<!--[if gte IE 5.5000]>
<script type="text/javascript" src="./png.js"></script>
<![end if]-->

    


En este apartado se pueden encontrar los cerros, montes y montañas a los que se propone su subida. Junto a los apartados de Google Earth y de Audioguía, será una de las páginas principales para ordenar la información.


De inicio en este proyecto, incluimos una serie de montes escogidos de manera que nos permitan observar tanto el territorio municipal como distintos puntos singulares malagueños de interés, ya sean naturales o artificiales.

También se han escogido montes que han tenido en el pasado, o tienen en la actualidad, gran importancia para el hombre o el medio ambiente.

Muchos de ellos son muy famosos para los malagueños, aunque otras muchas veces los vemos desde lejos sin reconocerlos, sin diferenciarlos del resto de lomas y no pensamos siquiera que podríamos subir a sus cumbres.



Si deseas incluir alguna aportación en algun monte del municipio, puedes hacerlo enviando la información al correo
publicar@malagadesdesuscumbres.org. Una vez revisada la información, la ubicaremos en el lugar más idóneo. Si lo prefieres también puedes publicarla directamente en la página de Facebook.

Son bienvenidas también las propuestas de subida a otros montes que no están en el listado inicial de muestra. Los que hemos puesto para empezar son algunos de los más emblemáticos y famosos y que tienen gran importancia histórica o de otros tipos, pero hay, claro está, muchísimos montes más que nos ofrecerán también preciosas vistas, excursiones y puntos de interés.


El formato general inicial es el de una propuesta divulgativa, reuniendo y aportando para todos algunas informaciones de interés, que quizás podrían encontrarse de manera más o menos dispersa o sencillamente no estar disponibles aún en internet.

Por supuesto, quien lo desee puede tener en cuenta solamente la forma de acceso y subida al monte, obviando todo lo demas.

A continuación podemos ver algunos de los montes más emblemáticos del municipio de Málaga.



Ordenando los cerros, montes y montañas según su situación geográfica dentro del muncipio, encontramos los siguentes grandes grupos:

- Por un lado están los montes más cercanos a la ciudad, en situación periurbana la mayoría, lindando con alguno de los distritos a veces, o inmersos de lleno en la propia ciudad otras veces. A este grupo le denominamos Montes de la Orla Periurbana.

El resto del territorio lo dividimos en otros dos grupos, uno al este del Guadalmedina y el otro al oeste de dicho río:

- Montes del Sector Occidental: en este grupo se encuadran todos los montes municipales que están al oeste del Río Guadalmedina y que no pertenezcan a la Orla Periurbana.

- Montes del Sector Oriental: aquí encontramos todos los que se ubican al este del Río Guadalmedina y que no pertenecen a la mencionada Orla Periurbana.


En la cumbre oriental del Monte San Antón, una de las joyas de la Orla Periurbana de Málaga

 

 


Denominamos Orla Periurbana a un conjunto de cerros y montes que se encuentran muy cercanos a la urbe, ya sea en el perímetro, o incluso en el propio interior de la ciudad de Málaga.


Son montes de pequeño tamaño en su mayoría, pero como toda formación montañosa, cuando se asciende hasta sus zonas altas, las vistas que ofrecen nunca defraudan.

De hecho, debido a su mayor proximidad a la urbe, en muchos casos resultan las mejores atalayas desde donde observar el espacio urbano propiamente dicho y su entorno cercano.

A sus frecuentes situaciones estratégicas se suma además que, en la mayoría de los casos, estos cerros y montes tienen aparejada una extraordinaria cantidad de hechos históricos acontecidos a los largo de los siglos, siendo frecuente encontrar a su alrededor y muchas veces en el propio monte y sus cumbres, restos incluidos en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos Protegidos de la ciudad (en el apartado de enlaces, "más info" del menú principal, se puede encontrar este catálogo completo).


Estos pequeños montes presentan además en su cercanía, un gran número de lo que denominamos puntos singulares municipales.


