sin igual de nuestro territorio.

Al Noroeste, con Cártama y Almogía, de los que tendremos unas excelentes panorámicas desde los montes del Valle del Río Campanillas (Platero, Lanza y otros). En realidad la unidad geográfica, histórica, cultural y ecológica de Los Montes se extiende hasta Almogía.

A l Norte con Casabermeja y Colmenar

Al Este con Comares, El Borge, Totalán y Rincón de la Victoria



El territorio municipal tiene una extensión
de unos 385,5 kilómetros cuadrados, lo que lo hace uno de los más grandes de la provincia, concretamente el 3º, después de Antequera que es el más extenso, y de Ronda, que ocupa el 2º puesto en superficie.

Para hacernos una idea de las dimensiones del municipio, pensemos que una hectárea es aproximadamente como un campo de fútbol con una pista de atletismo alrededor, por lo que la extensión de Málaga y su territorio municipal es semejante al de unos 38.550 campos de fútbol juntos.

Aunque este área es grande, o muy grande si lo consideramos a escala humana, no obstante como se irá descubriendo según vayamos contemplando a Málaga y a su municipio desde sus Cumbres, muchas veces es posible abarcar a simple vista grandes partes del mismo, al tiempo que observamos bastante bien por dónde discurren sus fronteras, sus cordilleras y conjuntos montañosos, los valles de sus arroyos y ríos, así como otros muchos rasgos de interés, sobre todo cuando tenemos la suerte de hallarnos en algún punto elevado ó en la cima de alguno de sus abundantes cerros, montes y montañas.

Dada la forma irregular del municipio de Málaga, sería dificil dar distancias de los ejes longitudinales del mismo, aunque para hacernos una idea del tamaño y de las distancias que encontramos entre algunos de sus puntos fronterizos y/o puntos céntricos, ofrecemos a continuación algunas de dichas medidas aproximadas:
Puntos de los extremos
Distancia
Gibralfaro - Pico Reina 10,7 km
Gibralfaro - Monte Palomas 14,1 km
Gibralfaro - Cerro del Espartal 15 km
Gibralfaro - Cerro de Jotrón 13,2 km
GIbralfaro - Cerro Juán 7,7 km
Gibralfaro - Extremo más septentrional del municipio 19,2 km
Pico Reina - Santopitar 6,9 km
Pico Reina - Monte Palomas 24 km
Cerro del Espartal - Santopitar 25,5 km
Cerro del Moro - Monte Palomas 29 km
Cerro Juan - Cerro del Espartal 22,7 km

Como se ha dicho anteriormente, el municipio de Málaga tiene unos 17 kilómetros de litoral, lindando al este con El Rincón de la Victoria y al oeste con el municipio de Torremolinos. Estos límites malagueños en su franja litoral se encuentran determinados de la siguiente manera:

- En el lado oriental, el límite lo marca el Arroyo Totalán, que deja a oriente a la Cala del Moral, perteneciente al Ricón de la Victoria.

Al oeste del Arroyo de Totalán encontramos una pequeña cala que recibe el nombre de El Hornillo y que constituye por tanto, el extremo oriental de nuestro litoral.

Al oeste de dicha cala encontramos la Punta Palomas con la Torre almenara Palomas, junto a las casas de La Araña que surgieron como viviendas de los trabajadores de la Cementera en los inicios de su actividad industrial.

En la imagen vemos La Torre Palomas. Al fondo se distingue perfectamente el Peñon del Cuervo.

- Por su parte, en el extremo occidental del territorio municipal encontramos una zona compuesta de tres playas situadas al oeste de la Desembocadura del Río Guadalhorce y aún en Málaga, la de Guadalmar, la de San Julián y la del Campo de Golf, que constituye el extremo occidental litoral de Málaga.

Esta última linda con la Playa de Los Álamos, perteneciente ya al municipio de Torremolinos. En esta Playa del Campo de Golf se puede distinguir aún en su tramo más occidental, una zona a la que se denomina Playa del Cañuelo.







Las montañas y montes del municipio podríamos encuadrarlos en dos conjuntos orográficos diferenciados:


- La inmensa mayoría son parte del gran conjunto de Los Montes de Málaga, en los que se incluye lo que denominamos la Orla Periurbana de Málaga, la Sierra de Verdiales, los Montes del Valle del Río Campanillas e incluso los Cerros Torres de Campanillas y el Cerro del Espartal.

- La Sierra de Torremolinos ó de Churriana, en la que encontramos a los montes T-517, T-546, Palomas y Abarcuza, pertenece por su parte al gran conjunto montañoso de la Sierra de MIjas.


Al oeste del Río Guadalmedina las alturas son significativamente menores a las que encontramos al este de dicho río.

El techo municipal es el Pico de la Reina con sus 1031 msnm, en una situación bastante céntrica en el marco de Los Montes de Málaga.

El tramo de la Carretera de Los Montes, la A-7000, desde su paso por la Fuente de la Reina y el cercano Puerto del León, hasta pasado la Venta La Nada, constituye el tramo de carretera más elevado del municipio, superando buena parte de este trazado los 930-950 metros de altura.

A partir de esta venta la altura va disminuyendo lenta y progresivamente.

Este caracter de puerto de montaña hace que hasta el paso por el Monte Reina la sensación general sea de estar orientado hacia el sur, hacia la costa y la ciudad de Málaga, mientras que al otro lado se pierde ya esa visión sureña y la sensación paisajísitica es estar encaminado hacia el interior, Colmenar y la Axarquía y hacia el centro provincial, el Arco Calizo, etc.

La segunda altura del municipio se encuentra tan sólo un poco más al norte y muy cercano a la propia carretera A-7000, el Pico del Viento, con 1029,5 metros de altura.

También en Los Montes aunque fuera del Parque Natural, y en la frontera municipal oriental encontramos el Monte Santopitar, que con sus 1020 metros es el 3º monte más alto de territorio.

Al fondo vemos los Montes Matanza (izquierda) y Reina (derecha).
Más a la derecha del Reina vemos las lomas sucesivas de la Cuerda del Viento,
el tramo de carretera más alto del municipio. Imagen tomada desde San Antón.


También en el macizo de Los Montes y al este del Río Guadalmedina, encontramos los Cerros de Jotrón (869 m.), Pocopán (853 m.), Murillo (882 m.), Águila (571 m.) y Matanza (773 m.) dentro del Parque Natural Montes de Málaga, y también en Los Montes pero fuera de dicho Espacio Natural Protegido, encontramos entre otros al Alto de Letria (812 m.) y al Cerro del Moro (859 m.), por mencionar solo algunos de los más emblemáticos.

Al oeste del Guadalmendina las alturas son significativamente menores. Los techos de esta parte del territorio municipal son el Abarcuza ó Jabalcuza (609 m.) y el Palomas (602 m.). También encontramos los montes de la Sierra de Verdiales con alturas significativas, como el San Lázaro (565 m.), el Torre de Verdiales y el V-572 (ambos con 572 m. de altura) ó el Alcuza (543 m.).


Cerros Jotrón y Pocopán desde el Carril Verde del Parque Natural Montes de Málaga


La subida a cualquiera de estas cimas siempre sorprende al neófito por la extraordinaria belleza que ofrecen, aunque muchas veces los más sorprendidos son los iniciados que poco a poco van aprendiendo a mirar el entorno cada vez con un ojo más avezado y que a su vez valoran más una perspectiva nueva de la realidad.

Incluso la ascensión a montes mucho menores, como cualquiera de los de la Orla Periurbana (Atabal, Tortuga, Gibralfaro, Victoria, Calderón y otros muchos), ofrece siempre al que realiza la acción de encaramarse a sus cumbres, experiencias, panorámicas y vistas de una belleza enorme.

Desde muchas de estas cimas puede contemplarse una buena porción del terriotorio municipal, incluyendo puntos singulares y de interés de todo tipo, así como en muchos casos, a otras sierras, otros municipios y otras localidades.


Bahía de Málaga desde el Cerro Juan. En primer plano abajo y a la izquierda, la Depuradora del Peñon del Cuerzo.
A la derecha arriba se ven los Montes Gibralfaro y Victoria, y detrás la cuerda de montes del Cerro Torre de Campanillas.
Más a la izquierda la siempre visible Sierra de Cártama y más a la izquierda la de Mijas.


El análisis clinográfico del municipio nos muestra que en los lugares montañosos las pendientes suelen ser elevadas. Esto se debe a las características propias de Los Montes de Málaga, que presentan una pendiente media de un 30% y marcan en general el carácter orográfico del municipio, de cumbres alomadas y de laderas con fuertes pendientes.

En algunos montes tanto del municipio como de la provincia malagueña u otras, es posible encontrar unas estructuras de hormigón conocidas como vértieces geodésicos, usados por los topógrafos para analizar determinadas medidas.

Frecuentemente se ponen en los lugares más elevados, aunque no siempre, pues más importante que esto es que tengan buena visibilidad tanto hacia fuera como desde fuera hacia el vértice.

Estos vértices geodésicos se ubican estratégicamente en forma de malla de red triangular a lo largo del territorio, ordenados en triágulos grandes, red de 1º orden, y en triángulos más pequeños, redes de 2º y 3º orden. La mayoría de las veces están separados unos de otros en una distancia de entre 3 y 15 kilómetros, aunque lo más frecuente es que estén separados por entre 5 y 10 kilómetros. Los de 1º orden pueden estar separados unos de otros entre 40 y 70 kilómetros.


Los montes del municipio de Málaga en los que encontramos vértices geodésicos del Instituto Geográfico Nacional son los 10 siguientes:


1. Alcuza, en la zona sur de la Sierra de Verdiales

2. Cerro Juan, al norte de la Araña y casi en la frontera oriental del municipio

3. Espartal, junto al Pantano del Tomillar, al norte del Parque Tecnológico y en la misma frontera noroccidental del municipio

4. Matanza, en el Parque Natural Montes de Málaga

5. Palomas, en la Sierra de Torremolinos, en la frontera suroccidental

6. Monte Reina. En el techo municipal existió hasta julio de 2009 un vértice geodéisco típico, el "Reina 105348", que vemos en la imagen de la derecha, situado en la cumbre del monte (detrás puede verse la silueta amesetada del Matanza).

En julio de 2009 el vértice original típico fué sustituido por el llamado "Reina© 09" , formado por la parte baja de la anterior señal, durante la remodelación de las balizas de la cumbre (este vértice presente desde entonces puede verse en la galería de imágenes del Monte Reina).


7. San Lázaro, situado en la zona norteña de la Sierra de Verdiales.

Este es el único vértice geodésico del municipio que pertenece a la Red de vértices geodésicos REGENTE, Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales, puesta en marcha recientemente por el Instituto Geográfico Nacional para una gran mejora de las prestaciones de posicionamiento por GPS, aumentando altamente la resolución del terreno.

Los vértices incluidos en esta red debían ser originalmente pertenecientes a la red de vértices de primer orden, es decir, la que constituía los triángulos más grandes y que tenían mayor precisión en su ubicación (la red ROI era a su vez complementaria de esta y estaba formada por las redes de orden inferior, es decir, de 2º y 3º orden, formando los triángulos de menor lado).


Actualmente se encuentra un solo vértice geodésico de esta Red REGENTE por cada aproximadamente unos 500 kilómetros cuadrados.

La curiosa imagen anterior está tomada en mayo de 2010, en uno de los paseos para elaborar esta guía, día en el que nos encontramos esta antena fijada sobre el vértice del San Lázaro para realizar medidas en el marco de la creación de esta red REGENTE. (la antena estuvo puesta sobre el vértice varios días, aunque por aquel entonces no sabíamos qué era ni para qué servía).


8. Santopitar, en la frontera oriental del municipio

9. Cerro Torre de Campanillas, situado sobre los restos de la antigua torre vigía árabe de la cumbre de este monte, en la que muchos conocen como Muela de Campanillas.

10. Viento, en el Parque Natural Montes de Málaga, al norte del Monte Reina.

Además de en la cumbre de los montes descritos, existen otros tres vértices geodésicos en nuestro municipio instalados en lugares que no son montes o montañas, para completar huecos en la malla de la red de vértices:

- Uno de ellos es el denominado "Málaga 105323", situado sobre el punto más alto de la azotea del Edificio de Servicios Múltiples de la Junta de Andalucía, el conocido como Edificio Negro, a una altura de 64 metros.

- Otro recibe el nombre de "Montañés", y se encuentra en el punto más alto de la segunda azotea del Hotel Guadalmar, a una altura de 37 metros.

- Por útlimo, existe también un vértice en la Estación de Referencia Permanente GPS "Málaga ERGPS", construida en el año 2000 en el Observatorio Geofísico de Málaga (MALA).

En la imagen vemos la Muela de Campanillas con las ruinas
de la torre vigía árabe encima y sobre estas el vértice geodésico.


Si deseas buscar los vértices geodésicos de cualquier municipio ó provincia española, puedes hacerlo desde esta página del Institugo Geográfico Nacional: Búsqueda de vértices geodésicos en España


Vértice Geodésico de la Cumbre del Matanza, situado al sur de la zona amesetada del monte. Con su ubicación en
el extremo sur se mejora su visibilidad desde distintos puntos (Cerro Juan y otros). A la izquierda del
vértice se ve la cima del Reina y la derecha del mismo, la del Viento. Junto al vértice
vemos un hito de "Monte Público", cuya linde pasa justo por la cuerda de las lomas del Matanza.


Algunos de los montes municipales, al ser lugares elevados, nos permiten percibir de una manera muy aproximada las dimensiones de nuestro territorrio, ya que desde muchas partes podemos observar algunas montañas ó sierras que nos pueden servir de referencia de las fronteras malagueñas:

En la frontera de la zona oriental encontramos, junto al litoral, el Cerro Juan. Justo a oriente de este cerro transcurre el Arroyo Totalán, que es el límite del municipio por este lado. Así, si desde algunas partes de la ciudad o desde otros lugares podemos ver la silueta de este monte, sabremos que tras él encontraríamos el límite municipal.


Imagen tomada desde la base de la corona dolomítica del Monte Tortuga y mirando hacia el este. Vemos a la
derecha de la fotografía las dos cimas de Gibralfaro, más a la izquierda la cumbre
troncocónica del Cerro Juan, después el Monte Victoria y a continuación el Monte San Antón.

Más al norte y también en el lateral oriental, encontramos la mole del Monte Santopitar. La frontera pasa por su cumbre, por lo que siempre que veamos el monte, que en realidad resulta bien visible desde muchas zonas, sabremos que justo ahí está el límite municipal.

