Un famoso dicho malagueño expresa que para llegar a conocer Málaga realmente, es necesario subir a San Antón, de forma que si no hemos llegado a conocer las vistas que este monte nos ofrece, no podemos comprender de verdad a la ciudad aunque hayamos visitado y conocido a otras muchas de sus partes importantes.

El Cerro de Buenavista nos ofrece desde su cumbre una excelente imagen de gran parte del municipio y la ciudad, constituyendo una pieza fundamental del puzzle que conforma la visión general de este territorio.

Su posición dominante en el sector oriental litoral (unida a su altura relativa) nos permite una excelente visión de alta calidad de toda esta amplia zona municipal: distrito Málaga Este, playas de Pedregalejo y El Palo, Cerros Juan y El Candado, Cantera de la Araña y Cementera, Arroyos Jaboneros y Gálica, Montes Escalera, Cuerda Boticario Pastor, Victoria, y Gibralfaro, zona este de la Autovía del Mediterráneo, zona fronteriza oriental del municipio, zona sur de los Montes de Málaga y otros.

Además ofrece unas de las mejores vistas (para un solo monte) de la ciudad de Málaga y su situación general en el marco geográfico municipal y provincial.

Desde sus cumbres se observan un buen elenco de los que denominamos Puntos Singulares de Málaga, algunos a simple vista, y otros muchos más si utilizamos unos sencillos primáticos.





    
Imagen panorámica al litoral malagueño desde el Espolón Sureste del Monte San Antón

 

 

    
Imagen panorámica a las cumbres principales de San Antón desde el Mirador del Espolón Sureste

 

 

    
Archivo KMZ del Municipio de Málaga desde el Espolón Sureste del Monte San Antón


Archivo Mp3 del Municipio de Málaga desde el Espolón Sureste del Monte San Antón

 

El Mirador de la Tercera Cumbre de San Antón, construido con los "Fondos Zapatero" al inicio de la gran crisis económica que se inició en el año 2008. Desde este punto es posible divisar prácticamente la totalidad del litoral municipal a grandes rasgos, desde el Cerro Juan por oriente hasta la Sierra del Cañuelo y las playas de Torremolinos por occidente.

Aquí podemos observar la tercera cumbre o Espolón Sureste, visto en este caso desde el que denominamos Mirador Sur de San Antón., construido en los mismos meses que el anterior y en el mismo marco de la Restauración Ecológica y Paisajística del Monte San Antón que se llevó a cabo en el año 2009. Vemos al fondo y abajo, parte del litoral oriental del municipio de Málaga, con la Cementera de la Araña, y el Cerro y la Urbanización de El Candado.


    
Imagen panorámica desde la cumbre oriental del Monte San Antón

 

 

 

   
Archivo KMZ del Municipio de Málaga desde la cumbre oriental del Monte San Antón


Archivo Mp3 del Municipio de Málaga desde la cumbre oriental del Monte San Antón

 

El Cerro de El Candado, clasificada en el PGOU de Málaga como Elevación Estratégica con sus 126 metros de altura sobre el nivel del mar. Vemos también parte del Puerto Deportivo del Candado, así como el impresionante Viaducto del Arroyo Gálica, y más a su izquierda en la imagen, el núcleo urbano de la barriada de Jarazmín.

 

Mirando hacia el oeste desde la Cumbre Oriental. Las vistas desde el Cerro de Buenavista hacia el exterior, no tienen desperdicio en ninguna de las direcciones. Al mismo tiempo, la disposición orográfica del Monte San Antón, aporta una experiencia sensacional en gran parte de su geografía.

 

Espectacular imagen hacia el sur, en la que se aprecia perfectamente la consistencia de la arboleda de la Urbanización Pinares de San Antón. También se ve muy bien en esta vista, la banda urbana que se organiza paralela a la línea de costa.


Aquí vemos toda la parte oriental del litoral malagueño, el cual finaliza justo tras el Cerro Juan, en la frontera natural del Arroyo Totalán, que transcurre a oriente de dicho Cerro. En un plano cercano vemos la tercera cumbre del propio San Antón, y más arriba aún, la zona del Cruce de Caminos y la red de carriles y sendas que encontramos en la zona sur del monte. A la izquierda del Cerro Juan encontramos el municipio del Rincón de la Victoria, apreciándose perfectamente las aglomeraciones urbanas.


