Proponemos la subida al Cerro Plataro desde la Carretera de Almogía, la C-3310, desde un cruce situado entre los puntos kilométricos 570 y 569 y a la derecha de la calzada en dirección a Almogía, (los números de los kilómetros descienden según nos alejamos de Málaga).

El Cerro Platero se encuentra situado en la margen izquierda del Valle del Río Campanillas, en un conjunto montañoso que comprende a otros montes propuestos en esta guía, como el Cerro de La Lanza, el Negrete o el Torre de Campanillas.

Así, el Cerro Platero, tiene al Río Campanillas por el oeste, mientras que por el este se encuentra bordeado por la Comarcal C-3310, normalmente denominada como Carretera de Almogía.


En el mencionado cruce parte una pequeña pista forestal, actualmente asfaltada en sus tramos iniciales, que dirigiéndose hacia el este pasa primero por la base del Cerro Negrete, y cruzando la Hiper Ronda de Málaga se encamina hacia la Sierra de Verdiales accediendo a la misma a la altura del Cerro Torre de Verdiales.

En las inmediaciones de este cruce hay distintos puntos donde es posible dejar el vehículo teniendo el necesario cuidado de no invadir la calzada.

En el cruce podemos ver varios carteles, uno que indica dirección a los Partidos de Santa Catalina y Verdiales, uno de punto de encuentro y también uno de la línea de autobuses M-250 hacia Almogía.

 

 

 

 




En la siguiente imagen del Mapa Topográfico Nacional de España, del Instituto Geográfico Nacional, vemos en verde la Carretera de Almogía, la Comarcal 3310.

Junto al cruce donde se propone dejar el vehículo y realizar la ascensión al Monte Platero veremos el Arroyo de Casasola, que bordea el Cerron Negrete por el sur y cruzando la Carretera de Almogía junto a nuestro cruce, sortea el Cerro Platero por su cara este, pasando después por el Cortijo de las Ánimas, el cual podremos ver bien junto a la carretera durante la aproximación si nos fijamos.

 



Para acceder a la Carretera de Almogía desde la propia ciudad de Málaga podemos dirigirnos hacia el Puerto de la Torre, que debemos atravesar en su totalidad por su arteria principal, la Avenida Lope de Rueda.

Esta vía constituye los primeros tramos del antiguo Camino de Antequera, una de las salidas principales de la Málaga antigua, y que ascencía hasta el Puerto de la Torre, continuaba hacia Almogía primero y hasta Antequera posteriormente.

 

 

 

 

 

 


El Monte Platero es visible nada más desdender del puerto de montaña que da nombre al distrito hacia el Puerto de la Torre, apareciendo al fondo como un picacho cónico. Esta visión se mantiene en una buena parte de la Avenida Lope de Rueda. Más tarde, en la zona de ventas, deja de verse el Platero y se hace patente y claro el Cerro de la Lanza.

Al llegar al extremo noroeste del núcleo urbano dicha avenida desemboca en una gran glorieta de la Hiper Ronda de Málaga, en la que concretamente confluyen las salidas número 236 y 237 de la Autovía.

Entramos en la glorieta y tomamos la salida que indica dirección a Almogía. Desde aquí es ya siempre visible la imponente silueta del Platero.

Dejamos a la izquierda el arco blanco que nos conduciría a las inmedicaciones del Cerro La Lanza y avanzamos hacia Almogía. Pasamos por la aglomeración de edficaciones de la famosa Junta de los Caminos y continuamos serpeteando una gran cantidad de curvas algunas de ellas muy cerradas.

Iremos viendo como nos vamos acercando al majesturoso cerro, al que muchos llaman el pequeño K2 malagueño debido a su escarpada figura.

Seguimos avanzando hasta ver el cruce descrito anteriormente a la derecha de la carretera situado entre los puntos kilométricos 570 y 569, que distinguiremos fácilmente al ser la única salida de una nueva vía hacia la derecha de la calzada y por los carteles citados con anterioridad. 


La imponente imagen del Cerro Platero durante la aproximación por la Carretera de Almogía



Si accedemos desde fuera de la ciudad de Málaga,
una forma sencilla es entrar en la hiperonda y tomar las salidas mencionadas, la 236 ó la 237, por las que llegaremos a la gran glorieta tomando desde aquí la Carretera de Almogía. 

También es posible aproximarse al monte si queremos acercarnos en autobús público de la EMT malagueña, ya que la línea nº21 tiene la última parada en la Junta de Los Caminos, a unos 3 kilómetros escasos del cruce indicado.

En caso de acceder al cerro de esta manera hay que contar con al menos una hora más de travesía, ya que la ida y vuelta supondrían sumados unos 6 kilómetros longitudinales que se tardarían en recorrer unos 75 minutos.

Aún es posible acercarse más accediendo en bus, ya que la línea de Autobuses M-250 Málaga - Almogía del Consorcio de Transporte Metropolitano tiene una parada justamente en el cruce que se propone como punto de inicio de la subida. Esta línea se puede tomar en la Estación de Autobuses de Málaga.