La siguiente imagen está tomada desde la Playa de la Misericordia, y vemos el Santopitar a la izquierda del Monte San Antón.



En el lado opuesto, es decir, a occidente y al sur, junto al litoral, encontramos el conocido y siempre presente telón de fondo de la Sierra de Torremolinos.

La frontera municipal pasa por la cuerda cimera de esta sierra, por lo que cuando la vemos estamos viendo también el límite municipal en esta zona, que precisamente es la línea que une sus cimas.

Más al norte y en esta parte occidental, encontramos el Cerro del Espartal, al norte del Parque Tecnológico, que aún siendo de escasa altura, puede servirnos de referencia en esta parte oeste del municipio, aunque desde el núcleo urbano no es visible (sí que puede verse desde las zonas más occidentales, como en la zona de Campanillas y y el Valle del Guadalhorce).


También encontramos en esta misma área territorial el Valle del Río Campanillas y a oriente del mismo, una serie de montes que pueden servirnos de referencia y que se propone subir en el marco de esta guía: La Lanza, el Platero y el Negrete. Así pues, cuando los vemos desde la ciudad, o desde la entrada a Málaga por los accesos del oeste, podemos saber que tras ellos se encuentra el Valle del Campanillas y la propia frontera municipal.

Así mismo, la relativamente extensa Sierra de Verdiales se continúa desde esa zona del Valle del Campanillas en dirección norte hasta prácticamente el límite septentrional del municipio en esta parte oriental (más al oeste encontramos zonas que se continúan más hacia el norte).


La Sierra de Verdiales desde el Monte Matanza. Esta pequeña y alargada cordillera es bien visible desde gran parte
de Los Montes de Málaga, así como también desde la zona oeste de la ciudad, desde donde solo podemos ver, claro está, su vista sur.
Tras Verdiales encontramos en la parte sur, el Valle del Campanillas y más al norte, la frontera municipal.
A la izquierda de la imagen se distingue la Presa del Limonero y el Embalse de la Concepción.


Más al norte y en situación muy céntrica en el territorio, encontramos un interesante referente, el gran Cerro de Jotrón,
visible desde buena parte de la urbe (Ciudad Jardín, buena parte del centro histórico, parte de la zona oeste, etc). La frontera pasa justo al norte del mismo, por lo que cuando lo vemos podemos saber igualmente que estamos viendo casi el final del territorio en esa zona.


Junto al Estadio de la Rosaleda, vemos en esta fotografía el famoso Cerro de Jotrón, con su habitual imagen en su ladera que mira a la
ciudad, mitad repoblada mitad deforestada. Junto a Jotrón y a su derecha en la foto, vemos el Cerro del Águila.
En la parte derecha y sobre los edificios del Parque del Sur podemos observar la cumbre del Monte Reina, techo del municipio.


La parte más norteña del municipio queda en cambio oculta desde buena parte de nuestra geografía, ya que las propias elevaciones del macizo de Los Montes de Málaga ocultan lo que se encuentra detrás. Efectivamente, si miramos un mapa físico del municipio, como el que se muestra al inicio de esta página, vemos que hay una especie de cuerda orográfica que une las altas cumbres de Jotrón y Pocopán con el Monte Reina, y a éste con el Santopitar ocultando la mayor parte de los límites norteños (desde muchas zonas si que puede verse el Pico Viento, de gran altura, pero la mayor parte de la zona septentrional quedan menos visibles casi siempre).

Por ejemplo, cuando entramos a la ciudad desde occidente, viniendo de la Costa del Sol Occidental, podemos percibir una excelente sensación del territorio municipal: se ve muy bien el Santopitar, marcando el límite oriental, más a la izquierda vemos el Matanza, el Reina, y a su izquierda el Cerro de Jotrón. Más a la izquierda aún vemos en el horizonte la parte sur de la Sierra de Verdiales, y en distintos puntos durante el trayecto de acercamiento a la ciudad, podemos ver también algunos montes del Valle del Campanillas, como el Cerro Torre de Campanillas, el Platero ó La Lanza. Detrás nuestra según venimos, tenemos a la Sierra de Torremolinos que marca el límite occidental. Así pues, si estamos un poco acostumbrados a reconocer algunos de los principales montes a los que se propone subir en esta guía, podemos hacernos una idea muy aproximada del área de nuestro municipio.


Almendros en flor en la Sierra de Verdiales. Vemos la Autovía que une las Pedrizas con Torremolinos entrando en el famoso Túnel
del Cerro Negrete. Tras el Negrete y a la izquierda vemos el picudo Cerro Platero, y más a la izquierda el Cerro La Lanza.
Desde Verdiales es posible ver estos tres cerros alineados, tras los cuales transcurre muy cerca la frontera del municipio de Málaga.





El territorio malagueño ha sido desde los inicios de su historia un espacio unido ineludiblemente al mar. Desde el tiempo de sus primeros pobladores hasta la intensa transformación sufrida en las últimas décadas en la internacional Costa del Sol, el mar ha estado permanentemente fundido con la realidad de este territorio.


Los asentamientos fenicios primigenios en Cerro del Villar o la propia fundación de la ciudad Malaka (siglo VIII a.c.) en la marítima ladera del Monte Gibralfaro unen así mismo el propio origen de la urbe a diversos factores favoralbes existentes, tales como el caracter marítimo, la presencia cercana de un río navegable (el Guadalmedina) y las posibilidades de proteger los barcos gracias a la orografía.

En realidad parece ser que la semilla de la actual ciudad fue un agregado de establecimientos industriales y de comercio que se concentraban entorno al puerto situado en la ladera de la Alcazaba.

En la imagen vemos una recreacion de Malaka según la Guía "Málaga y su provincia, Ayer y hoy", de Federico Abad, Ignacio Collado y Xosé Garrido ". Si pasamos el cursor por la imagen nos mostrará el terreno tal y como está ahora en este siglo XXI.


Desde varios de los montes a los que se propone subir en esta guía, podemos disfrutar de unas excelentes panorámicas de nuestro litoral, incluyendo las zonas orientales (Como desde el Cerro Juan, San Antón, Gibralfaro), las zonas centricas del Muelle y el Puerto (con buenas vistas desde Gibralfaro, San Antón) y las zonas occidentales (con excelentes panorámicas desde la Sierra de Torremolinos y también con una buena visión del litoral hasta Guadalmar, desde Gibralfaro).

A la inversa también ocurre que desde algunas de las playas de la zona oeste de la ciudad, o también en la zona centro y este, podremos ver unas vistas extraordinariamente bellas de nuestros montes, como las que ofrecen el espigón de la Térmica o un paseo por el Dique de Levante.


Málaga posee un litoral de unos 19,5 km. en los que se puede diferenciar algunos tramos con ciertas características más o menos homogéneas.

Se podría decir además que presenta dos ejes bien marcados, teniendo la parte oriental una orientación general Este-Oeste, mientras que la parte occidental tiene una orientación noreste-suroeste.

En la introducción al Medio Natural del Municipio de Málaga que se hace en el PGOU de la ciudad encontramos la siguiente descripción breve de los tramos en los que se podría subdividir el litoral malagueño:

"La fisiografía y carácter de cada trozo del litoral, subdivide este medio sedimentario en los siguientes tramos:

• Litoral oriental: Se trata de un estrecho cordón, donde los relieves calizos y metamórficos festonean la línea de costa y dibujan pequeñas calas.

Su toponimia desde el arroyo Totalán al Puerto Deportivo del Candado es: La Araña, Torre de la Palomas, Del Cemento, Peñón del Cuervo, Almellones. La granulometría es de arenas medio-finas con gravilla.

A partir del Puerto Deportivo el frente litoral se ensancha por los aportes de numerosos arroyos y las playas se hacen más amplias, aunque longitudinalmente cortas. Son las playas del Chanquete, El Palo, La Araña, Pedregalejo, Baños del Carmen, Paseo Marítimo, Malagueta y Farola.

Su carácter es estable/regresivo lo que hace necesario la defensa con espigones y el aporte de arena.


Playa de la Malagueta. En el límite derecho de la imagen vemos el Cerro Juan, tras el cual encontraríamos la frontera
oriental del municipio. En el centro, la majestuosa vista del San Antón,
y a su izquierda y al fondo, el Santopitar primero y las dos cumbres del Alto de Letria.



Playas de Pedregalejos y el Palo desde Gibralfaro. En primer término vemos Los Baños del Carmen, al fondo el Puerto Deportivo
del Candado, la gran torre de la Cementera y más a la izquierda la repoblada loma del Cerro del Candado, catalogado como
Elevación Estratégica en el PGOU. A la izquierda de la imagen y al fondo, parte de la
ladera sur del Cerro Juan. En el centro y abajo vemos Los Baños del Carmen y la subida al Morlaco.


• A partir de la desembocadura del Gaudalmedina la línea de costa es recta de dirección noreste-suroeste. La conjunción de dos abanicos deltaicos han conformado un borde costero extenso y llano. En este tramo se ubican las mejores playas urbanas: San Andrés y Misericordia, con una longitud de 3,5 km, hasta el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce, también llamado de “La Isala”.

• De la desembocadura hasta el límite con Torremolinos, se localizan las playas de San Julián y El Cañuelo. Aquí el litoral se enfrenta con los vientos de Levante, lo que hace que se acumulen materiales finos de procedencia marina, con el resultado de unas playas arenosas y un cordón dunar. La estructura primitiva que debía corresponder a estas playas sería la de una línea de marismas y charcas, resultado de la acción fluvial en la desembocadura y separadas del mar por el cordón de dunas"

 


Preciosa imagen tomada durante la subida al Monte Victoria. A la izquierda vemos parte del Monte Gibralfaro, y tras la Catedral,
las playas de Huelin con la Torre Mónica y el Delta del Guadalhorce (con Guadalmar, el Paraje Natural de la Desembocadura, etc,)


Tenemos que hacer mención al menos, aunque sea brevemente, a varios temas de especial relevancia relacionados con el litoral malagueño, aunque algunos de los mismos los veremos también en otros apartados, como el de historio o biología del municipio: el último tramo virgen de costa de nuestro municipio, (la Playa de Arraijanal), el Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce, (uno de los dos Espacios Naturales Protegidos del territorio malagueño el otro es el Parque Natural Montes de Málaga), y destacar algunos de los importantes yacimientos arqueológicos que encontramos en la zona litoral.


Efectivamente, en este principio del siglo XXI, solo queda en el municipio de Málaga un único tramo de litoral virgen en un estado relativamente original y bien conservado, la zona de Playa de Arraijanal.

Se encuentra situada geográficamente al oeste de Guadalmar y al este del Parador de Golf, es decir, entre estas dos pastillas de territorio.

En los últimos años han tenido lugar intensos y reiterados debates en nuestra ciudad entorno a las mejores opciones para el futuro de Arraijanal.

Buscando información sobre el tema encontramos un interesantísimo artículo sobre Arraijanal en el blog "Salvemos Málaga", en el que se hace un repaso histórico de lo acontecido en este espacio y llegando al presente, con las disputas y diferencias entre las propuestas que se hacen para su futuro.

Si deseas acceder a dicho artículo, lo puedes encontrar en el siguiente enlace: Sobre Arraijanal

Durante el mes de noviembre de 2014 se hicieron públicos varios eventos de indudable posible influencia sobre el desenvolvimiento definitivo del futuro de esta zona. Se puede ver un artículo en el Diario Sur de Málaga relativo a esto aquí.

En la imagen anterior vemos la zona de Arraijanal en el centro de la imagen con el Aeropuerto de Málaga detrás. Vemos también las zonas verdes del Parador de Golf a la izquierda y la Urbanización Guadalmar a la derecha.

En la imagen vemos el Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce, en fotografía aérea tomada por el Ayuntamiento de Málaga.

La zona se encuentra situada entre los dos brazos actuales encauzados del Río Guadalhorce, ocupando una extensión aproximada de unas 67 hectáreas.

Al oeste se encuentra el importante yacimiento arqueológico del Cerro del Villar, de gran extensión, unas 12 hectáreas, situado aproximadamente a unos 500 metros del mar y hacia el interior, y en la margen derecha del brazo derecho del Guadalhorce (según descienden las aguas hacia el mar), enfrente más o menos de la actual finca La Isla.

Esta área fue el primer asentamiento de los fenicios en nuestro municipio y de la provincia de Málaga, antes de fundar la propia Malaka, los cuales usaron la zona como puerto.

Las actuales lagunas se formaron de manera articificial tras la extración de áridos en esta zona que presumiblemente fue ocupada por marismas naturales en tiempor anteriores.


Su importancia ecológica y para la biodiversidad es notable, sobre todo para la avifauna, reptiles y anfibios, así como para muchas especies de vegetación dunar prácticamente ausentes en otras partes del litoral provincial debido a la intensa influencia de la mano del hombre. Así por ejemplo se pueden encontrar especies como Otanthus maritimus,
Medicago marina, Pancratium maritimum ó Polygonum maritimum.


También ligados al litoral del municipio, en este caso en el lado oriental, encontramos los importantes yaciemientos arqueológicos del Complejo de cuevas, covachas y abrigos prehistóricos de La Araña, también denominados Complejo del Humo, de una gran importancia arqueológica a nivel internacional, ya que estas cuevas de La Araña y Peñon del Cuervo son uno de los escasos lugares del mundo en los que se pueden encontrar restos de actividad humana de hace unos 117000 años.

Entre otras muchas encontramos la Cueva Navarro IV, con presencia de abundantes pinturas rupestres y que fue usada como santuario durante milenios por los habitantes de la zona del Complejo del Humo.

Se puede encontrar más información de estos temas en el apartado "mas info" del menú principal.

A continuación podemos ver unas impresionantes imágenes aéreas tomadas por el Ayuntamiento de Málaga en las que podemos observar la totalidad de de la línea de costa del litoral municipal.

 



En el apartado "Más info" del menú principal puede encontrarse un enlace a la página de las Playas Malagueñas del Ayuntamiento de Málaga.




En este apartado trataremos brevemente las aguas superficiales del muncipio, de gran importancia paisajísitica, ecológica y también para los usos humanos en todos los tiempos.

Durante la ascensión a los montes propuestos en esta guía podemos acercarnos a la realidad de un gran número de los principales ríos y arroyos del municipio, así como de los embalses y lagunas, ya sea porque pasamos junto a ellos o bien porque desde las cumbres tenemos una excelente panorámica de los mismos.

La situación geográfica y algunos de los aspectos que se expondrán aquí, se pueden ver de manera mucho más gráfica y agradable en el archivo de Google Earth correspondiente.