La Fábrica de Cemento de la Araña, la mayor industria de la provincia de Málaga y por ende, del municipio. Comenzó a funcionar en 1915 y resultando emblemática desdes distintos puntos de vista: se trata por ejemplo, de la construcción más alta de Málaga, superando con sus 114 metros de altura a las grandes grúas portuarias y a la propia Catedral. También es, además de la mayor industria malagueña, la que más contamina, estando actualmente siendo muy cuestionada por amplios sectores de la sociedad malagueña. Actualmente trabajan en ella unas 120 personas. El cercano barrio de la Araña, el más oriental del municipio, fue un barrio de pescadores hasta que al construirse la cementera fue mayoritariamente ocupado por familias de los trabajadores de la fábrica. Toda la zona es muy emblemática y contiene una alta profusión de lo que denominamos Puntos Singulares. Ofrecemos un par de enlaces de los muchos que pueden encontrarse en internet con contenidos sobre la fábrica:
Enlace 1: Información general de la Fábrica

Enlace 2: Historia de la Fábrica en la página Patrimonio Industrial Arquitectónico


Zoom a la zona del Candado, en el que se ve bien el Cerro y la Urbanización, asomando parte del Puerto Deportivo.


Imagen panorámica desde la cumbre occidental del Monte San Antón

 

 

 


Archivo KMZ del Municipio de Málaga desde la cumbre occidental del Monte San Antón


Archivo Mp3 del Municipio de Málaga desde la cumbre occidental del Monte San Antón

 

Bonita panorámica al atardecer hacia el este desde la zona cimera de la cumbre oeste, de la que vemos la sonbra proyectada. A la derecha de la teta oriental vemos el escarpe rocoso y los grandes árboles de la zona que denominamos los 3 Pinos. Más a la derecha aparece el Espolón Sureste o tercera Cumbre de San Antón y la zona de llano del Mirador Sur.

 

La zona de la cumbre de la Teta Occidental de San Antón con su archiconocida cruz. Según nos cuenta Joaquín Ruano, autor del libro "El Valle de las Viñas de Miraflores del Palo". la primera cruz la pusieron en esta cima de San Antón los alumnos del Colegio San Estanislao de Kotska en una excursión que realizaron después de la Guerra Civil. La cruz que pusieron por aquel entonces era de madera, y al cabo del tiempo quedó deteriorada y fue cambiada por otra también de madera que igualmente, al cabo del tiempo, fue estropeándose. Finalmente fue sustituida por la actual cruz metálica mucho más resistente a las inclemencias atmosféricas. Si nos fijamos en la zona circundante de la cruz actual podremos ver sendos tocones de madera semienterradas pertenecientes a las anteriores cruces. Sin duda un lugar especialmente bello, junto con otros muchos, del Municipio de Málaga.

 

Vista con zoom a los Montes Gibralfaro ( a la izquierda) Victoria (a la derecha) y como es habitual, casi siempre "tapado" y en un plano más cercano, parte del Cerro Escalera o Cerro Calderón, en cuyas laderas vemos parte de la Urbanización de su mismo nombre. A la izquierda del Monte Gibralfaro vemos la elevación orográfica del Monte Sancha, lugar muy emblemático de la ciudad, con los precios de suelo más elevados del municipio junto a las laderas del propio Monte Gibralfaro. En la zona vemos también las famosas dos Torres del Limonar.

 

La zona más nucleolar de Málaga y del propio municipio, vista con zoom desde San Antón. Por detrás de Gibralfaro distinguen la torre de la Catedral y el Edifico de Correos entre otros. En esta imagen se aprecia bien la zona de La Malagueta, con sus grandes edificios y la Playa de su mismo nombre (a la izquierda se distingue también La Farola).

 

En esta fotografía es posible ver incluso las banderas que jalonan la parte más alta del Castillo de Gibralfaro y que constituye la cumbre de su monte occidental. Gibralfaro tiene una elevación mayor en su zona oriental, aunque siendo la la mayor cota, no es la cumbre más emblemática, caso parecido al propio Monte de San Antón.

 

Espectacular imagen tomada hacia el norte. Vemos la lader sur del Monte Matanza y a su derecha y al fondo, el techo del muncipio malagueño, el Monte Reina. Al este del Matanza vemos el Valle del Arroyo Jaboneros que asciende hacia la misma parte alta del Reina, donde tiene su cabezera (en la zona del Puerto del León). A la derecha de la imagen vemos las dos cumbres del Alto de Letria.

 

Zoom al Valle del Arrroyo Jaboneros, donde encontramos un buen número de grandes y antiguos Lagares, como los de Los Turia, Los Tontos o Los Romeros. Estos lagares nos muestran los que fueron los modos de vida tradicionales en Los Montes de Málaga durante siglos.