En el apartado "Más info" del menú principal se pueden encontrar diversos enlaces para saber más de los ríos de nuestro municipio, de sus embalses y también de sus sistemas lagunares.


Desembocadura del Arroyo Jaboneros desde el Monte San Antón


Los naturalistas y también los amantes del senderismo aprecian y valoran normalmente la presencia de un cauce fluyente o de una laguna de agua, pero seguramente para gran parte de nosotros, seguramente de cultura mucho más urbana, los arroyos y ríos son de alguna manera, unos grandes desconocidos.

Un buen número de arroyos que ahora discurrirían por la ciudad se enbovedaron por necesidad en las últimas décadas del siglo pasado (Ángeles, Cuarto, Teatinos, etc), ya que la tecnología y la economía no permitió la mayoría de las veces una mejor gestión y solución para los problemas que presentaban en un entorno ya completamente urbano. Muchos de estos arroyos siguen llevando agua gran parte del año incluso en anualidades relativamente secas, aunque ya de manera invisible para los ciudadanos y bajo el asfalto.


Por su parte el Río Guadalmedina, que fue navegable hasta la actual Presa del Limonero y que durante siglos llevaba agua todo el año, aparece ahora completamente seco casi siempre.

No obstante, aun hoy día es posible en los meses de invierno acercarse a bellos arroyos y ríos con cauces de agua estables durante semanas y en algunos años, durante muchos meses, y que resuntan ser relativamente abundantes en nuestro entorno cercano: subiendo por ejemplo solamente unas decenas de metros hacia el norte de la Residencia Militar Castañón de Mena nos permitirá disfrutar del sonido y los destellos del discurrir del agua en el Arroyo Teatinos (en la imagen de la derecha), o bien podemos acercarnos al cauce del Río Campanillas en su distrito, o al propio Guadalmedina en zonas de aguas arriba de la Presa del Limonero para ver todo un río a solo unos pocos kilómetros de la ciudad.

Los ríos son corredores ecológicos de primera magnitud, es decir, permiten el paso de organismos y especies conectando genética y ecológicamente territorios que de otra manera podrían verse aislados.

Tienen además una enorme trascendencia ecológica en sí mismos, además de marcar el paisaje y en determinadas zonas del municipio, las características generales del territorio.

La Ciudad de Málaga se fundó en la ladera del Monte Gibralfaro, pero también junto al tramo final del Río Guadalmedina (cuyo nombre significa río de la ciudad).

De hecho durante siglos el Guadalmedina fue una de las principales fuentes de suministro de agua potable para los malagueños.

En la imagen de la derecha vemos una recreación de la ciudad tal y como debió ser en el año 1487, justo en los tiempos de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos.

A su izquierda vemos el Río Guadalmedina y paralelo a la Coracha que unía la Alcazaba con el Castillo del Monte Gibralfaro vemos el Arroyo Calvario, que junto a otros arroyos, numerosos pozos y el propio Guadalmedina, surtieron de agua potable a los habitantes de la ciudad durante cientos de años y hasta la puesta en marcha de la primera traida de aguas desde el exterior de la urbe, las llamadas Aguas de la Trinidad, que procedían de la Mina del Almendral del Rey, en el cauce del Arroyo Teatinos.


Las relaciones de la ciudad y sus habitantes con los cursos de agua circundantes fueron históricamente, y aún hoy son, extraordinariamente abundantes en todos los sentidos y aspectos de la vida de la urbe.


El sistema hidrológico del municipio es Málaga tiene un drenaje de tipo dendrítico, que es en realidad el tipo de drenaje más frecuente en las cuencas hidrográficas en general.

"La palabra dendrítico procede del griego dendron, que significa árbol, debido a la semejanza que este tipo de drenaje tiene con un árbol y sus ramas, las cuales forman sus tributarios o afluentes"
(Wikipedia).

En este tipo de drenaje los pequeños cauces se unen en cauces sucesivamente mayores hasta llegar a la vía principal.


En nuestro municipio el relieve se encuentran muy compartimentalizado debido al relieve, siendo además la estacionalidad de las lluvias muy marcada, dando como resultado grandes épocas de estiaje alternadas con periodos de lluvias acusadas muy concentradas en el tiempo que provocan aguas de escorrentía de gran intensidad.


De hecho la mayor parte de los cauces de agua permanecen secos la mayor parte del año, a excepción de los arroyos de mayor entidad, que como hemos dicho y según la vegetación presente en sus cuencas hidrógráficas, pueden llevar agua durante un buen número de meses al año.

Los valles y cauces de los arroyos y ríos son son corredores ecologicos de primera magnitud en importancia, permitiendo y favoreciendo la conectividad de los territorios y el movimiento de numerosas especies biológicas. Así mismo, las llanuras de inundación de algunos de los grandes arroyos y ríos se consideran de especial interés ambiental en el PGOU de Málaga por este mismo motivo, es decir, el actuar como corredores ecológicos. Dichas llanuras de inundación de especial interés son las del Campanillas, el Guadalhorce, el Jaboneros, el Gálica y el Totalán.


Nuestro municipio de Málaga se encuadra en la Cuenca Hidrográfica del Sur, actualmente denominada Cuenca Mediterránea Andaluza, situada en la zona suroriental de Andalucía.

Gran parte del municipio se encuentra influido directamente por el curso bajo del Río Guadalhorce y por el medio y bajo del Guadalmedina.




En el municipio de Málaga encontramos 3 cauces de agua que se clasifican como rios (todos ellos con una excelente visibilidad para ser observados desde nuestras cumbres): el Guadalhorce, el Campanillas y el Guadalmedina.


GUADALHORCE:


El gran Valle del Río Guadalhorce es bien visible desde gran número de cerros y montañas de nuestro municipio, ya que sus enormes dimensiones posibilita ser claramente percibido desde muchos puntos relativamente lejanos: Desde la Sierra de Torremolinos se tiene una excelente perspectiva del Valle, especialmente desde el Abarcuza. También desde el Cerro Torre de Campanillas y los otros de esta zona, como el Platero o La Lanza. Igualmente desde la Sierra de Verdiales y desde buen número de cerros de la Orla Periurbana se puede disfrutar de la visión del Valle del Guadalhorce (Atabal, Tortuga). Desde San Antón se puede disfrugar de una excelente perspectiva, igual que desde el Matanza, desde donde la visión es soberbia.

El Guadalhorce es el mayor río de la provincia de Málaga, ostentando el record de ser el más largo y también el más cuadaloso con sus aproximadamente 160 kilómetros de longitud y sus 8 metros cúbicos por segundo de caudal medio.

Nace en la Fuente de los 100 Caños, en la Sierra de San Jorge, Villanueva del Trabuco, en la zona oriental de la Sierra de Camarolos.

Hace un gran arco (es uno de los rios más largos de Andalucia) y pasa de la Depresión de Antequera a la Comarca del Valle del Guadalhorce através del Desfiladero de Los Gaitanes.

La superficie de la cuenca es de unos 3147 kilómetros cuadrados, atravesando 10 municipios antes de desembocar en el mar.


Los Embalses del Chorro suponen la mayor fuente de agua potable de la ciudad de Málaga, aportando también electricidad a la urbe a través de varias centrales hidroeléctricas.


En la Desembocadura del Guadalhorce encontramos un ecosistema de gran valor ecológico, protegido actualmente con la figura de Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.

Muy cerca de la misma se encuentran también los restos arqueológicos de Cerro del Villar, restos de lo que fué el primer asentamiento fenicio en la zona y que más tarde daría lugar a la fundación de la ciudad en las laderas del Monte Gibralfaro.

El Guadalhorce cuenta con un buen número de afluentes, algunos de ellos de gran entidad: Pereilas, Río Grande, Arroyo El Valle, Nacimiento, Río Turón, Caballos, Guadalteba, Fahala, Río Campanillas, Arroyo Marín y Arroyo del Quinto.


En el centro del Valle del Río Guadalhorce encontramos la elevación orográfica de la Sierra de Cártama, de una enorme visibilidad desde numerosos lugares, y que puede servirnos de referencia cuando observamos la zona desde muy lejos.


Imagen tomada desde la cumbre del Cerro Platero. Vemos el Valle del Río Campanillas pasando por el norte del propio
Platero y del Cerro de La Lanza para desembocar en el gigantesto Valle del Río
Guadalhorce, que en la imagen transcurre de derecha a izquierda de manera transversal al del Campanillas.


CAMPANILLAS:


El Río Campanillas nace en la Sierra de Cabras, situada al oeste y junto al Puerto de las Pedrizas. Su curso transcurre por tres municipios, Villanueva de la Concepción, Almogía y el de Málaga, donde se une al Guadalhorce en la zona del Distrito de Campanillas.


La parte alta y montañosa del río está fuera de nuestro territorio, mientras que el denominado Valle del Río Campanillas se encuentra en la parte noroccidental del municipio, teniendo una extraordinaria visibilidad desde los montes de la zona, como La Lanza, el Platero, el Negrete ó el Torre de Campanillas.

El Embalse de Casasola, situado en el municipio de Almogía, regula el caudal del Río Campanillas.

En la imagen de la derecha, tomada desde la cumbre del Cerro Platero, podemos ver este embalse, uno de los numerosos puntos de suministro de agua potable para la ciudad de Málaga.


El Campanillas tiene unos 45 kilómetros de largo y una cuenca hidrográfica de unos 290 kilómetros cuadrados.


Imagen tomada desde un puente que cruza el cauce del Río Campanillas. A la derecha vemos el Cerro de
la Lanza, en el centro, el puntiagudo Cerro Platero y en la izquierda de la imagen y al fondo, el Cerro Negrete.
También se ven claramente otros importantes montes de nuestro territorio municipal, como la forma amesetada, desde esta
perspectiva, del Alto de Jotrón, a la derecha del Negrete, o la sucesión de cumbres de la Sierra de Verdiales (tras el Platero).


Los Ríos Campanillas y Guadalhorce conforman juntos una buena parte de la morfología y paisaje del municipio. Recogen así mismo las aguas de las zonas occidentales y suroccidentales de la Sierra de Verdiales y también de los abundantes cerros y lomas de esta zona de Campanillas.


El Río Campanillas a su paso por el Distrito de Campanillas. Al fondo vemos la Sierra de Torremolinos.

 


GUADALMEDINA:


La importancia de este rio para el contexto municipal es sencillamente trascendental: el aporte de agua potable para los habitantes y animales de la Málaga antigua, las inundaciones durante siglos cuando se deforestó su cuenca hidrográfica, la traida de aguas mediante el Acueducto de San Telmo y los propios molinos harineros de San Telmo, los primeros que se edificaron en la ciudad (los anteriores estaban ligados al Guadalhorce y estaban por la zona de Churriana y Torremolinos), son solo unos pocos de los puntos fundamentales en los que este rio ha ido influyendo determinantemente sobre la ciudad.

En el apartado "más info" facilitamos algunos enlaces y documentos de interés, aunque la información disponible sobre este río es ya hoy por hoy vasta y fácil de encontrar en internet y en fuentes documentales no especializadas.

El Guadalmenida nace en la vertiente norte del Monte Cruz, en la Sierra de Camarolos, al norte del Arco Calizo Provincial.

Tiene unos 51 kilómetros de longitud, con una cuenca hidrográfica de aproximadamente 180 kilómetros cuadrados.

Como hemos dicho, la importancia e influencia del Guadalmedina sobre la ciudad de Málaga es profunda a lo largo de toda la historia, e incluso en la actualidad que no lleva agua en casi ningún momento, la ciudadanía y las administraciones comprenden el amplio potencial de esta extraordinaria franja de terreno que cruza la ciudad de norte a sur, fundamentalmente como lo que es, un río procedente de una cuenca hidrográfica completamente funcional a pocas décadas vista.

El nombre significa en árabe "río de la ciudad" y actualmente atraviesa la urbe de norte a sur desembocando en el centro histórico.


El Guadalmedina llevaba agua todo el año y era navegable hasta el actual Embalse de La Concepción, hasta la Reconquista de los Reyes Católicos, en cuyas guerras se deforestó ampliamente su cuenca hidrográfica.

Esto provocó un aterramiento paulativo de su cauce y un aumento extraordinario de la escorrentía y torrentalidad de las aguas cuando llovía, lo que provocó durante siglos grandes y desastrosas inundaciones en la ciudad de Málaga.

El objetivo de paliar estas inundaciones dió origen al actual Parque Natural Montes de Málaga (el único de nuestro municipio y tambén el bosque más grande de nuestro territorio) y a los embalses del Pantano del Agujero y de La Concepción. Las repoblaciones comenzaron aproximadamente en los años 30 del pasado siglo y duraron hasta el año 1945.


Es necesario nombrar aquí, aunque se verá con mayor profundidad en el apartado de biología, que el Río aporta al municipio el únivo LIC presente en nuestro territorio, Lugar de Interés Comunitario, estando protegido con esta figura un relativamente extenso tramo del mismo en la zona de la Carretera de Las Pedrizas.

Así mismo, ligado al cauce del Guadalmedina encontramos el único sistema lagunar del Parque Natural Montes de Málaga, en la zona conocida como El Francés.

La Laguna o charca tiene una superficie de una hectárea aproximadamente.

Situada cerca del Campo de Tiro Olímpico y la Venta Monte Sol, tuvo un origen artificial, siendo creada hace apenas unos pocos años por la Consejería de Medio Ambiente en una antigua escombrera producida durante la construcción de la Autovía de las Pedrizas allá por 1973.

La zona aterrazada con escombros y algunos eucaliptos se limpió, quitando árboles alóctonos y sacando grandes bloques de piedras que sirvieron para construir un dique de seguridad en la propia margen del Río Guadalmendina y que podemos ver si nos dirigimos a dicho Campo de Tiro.

Se profundizó lo suficiente para que el nivel freático quedara por debajo del nivel del Río Guadalmedina, de manera que cuando el río llevara agua, la laguna se llenara automáticamente. Así, en años de pluviometría standar, es decir, de lluvias más o menos normales, la laguna puede mantener agua despues del verano y durante todo el año, hasta la llegada de las nuevas lluvias del otoño, lo que posibilita un refugio de extraordinario valor para muchas especies.


El Río Guadalmedina y su encajonado Valle, situados entre las Sierras de Verdiales y el Parque Natural Montes de Málaga, tienen una excelente visibilidad desde muchos de estos montes precisamente, como por ejemplo, desde el Alcuza, el Torre de Verdiales, el San Lázaro, Cuerda Boticario, Águila, Matanza ó Jotrón, por citar solo algunos de los emblemáticos.

Debemos mencionar al menos el importante proceso que la ciudad de Málaga ha comenzado en los últimos años de cara a la planificación y la mejora de los usos del tramo del rio que transcurre por la urbe, actualmente a modo de frontera, cicatriz o de franja separadora de zonas y barrios de la ciudad, pero que potencialmente puede realzar y unir enormemente distintas zonas de la ciudad.

En este sentido, muchas organizaciones ciudadanas, asociaciones y gran cantidad de colectivos se han venido pronunciando a cerca de las distintas posibilidades que el cauce el Guadalmedina ofrecía a la ciudad de Málaga.

La Fundación CIEDES ha desarrollado un Concurso de Ideas para recibir propuestas elaboradas y realistas sobre los distintos usos posibles de esta enorme y trascendental franja de terreno.

Como suelen decir muchos colectivos, lo más importante se tiene, es decir, una cuenca hidrográfica y un cauce que funcionan, de manera que potencialmente se podría tener en un futuro quizás no muy lejano, un auténtico rio en el interior de la ciudad de Málaga.


Mientras la tecnología avanza, una solución realmente elegante puede disfrutarse en la explicación que del proyecto ganador de dicho concurso de ideas, hace el propio director del proyecto, Don José Seguí para el Diario Súr de Málaga: Explicación del Proyecto


Descendiendo del Monte Torre de Verdiales hacia el sur. Vemos el tramo final del Valle y la Presa del Limonero. Al fonde se ven
las Tetas de Málaga ó
Monte San Antón, a la izquierda de la imagen y en el centro, rodeados de la ciudad de Málaga, los Montes Gibralfaro
y Victoria. A la derecha y tras las cercanas montañas de la propia Sierra de Verdiales, los periubanos Cerro Coronado y La Palma.


En la siguiente imagen, tomada desde la misma Presa del Limonero, podemos ver un desague del embalse para aliviar agua acumulada tras una sucesión de días lluviosos. Se puede observar parte del Jardín Botánico La Concepción en la parte inferior izquierda de la fotografía, más adelante y a la izquierda también, el Pabellón Deportivo de Ciudad Jarín, y al fondo, las dos cumbres de Gibralfaro y el Monte Victoria. También se pueden distinguir más a la derecha y al fondo, la Catedral y las grandes grúas de carga del Puerto de la ciudad.



Además de estos tres ríos encontramos una gran cantidad de arroyos,
todos ellos de cauce estacional, en algunos casos de gran longitud y de una enorme importancia ecológica en su entorno geográfico y con repercusiones e influencias también a mayores escalas.

Un buen número de ellos pueden verse bien desde las cumbres de los montes que se propone ascender en esta guía y están ligados de unas u otras maneras a muchas de esas subidas. En numerosos casos, las panorámicas de los valles de los arroyos que nos ofrecen los montes desde sus cumbres, son grandiosas.

Por citar solo unos pocos ejemplos, ya que los casos son en realidad muy abundantes, podemos nombrar al Jaboneros visto desde el Matanza o el San Antón, el Guadalmedina desde Verdiales, Águila, Jotrón, Teatinos desde el Tortuga, Campanillas desde el Platero, Lanza, Espartal, etc.

Como se ha dicho anteriormente, los valles de los arroyos son de gran importancia ecológica por ser corredores naturales que facilitan el trasiego de especies e individuos por el territorio. Algunos se consideran además de especial interes estrategico y prioritario el conservar sus llanuras de inunciacion, como en el caso del Totalán, Jaboneros y el Gálica.

Algunos de los más importantes arroyos del municipio son los siguientes:


En la zona oriental, los Arroyos Totalán, El Judío (a oriente de la Urbanización y el Cerro del Candado), Gálica, Jaboneros, La Caleta, Toquero, Quintana, Arroyo del Carnicero y otros de la zona de la Cuerda Boticario Pastor.

En la imagen de la derecha vemos la desembocadura del Arroyo Gálica (con su característico puente financiado con los Fondos del Plan E, también llamados Fondos Zapatero, con los que se trató de paliar el principio de la crisis, construyéndose en la misma época el puente de la cercana desembocadura del Arroyo Jaboneros).

Tras el puente vemos la Elevación Estratégica (según el PGOU) del Cerro El Candado.



Afluentes del Guadalmedina y procedentes de la zona de Los Montes de Málaga, los Arroyo Hondo, Humaina, Los Frailes, Chaperas, Chinchilla.

Arroyos de la parte sur de Verdiales, varios de ellos muy importantes históricamente para la ciudad, los Arroyos El Cuarto, Teatinos, Culebra, Cañas, Ángeles.

En la zona suroccidental del muncipio, El Cañada de Ceuta y el Arroyo Cañuelo.

En el extremo noroccidental, los Arroyos Pilones y Cupiana (ó Pupiana).


Arroyo Cupiana, afluente del Río Campanillas. Este arroyo hay que cruzarlo para acceder al Cerro El Espartal. Al fondo
vemos el Cerro La Lanza a la derecha, y el puntiagudo cono del Cerro Platero
mas a la izquierda. Tras ellos podemos observar la sucesión de montes de la Sierra de Verdiales.



En el municipio de Málaga encontramos 3 embalses:

el Pantano del Agujero y el Embalse de la Concepción
, uno junto al otro y en el cauce del Río Guadalmedina, y el Embalse del Tomillar, en el Arroyo Pilones, tributario del Campanillas.

La Presa del Agujero se construyó a raíz de las famosas inundaciones de Málaga de 1907, finalizandose en 1924. Se trata de una presa reguladora cuyo objetivo es la prevención de grandes avenidas de agua del Río Guadalmedina.

El Pantano del Agujero tiene una superficie de unas 56 hectáreas y una capacidad de 5 hectómetros cúbicos. La presa tiene 44 metros de altura.

En la actualidad sus túneles de alivio permanecen abiertos ya que aguas abajo se encuentra la Presa del Limonero.

La Presa del Limonero se inauguró en 1983, enbalsando una capacidad de 25 hectómetros cúbicos en una superficie de unas 105 hectáreas, el Embalse de La Concepción.

Ademas de regular con mayor eficiencia las avenidas del Río Guadalmedina, La Concepción permite el abastecimiento de agua potable, junto a muchas más fuentes de suministro, para la ciudad de Málaga.


Conjunto de embalses del Agujero (a la isquierda) y Limonero (a la derecha) desde la Sierra de Verdiales.

 

Embalse del Tomillar: La presa del Tomillar comenzó a funcionar provisionalmente en 1996 y de manera definitiva en en año 2000, por lo que es un pantano de muy reciente creación.

Está situado en el Valle del Arroyo Pilones, afluente del Campanillas, y una de sus funciones es recoger parte de las aguas del lateral izquierdo del Guadalhorce para servir de abastecimiento de agua para la ciudad, actuando como un reservorio de urgencia ante situaciones de posibles emergencias.

La altura de la presa es de 47,1 metros, y el embalse presenta un perímetro de unos 310 metros a la altura de 104 metros sobre el nivel del mar.

La presa es de EMASA, Empresa municipal de aguas de Málaga.

A continuación ofrecemos un archivo en pdf de un estudio y seguimiento del comportamiento de la Presa del Tomillar unos años después de su construcción en el que podemos encontrar algunas imágenes y datos de interés: Archivo


Embalse del Tomillar. Destrás vemos el Cerro del Espartal, tras
el que se encuentra situada la frontera de Málaga con el municipio de Cártama.

 

En el municipio de Málaga encontramos las siguientes lagunas:

SISTEMA LAGUNAR DEL PARAJE NATURAL DE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO GUADALHORCE: Uno de los dos Espacios Naturales Protegidos incluidos en la RENPA de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía).


Su origen se encuentra, como en el caso de algunos otros sistemas lagunares del municipio, en la acción humana, en este caso extracción de áridos en una zona donde antiguamente se encontrarían unas marismas naturales en las llanuas de inundación del río.

Tras tras la extracción de dichos materiales, fueron siendo inundadas las hoquedades en algunos casos por agua salobre, y en otras lagunas por agua dulce.



Se encuentra situado entre los dos brazos encauzados del Río Guadalhorce en la zona de su desembocadura, y cruzado por el norte por autovías.

Queda incluido en el delta del propio rio, con una superficie aproximada de unas 67 hectáreas.

"El espacio tiene un alto valor ornitológico, al ser uno de los puntos de escala y descanso más importantes en la provincia y en la región para las aves migratorias costeras. Entre las especies más relevantes que se pueden encontrar a lo largo del año, dependiendo de la estación en que nos encontremos, destacan las águilas pescadora y calzada, el martín pescador, el flamenco rosa, la espátula, la cigüeña negra, la gaviota de Audouin y la pagaza piquirroja, además de otras más comunes como los charranes, las fochas o las garcillas; igualmente es factible observar con facilidad distintas especies de anátidas, cuyo representante más notable es la malvasía cabeciblanca, visible durante todo el año." De la ficha del Paraje Natural de la Ventana del Visitante de la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La zona presenta además yacimientos arqueológicos de gran importancia para la ciudad, siendo el área de los primeros asentamientos fenicios en el municipio antes de la fundación de la propia ciudad de Malaka, que la usaron como puerto.

Ofrecemos un par de enlaces que pueden servir para amplizar la información básica sobre el Paraje Natural, por un lado una Ficha de este Espacio Natural Protegido en la Ventana del Visitante de la web de Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: FICHA , y por otro un archivo Pdf del Paraje elaborado por SEO Málaga: DESCARGAR

LAGUNA DE LOS PRADOS: Importante humedal de unas 13 hectáreas situado junto a la Barriada de Los Prados y junto al Polígono Industrial Guadalhorce, cerca del cauce del propio río.

La laguna es un testigo de lo que fueron las marismas de Los Prados hasta la construcción del propio polígono del Guadalhorce a finales de los años 70 del pasado siglo.


Tiene una profunidad media de 0,5 metros, y se encuentra situada a una altura aproximada de unos 10 metros sobre el nivel del mar, formando parte de las llanuras de inundación del Río Guadalhorce.













"Sus principales valores residen en constituir uno de los mejores ejemplos de vegetación ligada a un medio de agua dulce del municipio de Málaga (baste como ejemplo que en el vecino Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce no existen extensiones tan grandes de tarajal y eneal) así como constituir el refugio de la única colonia reproductora de garzas de la provincia de Málaga. (Martinete Nycticorax nyctirorax, Garcilla Bueyera, Bubulcus Ibis y Garceta común, Egretta garcetta).
" Del libro de la Laguna de los Prados de la Sociedad Española de Ornitología de Málaga elaborado para la campaña de conservación de dicha laguna.

A continuación ofrecemos un par de enlaces, uno al Libro de la Laguna de Los Prados de SEO Málaga, y el otro para descargar una Ficha base de la Laguna de Los Prados de la Consejería de Medio Ambiente: Descargar ficha

LAGUNA DE SOLIVA: Surgida junto la joven urbanización de Soliva (situada en la zona de expansión de la ciudad en dirección a Campanillas) en el año 2004 debido a la extracción de arcillas, produciéndose un súbito llenado de la zona al sobrepasar la capa freática.

El suelo en el que apareció es propiedad privada, calificado en el actual PGOU de Málaga como suelo urbanizable sectorizado, estando prevista la construcción de viviendas VPO, equipamientos y zonas verdes con una extensión de unos 43000 m2.

La ciudadanía y los vecinos de la zona piden insistentemente desde hace años y através de distintas entidades, como Unión Alternativa Málaga, el mantenimiento de la laguna y su adecuación como parque y zona verde de calidad y alto valor ecológico, incluyéndola en las zonas verdes previstas para esta área urbana.

La Laguna de Soliva mantiene un ecosistema lagunar ó palustre durante todo el año, acogiendo abundante vegetación de ribera y avifauna, así como una buena representación de anfibios y reptiles (fochas, pollas de agua, abejarucos, garzas, aguilucho lagunero, camaleones, ranas, etc).



LAGUNA O CHARCA DEL PARAJE EL FRANCES:
ünico sistema lagunar del Parque Natural Montes de Málaga, de origen artificial, creado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el año 2007 en la zona donde se encontraba una antigua escombrera procedente de la construcción de la Autovía de las Pedrizas inaugurada en 1973.

Situada en el paraje conocido como el Francés, cerca de las instalaciones de Tiro Olímpico y de la Venta Montesol, junto a la Carretera de las Pedrizas y el Río Guadalmedina, a pocos kilómetros de la capital malagueña.

En la zona abundaban grandes eucaliptos y las mencionadas grandes rocas y escombros, procediéndose al limpiado y adecuación de la zona, profundizando una caja que estuviera por debajo del nivel freático del río para que se llenara cuando el mismo llevara agua.

La charca o laguna fue rápidamente colonizada por multitud de especies vegetales y animales, aumentanto extraordinariamente su biodiversidad en pocos años.


Actualmente atesora un elevado número de especies de reptiles y anfibios, actuando ademas en años de pluviomentría estandar como reservorio o punto de agua en los meses calurosos, por lo que supone un gran atractor para la avifauna y los mamíferos de la zona.

Se han llegado a ver patos anidando, lo que hace suponer en algunos años más podría ser colonizada por un mayor núemero de especies.

En los últimos años, voluntarios de la Red de Voluntarios del Parque Natural Sierra de las Nieves y también del Grupo de Voluntarios del Parque Natural Montes de Málaga, han vendio realizando actividades varias tendentes a mejorar la laguna, creando nuevos nichos ecológicos, plantando ejemplares de Celtis australis y de Sorbus aucuparia (Almencions y Serbales de cazadores) o eliminando especies invasoras alóctonas como Arundo donax (cañas comunes).




LAGUNA DE LA BARRERA:
Junto al Cerro del Atabal y la Colonia de Santa Inés encontramos el único sistema lagunar urbano de Andalucía, la Laguna de la Barrera, también llamada Laguna de la Colonia de Santa Inés, extraordinario ecosistema de origen artificial y que actualmente encontramos completamente incluido en el entramado urbano.

El origen de la laguna la encontramos en el último tercio del siglo XIX, con la extración de arcillas para la muy importante en su tiempo, industria de ladrillos y tejas de Santa Inés, de gran importancia a escala provincial y regional durante varias décadas.

Dicha industria de extracción de arcillas fue así mismo el origen del barrio de la Colonia de Santa Inés, originalmente un conjunto de casas de los trabajadores sacaban la arcilla de la zona, y que recibió el nombre de Santa Inés debido al nombre de la mujer del impulsor de su fundación, Inés Disdier Escobedo. 