 

En esta imagen podemos contemplar una extraordinaria vista del tramo final del Arroyo Jaboneros, incluyendo el Viaducto de dicho Arroyo con el que la Autovía del Mediterráneo sobrepasa su valle. También vemos en el centro de la imagen parte del Parque del Lagarillo Blanco, construido en 2009 y lugar donde en los últimos años se celebra la Romería de San Antón, organizada por el Distrito Málaga Este y la Asociación de Vecinos del Palo principalmente (mayor información en el apartado de Introducción al Monte San Antón y en la página web de dicha asociación).

 

Ultimo tramo del Arroyo Jaboneros hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo. En la zona más litoral y a oriente del arroyo, vemos los grandes edificios de la Barriada de Echevarría del Palo, mientras que a occidente, el Barrio de Las Acacias, con la famosa Playa de Las Acacias. Todo el paseo marítimo de la zona es lugar muy frecuentado por malagueños en foráneos en todas las épocas del año, con gran número de restaurantes de gran calidad y solera, que tienen como especialidad el pescaito frito y los espetos de sardinas. El edificio singular con forma cuadrada y color blanco de la parte derecha, corresponde al Colegio Ángeles Custodios. También se oberva bien, entre otros, el Colegio Virgen Milagrosa, en la margen oriental del arroyo justo en la desembocadura, junto al Puente del Arco en el Paseo Marítimo.

 

Espectacular imagen tomada desde la Cumbre Occidental de San Antón: al fonde vemos la Sierra de las Nieves con un manto nevado. Más cerca y a la izquierda, la Sierra de Cártama. La siguiente cuerda orográfica corresponde a los montes de Campanilas, con el Cerro Torre de Campanillas en su extremo y del que vemos bien la conocida como Muela de Campanillas, y que tiene su Torre Vigía y su vértice geodésico. Más cerca aún, el Cerro del Atabal, del que también se distingue su Torre Almenara, y la Cuerda del Atabal, sobre la que se distribuye la Urbanización del Atabal. Este cerro y esta cuerda constituyen en realidad una unidad geográfica por cuya hendidura principal pasa el Camino de Antequera, concretamente por el "puerto" de la Torre (del Atabal). Más cerca aún, vemos a la izquierda el Monte de la Tortuga, con sus tres lomas y repoblado, y a la derecha el Cerro Cabello, de fantásticas vistas panorámicas. Ya en primer término, el Cerro de Los Ángeles a la izquierda y Cerro Coronado a la derecha, en cuyas laderas encontramos los edificios de La Palma. A la izquierda de la imagen aparce también parte del Estadio de La Rosaleda.

 

Imagen tomada un poco más hacia el norte, en la que ya se va la Cumbre más alta del Cerro Calderón, a la derecha de la imagen, y a su izquierda, las zonas más altas de la Urbanización del Cerrado Calderón, justo en el borde y sobre el cauce del Arroyo Jaboneros, que transcurre bordeando el Monte San Antón (vemos algunas calizas de la Cima Occidental desde donde está tomada la foto en la parte baja de la imagen). El núcleo urbano situado en las laderas del Valle del Jaboneros es la Cerrajerílla, situado un poco más al norte que La Mosca y con similar disposición orográfica, en la margen derecha del cauce del Arroyo Jaboneros. Más atrás vemos los Montes Gibralfaro y Victoria.

 

En la parte alta de la imagen, las Haciendas Clavero y Miramar, con el gran bosque del Parque Clavero. Los dos edificios más grandes de la zona que vemos son el semicircular de Quinta Clavero y justo un poco más abajo, el Colegio Cerrado de Calderón. Vemos la Autovía (denominada Ronda Este en esta zona) en su entrada al Túnel del Cerrado Calderón, que traspasa el Cerro Escalera o Calderón, sobre el que se encuentra distribuida la Urbanización de su mismo nombre, y que vemos en todo el centro de la fotografía. Más hacia nosotros de la Autonvía vemos el núcleo urbano de La Mosca.

 

Excelente imagen de las altiplanicies municipales que encontramos al sur de la Carretera de Los Montes, la A7000 en las zonas de Boticario y Venta el Mirador y al este de la Cuerda Boticario Pastor, que se corresponde con varias zonas emblemáticas del municipio, como la zona de Los Granadinos, La Quirosa o más al sur, Los Almendrales. Más atrás, una buena vista de la Cuerda Boticario Pastor, y detrás de ésta, la parte más norteña de la Sierra de Verdiales.

 

Una imagen más de la cima oeste de San Antón, con su espectacular visión panorámica de la Bahía de Málaga.

 

Atardecer desde San Antón, una experiencia muy recomendable si es que se se tiene posibilidad. Las sensaciones son extraordinarias, ya que se conjugan varios aspectos como se explica en la introducción, que nos llevan a que resulten unas vistas especialmente bellas.

 

Rebaño de cabras domésticas en la Cumbre Occidental de San Antón.