Después de numerosos proyectos y propuestas para su mejor puesta en valor, y a pesar del intenso trabajo desarrollado durante los años 2013 y 2014 por una Escuela Taller y el Ayuntamiento, la Laguna de la Barrera aún espera su espaldarazo definitivo y poner en marcha quizás cuando acabe la crisis económica, algunas de las innumerables posibilidades que durante décadas se han apuntado para este extraordinario espacio natural.

A principios de la década de los 2000, El Aula de la Naturaleza Las Contadoras y el Aula del Mar publicaron, en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, un pequeño libro titulado "Guía Didáctica de la Laguna de la Barrera y su entorno", cuyo apartado sobre generalidades enlazamos a continuación. En el mismo encontramos interesante información sobre la historia, geología, biología y otros varios temas: Generalidades Laguna de la Barrera


Laguna de la Barrera o de la Colonia de Santa Inés. Detrás vemos la Subestación Eléctrica de Los Ramos y ya al fondo, el Cerro del Atabal.








El Sistema Bético y las cordilleras de todo el sureste español se formaron en un gran plegamiento originado por el choque de la pequeña Placa de Alborán con la Placa Ibérica, choque iniciado hace unos 25 millones de años. Los materiales que originaron estas sierras se encontraban en el geosinclinal del Mar de Thetis, acumulándose sedimentos carbonatados que posteriormente darían lugar a las rocas actuales.

En el Sistema Bético existen 4 grandes unidades geológicas, la zona externa, más cerca del continente, la interna, más cerca de la costa, la unidad de materiales del Campo de Gibraltar, y finalmente los materiales postorogénicos, los más modernos y que se han formado posteriormente a los movimientos orogénicos debido a la erosión.

El municipio de Málaga se encuentra completamente en esta zona interna del Sistema Bético.

En la zona interna se pueden distinguir tres posibles grandes capas de materiales, en la parte superior, el Complejo Maláguide, debajo el Complejo Alpujárride, y más abajo aún, el Complejo Nevado-Filábride.

En el municipio de Málaga encontramos representados dos de estos tres grandes complejos, el Maláguide y el Alpujárride, así como extensas zonas de Sedimentos Post-manto del Cuaternario ó postorogénicos, sobre todo en la zona del Valle del Guadalhorce.


La Sierra de Churriana o del Cañuelo constituye la única representación del Complejo Alpujárride en nuestro municipio, lo que le confiere una gran singularidad a nivel geológico local.

En el resto del territorio municipal encontramos el complejo maláguide.

El complejo maláguide es el conjunto tectónico superior de la zona interna de la Cordillera Bética, estando a su vez formado por los materiales del zócalo (más antiguos y que se formaron en el paleozoico) y la cobertera (formados en el mesozoico y cenozoico).

Los materiales y estratos del zócalo y la cobertera corresponden a ciclos orogénicos distintos, estando la cobertera dispuesta sobre el zócalo.

En muchas zonas la cobertera, que hace millones de años habría cubierto gran parte de la zona litoral de la provincia de Málaga, se ha perdido a los largo del tiempo por procesos erosivos, aunque han quedado los denominados "cerros testigos" que aún mantienen una buena representación de estos materiales, como el Monte Victoria (formado casi totalmente por dicha cobertera), el Cerro de la Tortuga ó el Monte San Antón, en el que los materiales de la cobertera Maláguide están totalmente representados, alcanzando su mayor desarrollo con una potencia máxima de 70 metros (la potencia es el grosor de las capas o estratos).

En la imagen de la izquierda vemos la impresionante falla occidental de San Antón, de unas dimensiones notables.

Este accidente geológico es bien visible desde una buena parte de la ciudad. 


Así pues, en el aspecto geologico, los montes de lo que denominamos la Orla Periurbana de Málaga ofrecen una excelente muestra de las capas de estratos superiores, es decir, de la cobertera del Complejo Maláguide.

El Monte San Antón, por ejemplo, presenta una excelente riqueda geológica, muy diversa y compleja.

En la imagen de la izquierda vemos una Caliza Roja del Triásico, de las que podemos encontrar un afloramiento en la parte sur de la cumbre oeste del Cerro San Antón.
A su lado vemos una Caliza Alabeada, de tonos azulados oscuros,
un tipo de caliza muy abundante en buena parte de Los Montes de Málaga.

 


El gran conjunto montañoso de Los Montes de Málaga, (que en realidad incluyen a la Sierra de Verdiales, la zona del Valle del Campanillas y en general el territorio que encontramos hasta llegar al municipio de Almogía), nos ofrecen en cambio una buena representación de las distintas capas del zócalo de dicho Complejo Maláguide.

 


A continuación describimos brevemente la constitución general del Complejo Maláguide, que como hemos dicho constituye la inmensa mayoría de la extensión de nuestro municipio.


La constitución general del Complejo Maláguide es la siguiente (tomado de Wikipedia)

En el zócalo podemos distinguir tres formaciones:

1. Formación detrítica inferior: está muy extendida, aflorando en los Montes de Málaga y en las sierras costeras occidentales de la provincia de Málaga. Esta formación está constituida por pizarras y areniscas micáceas, y minoritariamente por cuarcitas que destacan por su color blanco. En los Montes de Málaga, esta formación está atravesada por una red de diques de rocas ígneas subvolcánicas.

2. Formación de calizas alabeadas: es una formación carbonatada muy extendida en el complejo maláguide que está superpuesta a la formación detrítica inferior. Estos materiales no suelen ser calizas estrictamente, son materiales calizos que van desde calizas pizarrosas y areniscosas, hasta areniscas calcáreas.

3. Formación detrítica superior: sobre las calizas alabeadas se sitúa esta formación detrítica formada por pizarras, grauwakas y conglomerados. Los afloramientos más amplios se observan en el oeste de Málaga. En la parte superior de esta formación se observa una discordancia sedimentaria, lo que pone de manifiesto la existencia de una etapa tectónica.

Las rocas de la cobertera se disponen discordantemente sobre las anteriores. La cobertera está formada por una serie de formaciones que suelen presentar lagunas estratigráficas:

1. Permo-Trías: formada por areniscas, conglomerados y arcillas. Destacan por su colo rojo. Casabermeja se sitúa sobre estos materiales. Son de edad Triásica.

2. Carbonatos jurásicos: se encuentran sobre los materiales triásicos, de muro a techo del conjunto encontramos los siguientes materiales, margas, dolomías y calizas en la parte superior.

3. Cretácico y Cenozoico: el conjunto se ve afectado por una etapa erosiva en el cretácico inferior, los materiales de después del jurásico son muy escasos. Después del cretácico, en el cenozoico, aparece una formación distintiva del maláguide, que son las calizas y calcarenitas del eoceno.


Si deseas visualizar y/o descargar el mapa geológico del municipio que ofrece el PGOU de Málaga, de buena calidad y cierto detalle, puedes pinchar en el siguiente enlace: Mapa Geológico del PGOU de Málaga


Corona dolomítica del Monte de la Tortuga, uno de los denominados Cerros Testigos en los que podemos observar los restos
de la denominada Cobertera del Complejo Maláguide.
Detrás y a la derecha vemos las dos cumbres de Gibralfaro, asomando tras el Castillo la gran torre de la Cementera de la Araña.
Al fondo y a la izquierda, tras el Edificio Quinta Clavero vemos parte del gigantesco trapecio del Cerro Juan.


El municipio de Málaga se encuentra ubicado en el contexto territorial más amplio de Andalucía, sur de España y Europa, viéndose influido en gran medida por las circunstancias históricas que han venido aconteciendo en la zona en los últimos siglos y desde la ocupación del territorio por el ser humano.

En estas circunstancias han venido confluyendo a lo largo del tiempo toda una serie de factores, unos posivos y otros negativos, que conforman la realidad ecológica actual de nuestro municipio. 


En las zonas montañosas siempre es más fácil encontrar naturaleza más salvaje y autóctona que en las zonas bajas, los valles y las zonas periurbanas.

Incluso en el caso de los montes completamente incluidos hoy día en la urbe, podemos disfrutar en ellos de una mayor biodiversidad, pudiendo observar seres vivos realmente interesantes para cualquiera habituado un medio artificial de asfalto y cemento.


Por nombrar solo algunos ejemplos, tenemos el propio Monte de Gibralfaro, con un gran bosque de repoblación en sus laderas con todo lo que ello conlleva, o igualmente el cercano Monte Victoria, donde se pueden encontrar abundancia de espárragos, setas, algarrobos y un extenso elenco de vertebrados e invertebrados, o el Cerro del Atabal, con un olivar en sus laderas y donde encontramos por ejemplo, varias especies de orquídeas, palmitos, rapaces y otros muchos vetebrados. También en el Tortuga, Los Ángeles y el Coronado, o en el Cerro Cabello y en los del Valle del Campanillas, La Lanza, Platero y Negrete, encontramos una relativamente rica biología en todos los grupos, vegetales, invertebrados y vertebrados.

En el caso de Los Montes de Málaga la naturaleza es más amplia aún y también conocida por muchos malagueños, contando con más de 150 especies de vertebrados y unas buenas manchas de encinas y alcornoques, jabalíes, águilas, ardillas, zorros, etc, etc.

Algunas de las especies más emblemáticas del municipio, endemismos o especies en peligro de extinción, las encontramos en el entorno de zonas montañosas, como en el Monte San Antón o la Sierra de Torremolinos.

La inmensa mayoría de zonas boscosas así mismo las encontramos asociadas a montes y montañas, ya sea en sus laderas o en las cercanías.

Encontramos dos pisos bioclimáticos en el terrotorio, el Termomediterráneo (caracterizado por la inexistencia de heladas y por un periodo estival con un déficit hídrico causado por el descenso de las precipitaciones y aumento de las temperaturas) presente en la mayor parte del municipio, y el Mesomediterráneo, (con mayor frecuencia de heladas) que encontramos en las partes más altas, como en Los Montes de Málaga.

El clima y la geología nos ofrecen el siguiente mapa de vegetación potencial para el municipio, es decir, aquella que sería posible encontrar en una situación de máxima expresión de la riqueza ecológica que puede ofrecer el territorio.

Vemos que tanto los alcornocales como los encinares mesomediterráneos aparecen en el mencionado sector noreste del municipio, que queda al norte de la línea que uniría a los montes Pocopán, Reina, Viento, Santopitar: se trata de zonas de gran elevación y en general con una menor influencia del mar, con mayor exposición hacia el norte.

Podemos ver que la mayor parte del municipio estaría inicialmente ocupado por un encinar termófilo.


En el amplio sector del tramo final del curso del Río Guadalhorce, hasta la actual zona de Churriana, y en la zona de su desembocadura, encontraríamos potencialmente un ecosistema de bosque de ribera.


En la actualidad encontramos sin embargo una distribución de ecosistemas en la forma que podemos ver en el siguiente mapa.

Una inmensa mayoría de la superficie municipal se encuentra deforestada y apartada de un hipotético climax ecológico.

Destaca como mayor bosque y superficie forestal del territorio, el Parque Natural Montes de Málaga, con una extensión cercana a las 5000 hectáreas. En este Espacio Natural Protegido podemos encontrar más de 150 especies de vertebrados, además de todo un elenco de invertebrados no estudiados en profundidad aún.

En el documento "Estudio y Análisis Ambiental del Municipio de Málaga" que se puede descargar en el apartado "más info" del menú principal, se puede encontrar entre otras muchas interesantes informaciones, un listado exhaustivo de las zonas municipales de interés florístico y también una relación prácticamente completa y exhaustiva de los vertebrados presentes en el municipio.


Igualmente encontraréis listos para descargar otros interesantes documentos,
tales como el Catálogo de Jardines Protegidos y el listado de Bienes Arbóreos Protegidos, ambos muy ligados al entorno urbano.


En el municipio encontramos 4 Espacios Naturales Protegidos encuadrados en distintas clasificaciones según las distintas Administraciones:

- En base a la Ley 2/89 de 18 de julio por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se incluyeron dos Espacios Naturales en la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía), el Parque Natural Montes de Málaga y el Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce.

- En base al Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga (PEPFM), que se puede encontrar en el apartado "más info" del menú principal, se protege la Sierra de Churriana o parte oriental de la Sierra de Torremolinos con la figura de protección de Complejo Serrano (CS-3). Además quedan incluidos en este Plan los dos espacios citados anteriormente, el Parque Natural Montes de Málaga que aparece con el nombre de "Guadalmedina" y la Desembocadura del Río Guadalhorce.

- En base a la Directiva Europea 92/43/CEE, más conocida como Directiva Hábitats, se protege como Lugar de Interés Comunitario (LIC) el tramo del Río Guadalmedina que transcurre en el término municipal de Málaga hasta llegar al Embalse del Agujero, lo que abarca una superficie aproximada de unas 25 Ha. La protección de esta zona se debe principalmente a que se trata de un espacio natural importante para la colmilleja, Cobitis taenia, especie incluida para su protección en dicha Directiva Hábitats.

 

 

Además de los Espacios Protegidos citados anteriormente, la ciudad de Málaga esteblece el compromiso de proteger progresivamente otros numerosos ámbitos naturales en base a la Agenda Local 21, de manera que se avance en los obetivos de transversales de sostenibilidad y habitabilidad. Así, se van estableciendo Planes de Sostenibilidad y Planes Especiales de Protección para distintos espacios periurbanos y para otros algo más alejados de la urbe, como el Monte San Antón, el Monte Victoria, el Cerro Coronado, la Laguna de Los Prados, el Cantal de la Araña, las llanuras de inundación de varios grandes arroyos y ríos (se consideran de especial interés ambiental por actuar como conectores ecológicos en el territorio), el Campanillas, el Guadalhorce, el Jaboneros, el Gálica y el Totalán. Así mismo se incluyen en este apartado las cuencas de los Embalses del Limonero y el Agujero.

Se establecen además las áreas de interés florístico del municipio, que fueron en su día propuestas para su inclusión en la Red Natura 2000 por ser de alto valor ecológico. La relación de estas zonas se puede encontrar en el documento "Estudio y Análisis Ambiental del Municipio de Málaga" que se puede descargar en el apartado "más info" del menú principal.


Es importante al menos mencionar que el municipio se encuentra en el proceso de establecer un plan de recuperación y puesta en valor de las vías pecuarias del territorio, y que serán incluidas en la red más amplia del ámbito Autonómico através del Plan para la Ordenación y Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía.


Las vías pecuarias, al igual que los cauces de los ríos y arroyos, actúan como importantes corredores ecológicos que concetan distintos espacios geográficos.


Desde el inicio de la Subida a San Antón, al final de la Calle Stradivarius. Esta Calle se continúa por la pequeña carretera que vemos
en la imagen, construida sobre la antigua Vía Pecuaria que conducía desde el Monte San Antón (en cuya ladera está tomada
la fotografía) hasta el Alto de Letria. Según la clasificación por la anchura de las antiguas
vías pecuarias, quedaría clasificada con la denominación de "vereda", en este caso, la Vereda de Cárdenas.



Puede verse mayor información de este tema en el documento"Estudio y Análisis Ambiental del Municipio de Málaga" ó también en el libro "Sistema de Indicadores de Biodiversidad para el municipio de Málaga" publicado por el Ayuntamiento de Málaga através del Observatorio de Medio Ambiente Urbano, OMAU. Ambos documentos pueden encontrarse en el apartado "Más info" del menú principal.

Pasamos a continuación a mencionar algunos de los indicadores relacionados con la biodiversidad del municipio de Málaga expuestos en dicho estudio, "Sistema de Indicadores de Biodiversidad para el municipio de Málaga", un interesantísimo estudio sobre la biodiversidad del municipio en el que se trata de definir un sistema de indicadores de biodiversidad para el municipio que permitan establecer unas bases sólidas para el desarrollo de la Estrategia de Biodiversidad del Ayuntamiento de Málaga de cara al futuro.

Según este estudio, los hábitats de interés comunitario presentes en el municipio de Málaga son los que aparecen en el siguiente mapa, y que como se puede ver se corresponden con las zonas sombreadas en rosa en el gráfico del mapa municipal expuesto anteriormente.

Su interés radica en los hátitats que se exponen en la tabla siguiente.

 

 

 

CODIGO
HABITAT
SUPERFICIE
COD UE
1210
VEGETACIÓN ANUAL SOBRE DESECHOS MARINOS ACUMULADOS
12,5 ha
COD UE
1240
ACANTILADOS MARINOS Y PLAYAS DE GUIJARROS
1,8 ha
COD UE
2110
DUNAS MÓVILES ENBRIONARIAS
12,5 ha
COD UE
2230
DUNAS CON CÉSPEDES DE MALCOMIENTALIA
12,5 ha
COD UE
5333
FRUTICEDAS RETAMALES Y MATORRALES MEDITERRÁNEOS TERMÓFILOS
410,96 ha
COD UE
5334
FRUTICEDAS RETAMALES Y MATORRALES MEDITERRÁNEOS TERMÓFILOS
599,19 ha
COD UE
6420
PRADOS HÚMEDOS MEDITERRANEOS DE HIERBAS ALTAS
20,56 ha
COD UE
92DO
GALERIAS Y MATORRALES RIBEREÑOS TERMOMEDITERRANEOS
20,56 ha
COD UE
9330
ALCORNOQUES DE QUERCUS SUBER
118,50 ha
COD UE
9340
BOSQUES DE QUERCUS ILEX Y QUERCUS ROTUNDIFOLIA
32,15 ha

 

 

 

 

Respecto a las especies de vegetales superiores endémicas del municipio, encontramos un número de especies no muy grande, representadas todas ellas en la zona suroriental, concretamente en el Monte San Antón y en la zona litoral oriental. En general se considera que los endemismos suelen tener un cierto grado de vulnerabilidad sobre todo debido al peligro potencial de degradación de sus hábitats.



- Cytisus malacitanus, endemismo que aparece desde Málaga hasta Almería, determinado por el ilustre botánico y viajero Edmon Boissier. Presente en el Monte San Antón.

- Sideritis reverchonii, endemismo de las provincias de Málaga y Cádiz, con centro de origen en la de Málaga.

- Limonium malacitanus, endémica de la franja costera de Torremolinos y el Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo, presente en el litoral municipal desde los Baños del Carmen al Peñón del Cuervo.





 

 


Respecto a las especies vegetales amenazadas
en el municipio, incluyendo las especies amenazadas a nivel nacional e internacional que se encuentran presentes en algunos de los espacios protegidos o sujetos a planificación en nuestro territorio, como la Laguna de Los Prados, el Parque Natural Montes de Málaga o el Paraje de la Desembocadura del Río Guadalhorce, encontramos las siguientes:


- Limonium malacitanus, la
siempreviva malagueña,
endemismo que encontramos en el municipio en el litoral oriental, como se ha dicho anteriormente.

- Maytenus senegalensis Subs eur., presente en el litoral oriental, en la zona del Peñon del Cuervo.

- Pancraticum maritimum L. Nardo marítimos o Lirio de mar, presente en la zona de Los Álamos.

- Consentinia vellea, presente en grietas y repisas de roquedos secos.

- Sideritis reverchonii, endemismo presente en el Monte San Antón.

- Cytisus malacitanus, endemismo presente en el Monte San Antón.

 

 

 

 

 

Además de estas especies, podemos incluir también al almencino, Celtis australis, especie que en el inventario del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, PORN, del Parque Natural Montes de Málaga, viene recogido como vulnerable debido a la catalogación como tal por parte de la UICN.

 


Cumbre Occidental del Monte San Antón


Respecto a la fauna del municipio, como se dijo anteriormente, en el documento "Estudio y Análisis Ambiental del Municipio de Málaga" que se puede descargar en el apartado "más info" del menú principal, se puede encontrar entre otras muchas interesantes informaciones, una relación prácticamente completa y exhaustiva de los vertebrados presentes en el municipio.

En el estudio, "Sistema de Indicadores de Biodiversidad para el municipio de Málaga" encontramos un apartado, el indicador nº 13, dedicado a las especies de fauna amenazada en nuestro municipio.


En dicho apartado se recoge una tabla con las especies de fauna amenazada, según la normativa europea y la UICN, de las especies del inventario faunístico del PORN del Parque Natural Montes de Málaga (página 92).

Así mismo ofrece sendas tablas, una con las "Especies de aves objeto de medidas de conservación" según la Directiva AVES (79/409/CEE) y otra con las "Especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación". según la Directiva HABITAT (79/409/CEE) (Página 93).

Ofrece a continuación las especies de la Laguna de los Prados que aparecen en el Libro Rojo de Vertebrados de Andalucia y su catalogación según la ficha del Inventario de Humedales de Andalucía (página 94).



Finalmente nos incluye un inventario de cuatro de las especies más representativas, su catalogación, su localización fuera de los espacios naturales protegidos y el estado de las poblaciones (página 95).


Hay que mencionar al menos, la riqueza de algunos de los Jardines de la ciudad, en los que encontramos en algunos de ellos por ejemplo, una riquísima muestra de flora tropical, como en Jardín Botánico Histórico de La Concepción o el Parque de Málaga.

Otros de menos relevancia internacional merecen no obstante la protección oficial debido a su riqueza botánica (pueden encontrarse enlaces en el apartado "más info" a los Jardines Protegidos del municipio según el catálogo del PGOU de Málaga, y también a la Red de Jardines Municipales de la web del Ayuntamiento de Málaga.

Así mismo incluimos en ese apartado un listado con los árboles protegidos incluidos en el PGOU, en el que se incluye la calle o vía y el número de la misma en el que se encuentra el ejemplar.


Laguna de la Barrera o de la Colonia de Santa Ines, único sistema lagunar urbano
que encontramos en Andalucía, y que cuenta con una extensa diversidad e especies de vertebrados.


Respecto a la biología marina de nuestro litoral, hay que mencionar al menos algunas posibles fuentes de información, como el Aula del Mar Málaga, en cuya página web encontraremos un buen listado con sus publicaciones sobre el litoral y la biología marina local, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, como un nodo principal de la red de información ambiental municipal, o el Instituto Oceanográfico de Fuengirola.

En el apartado del menú principal "Más info" incluimos un enlace a un excelente trabajo de Juan Jesús Martín Jaime y Juan Jesús Bellido López, miembros del Aula del Mar de Málaga, titulado "EL LITORAL DE MÁLAGA Y SU DIVERSIDAD MARINA", incluido por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano en los documentos de la Agenda Local 21 de Málaga, y en el que se hace un repaso por todo el litoral municipal analizando las principales zonas de interés y proponiendo pautas fundamentales para su gestión próxima y futura.


Impresionante imagen tomada en la Sierra de Torremolinos. Abajo vemos la Autovía del Mediterráneo junto a la zona del Campamento Benítez.

 

 


En el municipio de Málaga, la relación del ser humano con los montes y montañas ha sido desde el principio extraordinariamente estrecha y profunda. Así, en la inmensa mayoría si no en todos los montes que se propone ascender en esta guía, encontramos de unas u otras formas, evidencias y pruebas de importantes hechos y episodios del pasado del ser humano en nuestra área geográfica.

Las montañas han sido y siguen siendo lugares sagrados para muchas culturas y pueblos.

También son siempre lugares estratégicos, desde los que se domina el paisaje geográfico, y que a su vez son bien visibles desde lejos y desde muchos lugares del entorno.

Ligados a nuestros montes y sus cumbres encontramos por tanto toda una pléyade de aspectos de importancia relacionados con la historia de nuestro territorio: el Poblado Ibero-Púnico del Monte de la Tortuga, el Castillo de Gibralfaro, las Torres Vigía del Atabal, de Verdiales ó del Cerro Torre de Campanillas, las cuevas prehistóricas del Monte San Antón, la fortificación defensiva del Monte Reina o el poblado del Cerro Platero, son solo unos pocos ejemplos de entre los muchísmos hitos históricos de importancia ligados a nuestras montañas.

Diversos factores confluyeron para hacer que Málaga sea hoy una de las ciudades más antiguas de Europa.

Los excepcionales yacimientos arqueológicos descubiertos hace relativamente poco tiempo en la parte oriental del municipio, en la zona de La Araña, nos ofrecen antiquísimos restos y vestigios humanos de época Neandertal y de unos 500000 años de antiguedad, mostrando cada vez más que el territorio malagueño tiene también cierta importancia y singularidad prehistorica a escalas mucho más amplias.

En estas cuevas de la zona de la Araña encontramos los vestigios más antiguos de la presencia humana en el municipio de Málaga.


Varios proyectos recientes están ligados a este importante espacio, como el del Parque Prehistórico de Málaga, impulsado por La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga (Página web ).

 


Zona cimera del Monte de la Tortuga. Vemos en primer plano, algunos restos de su antiguo Poblado Íbero Púnico.
Al fondo se ve bien el Cerro del Atabal y más atras, el Cerro Torre de Campanillas.


El municipio de Málaga tiene pues, una extensísima y rica historia, y es posible que los jóvenes y neófitos en temas de nuestro pasado, al documentarse y buscar información para subir muchos de los montes que se proponen en "Málaga desde sus Cumbres" descubráis con cierto asombro una realidad mágica que se superpone en un mismo espacio pero en distintos tiempos.

Los vestigios de la acción humana en nuestro territorio está por casi todos lados, y de manera muy importante ligada a nuestros montes y montañas.

En el apartado "Más info" del menú principal se puede encontrar un enlace al Catálogo de Yacimientos Arqueológicos Protegidos del PGOU de Málaga, que recoge un inventario de los yacimientos registrados y ya protegidos de nuestro municipio, algunos de ellos de manera relativamente reciente.


Nuestra historia es pues, vasta y extensa, y como los iniciados sabéis, cualquiera de los numerosos periodos, eventos o aspectos históricos podrían dar para muchas páginas.


En los apartados concretos de la subida a muchos de los montes de "Málaga desde sus Cumbres" encontraréis información más concreta de la historia ligada a dichos montes.

En esta apartado de generalidades del municipio os apuntamos un par de enlaces interesantes sobre la Historia de Málaga de entre los muy numerosos que se pueden encontrar ya en internet (los encontraréis un poco más abajo).

También os exponemos a continuación y a modo de ficha técnica sobre la historia municipal, la relación de puntos principales que aparecen en la página web gaeta@arrakis.es



HISTORIA DE MÁLAGA DE LA PÁGINA gaeta@arrakis.es

La ciudad fue fundada por los fenicios, que se desplazaron hasta Málaga por la abundancia de metales (plata y cobre, sobre todo) que necesitaban par sus intercambios comerciales.

El nombre primitivo de este asentamiento fue "Mlk" que significa factoría (de pescado, se supone). De ahí viene uno de los nombres antiguos que se dio a Málaga: Malaka. El periodo fenicio tuvo una duración del 770 al 550 antes de Cristo.

Nabucodonosor conquista los territorios fenicios, con lo que Málaga pasa a ser sobre el 570 a.c. dominada por los cartagineses, que pretendían quedarse con el comercio fenicio.

Pero en el año 218 a.c. son los romanos quienes, esta vez, derrotan a los cartagineses en las guerras púnicas, conquistando la península ibérica. Los romanos comienzan la construcción de obras importantes. La dinastía Flavia comienza el Puerto de Málaga y con Augusto se construye el Teatro Romano. Es el emperador Tito, de la familia Flavia, quien concederá a Málaga los privilegios de municipio.


Los patrones de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, sufrieron martirio en el lecho del río Guadalmedina donde fueron lapidados a comienzos del siglo IV (18 de junio). Otra versión existente cuenta que fueron aprisionados y trasladados a Cartago, donde murieron.

La decadencia romana da paso a la dominación de los pueblos germanos, que sobre el año 411 arrasaron las costas malagueñas.

Con la intención de reconstruir el imperio romano, el emperador bizantino Justiniano (527-565) conquista, entre otros territorios, Málaga, que será abandonada sobre el año 623 debido a presiones visigodas.

En el año 711 la península comienza un largo período de dominación musulmana.

Es el año 1089 cuando los almarávides son llamados por los Reinos de Taifas para solucionar problemas rivales, quedándose en Andalucía y arrebatándo el domino a los regentes musulmanes.

Hasta 1.143 no son expulsados de Málaga, donde, años más tarde gobernaría Ibn Hud (hasta 1.238) ferviente antialmohade. A la muerte de Hud, se ofrece la ciudad al rey de Granada Muhamad I.

En 1.348 la peste negra asola Europa, siendo está la fecha en que Alcazaba y Castillo de Gibralfaro toman su forma definitiva. La ciudad dispone de varias puertas que permiten el paso a través del recinto amurallado, cuyos nombre siguen perdurando hoy: Puerta Oscura, Puerta del Mar...



Fernando el Católico arrebata la ciudad a los moros en 1487, pero no fue una tarea fácil, más de 15.000 guerreros africanos aguardaban acuartelados y bien armados en el Castillo de Gibralfaro. Entre las tropas conquistadoras de la ciudad se encontraba el poeta Garcilaso de la Vega.

La batalla tuvo tal dureza y la resistencia se alargó tanto que las represalias de los vencedores fue brutal. Sólo dejaron a 40 familias, los demás habitantes fueron deportados o vendidos como esclavos.

Entre 5.000 y 6.000 "cristianos" repoblaron la provincia (1.000 la capital). En un primer momento se levantaron cuatro parroquias en la capital: las iglesias del Sagrario -dedicada a San Pedro, fundada en 1488 y reconstruida en el siglo XVIII-, San Juan, Santiago y Santos Mártires -fundada en 1.490, renovada entre 1758 y 1777-.

 

Uno de los primeros conventos fue de los frailes franciscanos, actual Santuario de la Victoria.


Cuentan los escritos que estando acampado el rey Fernando esperando la toma de la ciudadse le apareción la Virgen que traía consigo un regalo del emperador Maximiliano de Austria, anunciándole la victoria sobre los musulmanes.

En este mismo lugar de acampada se levanta una capilla, actual Santuario de la Victoria, que más tarde, en 1518, se convertiría en convento franciscano.

A finales del siglo XVII el conde de Buenavista costeó la remodelación del convento al que añadió dos panteones, uno para el eterno descanso de su familia.

La Catedral se comienza en 1528 y en 1541 se paran las obras por algunos errores. En 1549 se trajo como nuevo maestro mayor a Diego de Vergara, que trabajó hasta su muerte, sucediéndoles su hijo, fallecido en 1598.


En 1588, cuando estaba la obra a medias, se inaugura la Catedral. Su sillería está considerada como una de las obras de arte más importantes de las templos españoles, obra de Pedro de Mena.

Durante la edad moderna Málaga tuvo gran importancia por su situación estratégica, cercana al estrecho de Gibraltar y al Norte de Africa, siendo el Puerto punto de abasto para las plazas africanas.


El sistema defensivo cristiano no fue cambiado, sino que se aprovechó el construido por los árabes.

De los siglos XVI al XVIII a pesar de las epidemias, terremotos, inundaciones, explosiones de molinos de pólvora y las levas de soldados (alistamientos forzosos) la población aumentó de 3.616 familias a 4.296.

Durante el siglo XVIII se da una gran expansión urbana por lo que la muralla defensiva que rodeaba la ciudad desaparece. Destacar que a finales de este siglo el 10 por ciento de la población era extranjera, signo del cosmopolitismo que siempre ha tenido esta ciudad abierta a propios y extraños.

La pesca ha sido desde siempre una actividad de mucha importancia -por desgracia hoy no- aunque la ganadería y la agricultura -basada en el trigo, la vid y el olivo- fue aumentando.

En 1585 Felipe II ordena un nuevo estudio del Puerto, construyéndose un nuevo dique en 1588, en la zona de levante, junto a La Coracha. En los dos siglos siguientes el Puerto se fue prolongando tanto a poniente como a levante.

El edificio de la Aduana comenzó a construirse en 1.791, y las obras no concluyeron hasta 1.842.

El más recordado de los obispos malagueños fue José de Molina Lario (1.776-1-783) gracias al cual consiguió con sus esfuerzos y sus aportaciones económicas la construcción del Camino de Antequera y el acueducto de San Telmo (que abastecía de agua a la ciudad).

Ya en la época contemporánea, la dominación francesa (invasión de las tropas napoleónicas) de Málaga duró dos años (enero 1810 hasta agosto 1812). Después de aprobar en Cádiz "La Pepa" o la Constitución de 1812, se constituye en Málaga el primer Ayuntamiento constitucional compuesto por dos alcaldes.

 


Aduana, bateria de la aduana y torre de los arcos de la Alcazaba. Alrededor de 1830. Al fondo como siempre, la Sierra de Torremolinos.


En 1.831 José María Torrijos parte de Gibraltar acompañado de 50 liberales con la intención de levantar a los malagueños en contra de Fernando VII, "El Deseado", que gobernó España tras la retirada francesa. En la plaza de La Merced hay un obelisco dedicado a estos defensores de la libertad en cuya cripta descansan sus restos.

Málaga fue cuna de varios levantamientos en el agitado siglo XIX en pro de un regímen más liberal. En 1835, muerto Fernando VII, se organiza una revuelta por la ineficia del gobierno del conde de Toreno. Un año después son asesinados en Málaga los gobernadores civil y militar. En 1843 comienza otra insurrección en la capital.

Tanta actividad "revolucionaria" le vale el título a la ciudad "siempre denodada" y la leyenda "la primera en el peligro de la libertad".

1862 es un año importante en la ciudad, dada la visita de la reina Isabel II y todo lo que conlleva este hecho.

Con la renuncia al trono de Amadeo de Saboya se proclama la Primera República Española el 11 de febrero de 1873. Se producen grandes disturbios y la Aduana es asaltada, quemándose numerosos expedientes y legajos completos.

El malagueño Antonio Cánovas del Castillo juega un papel fundamental en la instauración de la monarquía con Alfonso XII al frente. Destacar el periódico de esta época "El país de la Olla".

En 1877 visita Málaga Alfonso XII.

A partir de 1826 se produce un ague industrial en la ciudad, liderado por Manuel Agustín Heredia, dueño de varias fundiciones. Málaga se convierte en la primera productora de hierrro a nivel nacional durate décadas. En los 60 se crean barrios obreros como El Bulto o Huelin para albergar a los trabajadores cerca de las fábricas. A partir de 1880 la crisis hace cerrar las fundiciones malagueñas, uniéndose a esta desgracia la plaga de la filoxera.

En 1856 se crea el Banco de Málaga, con la capacidad de emitir billetes, pero en 1874 es absorvido por el recién creado Banco de España.

La Cámara de Comercio de Málaga fue creada en 1886, pero cuenta con los antecedentes de los consulados marítimos y terrestres.

En este siglo hubo tres exposiciones proviciales donde se mostraron productos de agriculturas e industriales, la más importante fue la de 1862, que visitó Isabel II.

De 1.860 a 1.865 se construyó el ferrocarril Málaga-Córdoba y es a finales de siglo cuando se pone en marcha el tranvía.

En 1891 se abre la calle Marqués de Larios, la más conocida de Málaga y arteria principal del Centro Histórico.

Debido a la penuria económica se piensa en explotar el turismo nacional y extranjero. A finales del siglo XIX se crea la "Sociedad Propagandística del Clima y Embellecimiento de Málaga".

El teatro Cervantes se construye en 1869, sobre las ruinas del teatro Príncipe Alonso, que fue acondicionado para representar obras en 1862 con motivo de la visita de Isabel II, ya que era donde se hallaba el circo.

En 1880 se inaugura el Real Conservatorio de Música María Cristina.

 

 

A continuación un par de enlaces a información sobre la Historia de Málaga:

Historia de Málaga en wikipedia: Historia de Málaga

Página web sobre la Historia de Málaga: Málagahistoria.com


Recreación de un paseo de una pareja de Neandertales por una playa malagueña hace unos 200000 años

 

 



Con 568 479 habitantes según el censo de 2013, Málaga es la sexta ciudad de España por población, la segunda de Andalucía y la número cuarenta y seis de la Unión Europea.

Además, es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol y el centro de un área metropolitana que sobrepasa sus límites municipales abarcando otros 12 municipios que suman 987.813 habitantes censados, aunque se estima que en Málaga Capital y su área metropolitana viven más de 1 millón de personas (wikipedia).

El 99 % de los habitantes de Málaga reside en alguno de los núcleos de población del municipio y el 1 % restante en diseminados.

El Área Metropolitana de Málaga alcanza los 987.813 habitantes.



Durante las décadas de los 60 y 70 la ciudad experimentó el mayor aumento poblacional de su historia, debido fundamentalmente a grandes movimientos migratorios del campo a la ciudad, años en los que aparecieron grandes zonas y distritos de la ciudad, como por ejemplo la zona de Carretera de Cádiz.

En solo veinte años la ciudad aumentó su población en más de 200000 habitantes.



A partir de 1980 cambió esta tendencia y la población se dirigió mayormente al extrarradio y zonas periféricas, incluyendo los muncipios limítrofes, como Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama.

 

La mayor parte de las zonas habitadas de Málaga pueden contemplarse desde algunos cerros y montes más o menos cercanos. De hecho, algunos de los distritos se observan extraordinariamente bien desde estas atalayas, además de un buen número de núcleos secundarios de población, que o bien pueden ser vistos desde las cumbres o laderas de las montañas o se pasa junto a ellos durante la aproximación a las mismas.

La ciudad se divide actualmente en 11 distritos, algunos de los cuales se encuentran relativamente separados del núcleo urbano principal, como el de Campanillas, el de Churriana o el Puerto de la Torre, todos ellos en zonas más o menos occidentales del municipio.

Los Distritos Municipales de Málaga, y el número total de habitantes en cada uno de ellos, son los siguientes:

DISTRITOS
Población 2013
% del total
Centro
83.167
14,46
Este
58.172
10,11
Ciudad Jardín
36.704
6,38
Bailén-Miraflores
61.242
10,65
Palma-Palmilla
30.539
5,31
Cruz de Humilladero
87.570
15,23
Carretera de Cádiz
116.317
20,22
Churriana
19.270
3,35
Campanillas
18.253
3,17
Puerto de la Torre
29.102
5,06
Teatinos-Universidad
34.791
6,05
Total Población
575.127
100,00
Fuente: Padrón de Habitantes a 1 de enero de 2013


El Distrito Centro
puede ser bien observado especialmente desde el extraordinario Monte de Gibralfaro, aunque también vemos interesante vistas desde el cercano Monte Victoria, y ya más lejana, desde buena parte de la cohorte de la Orla Periubana, Coronado, Tortuga, Atabal, San Antón, etc, distinguiéndose bien desde los mismos los hitos principales, tales como la Catedral, el edificio de La Equitativa ó la Farola.

También la Sierra de Torremolinos ofrece una interesantísima perspecitva de esta zona, en la que se ve cómo la Avenida Velázquez o Carretera de Cádiz se dirige directamente hacia la Catedral, situada al pie de Gibralfaro.

El Distrito Málaga Este puede disfrutarse especialmente bien desde la extraordinaria atalaya del Monte San Antón, desde el que se divisa casi completamente. También el Cerro Escalera, el Monte Victoria ó el Cerro Juan nos ofrecen unas buenas vistas de este emblemático distrito malagueño. Desde Gibralfaro podemos disfrutar de una interesante y singular perspectiva de sus playas.


Ciudad Jardín es quizás uno de los Distritos más ocultos, debido a su disposición geográfica, quedando encajonado en el propio Valle del Guadalmedina siguiendo la dirección norte sur, por lo que desde muchos cerros de la Orla Perirubana queda tapado. No obstante pueden verse buena parte de las zonas del mismo desde el Monte Coronado, la Cuerda Boticario Pastor, el Cerro del Águila ó la Sierra de Verdiales.

Para el Distrito Bailén Miraflores, el mejor mirador es el Cerro de Los Ángeles, aunque también desde el Coronado o La Tortuga se pueden disfrutar de buenas vistas de varias de sus zonas. Este distrito, como varios otros, pueden verse de manera más o menos lejana desde muchos de los cerros y montes propuestos en esta guía.


Palma Palmilla puede verse especialmente bien desde el Monte Coronado, aunque algunas de las mejores vistas de este distrito se observan desde la parte baja de Los Montes de Málaga, desde donde puede verse práctiamente completo.


El Distrito Carretera de Cádiz, curiosamente, siendo el más poblado y más grande resulta relativamente lejano a la mayoría de las cumbres del municipio.

Puede verse con primáticos o cámara fotográfica desde varios montes, aunque apareciendo siempre como lejano: Sierra de Torremolinos, Sierra de Verdiales, etc.

Desde Gibralfaro se tiene buena panorámica de sus playas, con una perspectiva excelente.

Desde el Tortuga y el Atabal se puede disfrutar también por ejemplo, de interesantes imágenes de la Autovía del Mediterráneo saliendo de la ciudad y pasando por la zona del Carpeta, el Estadio Olímpico e Inacua.


Churriana se puede ver desde la Sierra de Torremolinos, y también de manera lejana desde los Montes del Valle del Campanillas, el Torre de Campanillas, el Platero o la Lanza. Igualmente desde Verdiales, el Tortuga o el Atabal se puede ver una imagen lejana.

El Distrito de Campanillas
se ve especialmente bien desde los montes de su zona, el Torre de Campanillas, el Platero o la Lanza. También desde la Sierra de Torremolinos puede observarse una interesante vista de esta zona malagueña.

Finalmente, los distirtos del Puerto de la Torre y el de Teatinos, se ven muy bien desde los Montes del Atabal y la Tortuga. También las Lomas del Atabal ofrecen una excelente vista del Puerto de la Torre. Los montes del Valle del Campanillas, especialmente La Lanza, nos brindan una perspectiva singular del Puerto de la Torre, que aunque más lejana que la que podemos ver desde los montes anteriormente citados, resulta muy interesante y especial.



En la imagen vemos la población de los distritos malagueños: Los menos poblados resultan ser los que se encuentran separados del núcleo principal de la ciudad, Campanillas, Churriana y en tercer lugar, el Puerto de la Torre.

El Distrito Teatinos se escindió del Puerto de la Torre recientemente, y resulta interesante hacer la observación de que de no haber sido así, acutalmente el Puerto de la Torre sería el 4º distrito más poblado de Málaga.




En la web del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía encontramos esta interesante y completa relación de los núcleos poblacionales de Málaga.

El número de habitantes coincide con el del censo de 2013. Se puede observar al final del listado la población que reside en diseminados y que efectivamente corresponde a un 1% aproximadamente de la población total.

NUCLEOS
Población 2013
CAMPANILLAS
6.757
CASTAÑETA (LA)
1.750
COLMENAREJO
780
HUERTECILLA DE MAÑAS
1.496
PILAR DEL PRADO
426
SANTA ROSALIA-MAQUEDA
4.056
CHURRIANA
11.821
GUADALMAR-SAN JULIAN
3.532
CORTIJO DE MAZA-EL OLIVAR
3.309
ARAÑA (LA)
270
MALAGA
527.670
OLIAS
316
CORTIJUELO
424
GAMEZ (LOS)
266
Población en diseminados
5.606


Olías con el Monte Santopitar al fondo

 

Para definir lo que es o no es un diseminado, encontramos en el Plan General Municipal de Ordenación de Málaga los siguientes criterios establacidos en el PGOU malagueño:

"....constituidos por parcelaciones y asentamientos consolidados y estables de población, con toponimia propia y carácter individualizado, que constituyen unidades poblacionales perfectamente singularizables, y que en general reúnen todas o algunas de las siguientes características:

a) Agrupaciones de 5 o más viviendas, cuando las distancias entre viviendas o grupos de ellas es igual o inferior a 100 m.

b) Que haya un número de habitantes censados igual o superior a 20 personas, cuya vivienda sea primera residencia.

c) Que el asentamiento tenga acceso a abastecimiento de agua potable y energía eléctrica de modo autosuficiente.

d) Que su posible reconocimiento no interfiera gravemente previsiones del Plan General o del planeamiento o legislación sectorial.

Los núcleos diseminados rurales, suponen el reconocimiento del fenómeno histórico y tradicional del asentamiento rural como forma de vida diferenciada de las aglomeraciones urbanas. Al mismo tiempo, se pretende desplazar el fenómeno edificatorio aislado y disperso hacia estos núcleos, con el fin de preservar otros suelos de valores naturales reconocidos o potenciales del proceso de urbanización aleatorio y desordenado."

DISEMINADO
Nº Habitantes
Nº Viviendas
Camino de la Sierra
13
60
La Somera
40
13
Salinas
46
13
Cuesta del Cerrado
66
28
El Cerrillo
20
20
Los Carneros
112
72
Cortijo los Ruices
114
32
Los Mirlos
67
15
Casas de Lanza
62
30
El Cortijillo
45
14
Los Arias
32
30
El Mallorquín
70
23
Costilla
45
15
Valladares
39
10
La Huerta
21
8
El Cerón
33
8
Tana
28
9
Matagatos
35
8
Los Pintados
31
29
Los Gámez
245
53
Molinos de San Telmo
23
9
Valseca
15
15
Venta del Boticario
41
12
La Pocaria
8
-
Las Maravillas
4
16
Los Lainez
90
29
Las Tres Marías
42
18
Las Breñas
23
-
Venta el Detalle
69
34
Los Vázquez
-
-
Piedra Horadada
-
-



Además de los núcleos de población y los diseminados, también encontramos una pequeña parte de la población que vive en edificaciones que no entran a formar parte de los diseminados al encontrarse dispuestas estas edificaciones de manera más dispersa aún.

En este apartado entrarían por ejemplo numerosas viviendas que encontramos en distintas partes del muncipio, como por ejemplo en el Arroyo Jaboneros, donde en la zona alta de la cabecera del arroyo, encontramos la Asociación de Vecinos del Alto Jaboneros.

Tambíen por ejemplo, muchos antiguos lagares dispersos en la zona oriental de Los Montes, Ctra. de Almogía y otros.

El diseminado del Detalle
con el Monte Reina de fondo

 

Cada núcleo tiene aparejada una historia e identidad que puede resultar interesante, aunque por supuesto, este tema es como casi siempre, extraordinariamente extenso.

Por ejemplo Churriana, fue municipio independiente hasta 1905, año en que fue incorporada a Málaga. Un caso inverso encontramos en Torremolinos, que se independizó de la capital en 1988, aunque anteriormente fue igualmente anexionado cuando era autónomo. Otro ejemplo lo encontramos en el núcleo de Olías, que fue municipio independiente y hoy es una pedanía de Málaga.

 

 




Hay numerosas áreas territoriales del municpio de Málaga que tienen una identidad y personalidad marcada, ya sea debido a rasgos fundamenalmente pasiajísticos, como debidos a la cobertura vegetal presente, los usos humanos o a una buena cantidad de otros factores, como históricos u orográficos.

 

Te invitamos a compartir esbozos más o menos detallados de cualquier unidad territorial del municipio en cualquiera de los formatos, ya sea con textos y fotos, como Google Earth específico, archivos Mp3 de audio, etc. Esta propuesta es válida también para el siguiente apartado de los Puntos Singulares del municipio y en general para cualquier tema relacionado con el municipio de Málaga (propuesta de rutas, consultas, imágenes, etc).

 

Este apartado y el siguiente, "Puntos Singulares del municipio" se parecen en cierta medida. Podríamos concretar en que los "puntos singulares" pueden ser de pequeño tamaño y ser artificiales, como el Dique de Levante, una depuradora de aguas residuales, una central eléctrica o una presa.

Pero también hemos incluido entre los puntos singulares a playas, arroyos, pequeños cerros, y otras zonas naturales como la Desembocadura del Río Guadalhorce.

En ambos casos, lo que pretendemos es hacer notar la singularidad e identidad de determinadas zonas y entes más o menos grandes.

Incluimos aquí también algunos tramos de carretera que tienen una cierta identidad propia, como la Carretera de Olías, la Avenida Valle Inclán ó la de Los Montes, y que al recorrerlos podemos ver interesantes representaciones de nuestro territorio.

 

En cualquier caso, tanto este apartado como el siguiente aportan solo algunos ejemplos de Unidades Territoriales y Puntos Singulares, los cuales pueden venir marcados o no en los mapas y archivos de Google Earth.

Así pues, solo nombraremos ahora algunas a modo de ejemplo, aunque cuando vayamos realizando salidas al territorio muncipal iremos poco a poco sin duda, conociendo y reconociendo de manera más o menos consciente a muchas de estas zonas más o menos grandes y que la mayoría de las veces tienen nombre propio.


La Finca Cabello, junto al Arroyo de Teatinos, cruzada por gran número de veredas y carriles. Esta zona está llamada a ser un
complemento del emblemático e importante Arroyo de Teatinos, de gran historia y enorme potencial para uso público.
A la derecha vemos la Urbanización Cabello, y en primer plano, el Acueducto de dos Ojos de las Aguas de la Trinidad,
junto a una de las esquinas de la Universidad Laboral. Más al fondo y a la izquierda, parte de la zona boscosa del Monte de la Tortuga,
de origen antrópico y repoblada hace solo unas pocas décadas por los militares durante la construcción de la Residencia Castañón de Mena.

 

Mencionamos a continuación algunas zonas y unidades terretoriales del municipio de Málaga a modo de ejemplo:

1. Valle del Río Campanillas: En la parte occidental del municipio, tiene distintos aspectos que hacen que nos sintamos claramente en este valle cuando estamos allí.

Encontramos zonas montañosas a ambos lados del rio, y la zona del valle intensamente civilizada por el hombre, donde abundan frecuentes y amplias parcelas y zonas de cultivo de naranja.

Esto hace que algunos lo llamen el Valle del Azahar, ya que en los momentos de principios de primavera y durante la floración de los naranjos se puede disfrutar de un bello espectáculo natural de aromas y colores.

2. Carretera de Olías: La A-7001, antiguamente nombrada como MA-113, une la ciudad de Málaga con el núcleo urbano de Olías, en un recorrido de unos 8 kilómetros de distancia.

Esta preciosa vía nos ofrece unas espectaculres imágenes de una buena porción de nuestro terriotorio y de unos cuantos de nuestros montes más emblemáticos.

Desde Olías se puede conectar con la Carretera de Los Montes y con la Carretera de Comares. El tramo que va desde Olías a la Carretera de Los Montes complementa y amplía las panorámicas que nos ofrece la Carretera de Olías.

Sin duda, un recorrido imprescindible que nos hará disfrutar mucho si vamos con ánimos de ver zonas del municipio.



Preciosa imagen del Monte San Antón desde la Carretera de Olías. Al fondo vemos la Sierra de Mijas, y entre ambos, la Bahía de Málaga con un gran mar de nubes.

3. Avenida Valle Inclán: Esta carretera de apenas unos 4 kilómetros une el Camino de ANtequera con la zona del Parque del Sur. En tan pequeño recorrido podemos disfrutar de la vista de más de una decena de montes emblemáticos de nuestro municipio:

Entrando por el Camino de Antequera pasamos primero justo al lado del Monte de la Tortuga, después podemos ver el Cerro Cabello detrás de Salyt y la zona del Skate Park del Parque del Norte (en el cauce del Arroyo El Cuarto).

Al fondo en el horizonte se puede ver, durante los primeros tramos de la Avenida, el Monte Santopitar. Pasamos también junto al Cerro Los Ángeles y el Monte Coronado, viendo a la derecha el Gibralfaro, el Victoria y el San Antón. Así mismo se puede ver muy bien al paso de Miraflores de los Ángeles, al Monte Matanza, la Cuerda Boticario Pastor y el Pico Reina. Ya cerca del Parque del Sur, al pasar por el Puente del Guadalmedina se pueden ver también el Águila y Jotrón.

 

4. Paseo de Los Canadienses: Este bello y rústico paseo litoral recorre la parte más oriental del municipio junto al mar, uniendo el Puerto Deportivo del Candado con el extremo este del territorio, zona de la Araña y Torre de Las Palomas.

El recorrido resulta extraordinariamente bello e interesante, aglutinando abundantes puntos singulares y zonas de interés. Desde el propio Puerto del Candado, pasando por varias playas emblemáticas, la zona de las Cuevas del Complejo del Humo, la Cementera, al Torre de Las Palomas, la zona de Los Cantales, la "Carreterita Chica" y otros. Además se pueden ver varios Montes de los principales de "Málaga desde sus Cumbres".

Se inauguró el 7 de febrero de 2006 en agradecimiento por la ayuda prestada por el médico Norman Bethune y sus compañeros canadienses al pueblo malagueño en 1937 durante la guerra civil española, en el trágico y famolo episodio de la huida de muchos malagueños hacia Almería.


El Peñón del Cuervo desde el Paseo de Los Canadienses.

 


Otras zonas que pueden tener rango de unidad podrían ser, entre otras muchas mas, la Desembocadura del Río Guadalhorce, el Parque Natural Montes de Málaga, la propia Sierra de Verdiales y su entorno, el Valle del Río Guadalmedina, la zona del Cerro del Moro y su entorno, el Pinar de Toquero, la Carretera de Almogía en la zona municipal de Málaga, etc, etc.

 

 

 


Denominamos como punto singular del municipio de Málaga a aquellas estructuras físicas ya sean naturales o artificiales que resultan especialmente interesantes y únicas desde un perspectiva ambiental, cultural, histórica u otras.

Es claro que cualquier estructura ya sea grande o pequeña, artificial o natural, resulta única en realidad, por lo que hay una gran cantidad de hitos o entidades que podrían incluirse (como ruinas de antiguos lagares de Los Montes, grandes centros comerciales, muchos grandes jardines, multitud de pequeños arroyos, elevaciones y cerros, etc, etc).

Como se ha dicho en el apartado anterior, de inicio, más que realizar un listado exhaustivo, lo que pretendemos es mostrar un ejemplo de hitos que merecen ser diferenciados en el contexto municipal, ya que aportan información de una u otra índole. Es posible hacer audios Mp3 de ellos o también incluirlos en capas de Google Earth por ejemplo, que luego se podrán ordenar en sus apartados correspondientes.
En los mapas de Goole Earth, podrían ser marcados estos puntos con el icono


De la mayoría de ellos es posible encontrar mayor o menor cantidad de información en internet y en otras fuentes especializadas.

A continuación listamos algunos de ellos:



NATURALES

> Ríos: Gualdalhorce, Gualdalmedina y Campanillas

> Arroyos grandes y sus valles y cauces: Totalán, Gálica, Jaboneros, etc, etc.

> Lagunas: Barrera, Prados, Soliva

> Delta del Río Guadalhorce

> Playas concretas y/o hitos de las mismas, como el Peñón del Cuervo

> Zonas boscosas: bosques más o menos diferenciados, incluyendo parques urbanos, como la isleta del Francés, Pinar de Toquero, Morlaco etc.

> Cerros, montes y sierras.

> Jardines y Parques

> Cuevas (del Toro, Mucielago, Araña y Complejo del Humo, etc,

> Antiguas Vías Pecuarias, como la Vereda de Cárdenas


ARTIFICIALES

> Presas y Embalses: Limonero, La Concepción, Agujero, Tomillar

> Potabilizadora del Atabal

 


En primer plano vemos edificios de la Urbanización Cabello y la Potabilizadora del Atabal. Más atrás los bloques del Atabal y Los Ramos, y la
derecha la parte baja de la Urbanizacion El Atabal. Se ven bien los Cerros del Atabal y el Torre de Campanillas. Imagen tomada desde el Monte de la Tortuga



> Depuradoras: Guadalhorce, Peñon del Cuervo, Pilones

> Estaciones y subestaciónes eléctricas: Los Ramos, Churriana, del Sur del Pinar de Toquero

> Planta Reciclaje Los Ruices

> Cementerios: San Gabriel, San Miguel, San Rafael

> Aeropuerto

> Puerto de Málaga

> Estación Marítima y Dique de Levante

> Estación María Zambrano

> Autovías varias

> Carreteras varias

> Grandes Túneles de las autovías


> Puerto Deportivo del Candado

> Grandes edificios deportivos: Estadio La Rosaleda, Estadio Olímpico, Estadio Martín Carpena, Polideportivo de Ciudad Jardín, Ciudad Deportiva de Carranque, Complejo Deportivo de La Mosca, Inacua, Campos de Futbol y deportivos varios.

> Campo de Golf y su Parador Nacional

> Cementera

> Antigua Intelorce

> Chimeneas varias

 


Antigua Azucarera del Tarajal, con su gran chimenea de 90 metros de altura. Construido en 1930, elaboraba azúcar a partir de
caña de azúcar y también de remolacha. Desde 1950 a 1960 se dedicó a la elaboración de tapones de corcho conociéndose por ello como La Corchera..



> Vestigios varios de la antigua actividad industrial durante el siglo XX

> Zonas agrícolas varias

> Gruas de carga del Puerto de Málaga

> Bateas del Palo

> Polígonos Industriales varios

> Antenas de telecomunicaciones varias

> Palacio de Ferias

> Universidad de Málaga – Teatinos, Ampliación y Ejido

> La Farola

> Muelle 1 y Palmeral de las Sorpresas

> Edificios singulares en general, incluyendo museos, centros comerciales, iglesias, etc. (OMAU, Quinta Clavero, Seminario, Correos, Equitativa, Catedral, Torre Gamarra, Centro Comercial Larios, Corte Inglés, Castañón de MENA y muchísimos otros)

> Urbanizaciones sigularizadas, como El Atabal, El Candado, Pinares de San Antón, etc, etc

> Grandes zonas de Málaga – Distritos, barrios, etc (El Palo, Puerto de la Torre, Churriana, Campanillas, etc)

> Torres Almenaras (en la imagen vemos la Torre del Atabal)

> Castillo Gibralfaro

> Alcazaba

> Los Yacimientos Arqueologicos Protegidos (Catalogo de Yacimientos Protegidos del PGOU de Málaga)

> Parque Tecnológico de Andalucía

> Central Térmica de ciclo combinado del Arroyo Pilones

 


Cabras montesas en la Sierra de Torremolinos. Al fondo la Urbanización del Atabal y los bloques de Los Ramos y el Atabal.