No hemos incluido en la Orla Periurbana a algunos montes que se encuentran adyacentes a zonas urbanas, como el Cerro Torre de Campanillas u otros de esta misma zona, ya que se ha considerado que forman parte de un área claramente influenciada por los valles de los Ríos Guadalhorce y Campanillas, así que aunque algunos de ellos podrían incluirse aquí, se ordenarán en principio en el apartado del Sector Occidental.

En la siguiente imagen encontramos algunos de los más famosos montes de la Orla Periurbana.


Se puede echar un pequeño vistazo general al conjunto de los Montes de la Orla Periurbana de Málaga en el siguiente archivo de Google Earth.


  Introducción a los montes de la Orla Periurbana de Málaga

 

 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 


Monte Gibralfaro:
Constituye el núcleo identitario más básico y fundamental de la ciudad de Málaga. La ciudad fenicia de Malaca se fundó en sus laderas suroccidentales en el siglo VIII a.c., y tanto el Monte como su Castillo aparecen en los escudos de la ciudad y de la provincia de Málaga

Las extraordinarias vistas de la ciudad que actualmente ofrece Gibralfaro, su situación en pleno centro histórico de la urbe y su historia, convierten en imprescindible la subida a este monte para comprender la realidad pasada y presente de la ciudad de Málaga.




Monte Victoria:
Este monte presenta varios aspectos singualres y de gran importancia a distintos niveles que le otorgan gran relevancia a su ascensión y conocimiento.

El monte presenta una rica y extensa historia, siendo por ejemplo el punto en el que se apostaron los ejércitos de Fernando el Católico para el asedio definitivo a la Málaga musulmana, reducida en sus últimos momentos prácticamente al Castillo de Gibralfaro. En sus laderas presenta parte de la zona boscosa urbana que comparte con el propio Gibralfaro. Tiene también una geología de gran interés, así como una situación geográfica excepcional, con vistas de alto interés.


Monte San Antón:
Un famoso dicho malagueño expresa que para llegar a conocer verdaderamente a Málaga es necesario subir al Monte San Antón. Aunque hayamos visitado y conocido a otras muchas partes importantes de la ciudad, si no alcanzamos sus cumbres, las famosas Tetas de Málaga, no llegaremos a comprender de verdad a la ciudad.

El Monte de San Antón o Cerro de Buenavista nos ofrece desde sus cimas una excelente imagen de gran parte del municipio y de la ciudad, constituyendo una pieza fundamental del puzzle que conforma la visión general de este terriotorio.




Cerro de la Tortuga: El Monte de la Tortuga ó Cerro Coronado de Teatinos nos ofrece unas excelentes vistas de la parte occidental de la ciudad y del municipio de Málaga que la mayoría de las veces sorprenden a los que por primera vez suben a su cumbre.

Este monte y su entorno están plagados de rasgos fundamentales y de gran interés para acercarse a la realidad de nuestra ciudad y su territorio. Con toda certeza que subir a su cumbre y acercarnos a lo que tiene que contarnos, no nos defraudará.




Cerro del Atabal: La Torre vigía árabe del Atabal, situada en la cumbre del monte, da nombre a todo un distrito de la ciudad. El cerro se encuentra situado junto al Camino de Antequera y justo en el puerto de montaña ó cambio de rasante del camino, lo que hizo que a la zona se le llamara desde antiguo "El Puerto de la Torre".

La misma presencia de esta torre almenara nos indica que las vistas que el monte nos ofrece del territorio municipal son importantes y singulares. Además presenta las mejores vistas de no pocos puntos singulares importantes del municipio de Málaga.



Cerro Escalera:
El Cerro Escalera o Cerro Calderón aparece como un verdadero "tapado" por el cercano Monte San Antón. Sin embargo desde su cumbre principal, situada sobre el Túnel del Cerrado de Calderón, se pueden observar vistas panorámicas y varios aspectos de nuestro municipio de gran importancia y que no pueden ser reemplazadas por la subida a otros montes.

Así, la visión que nos ofrece por ejemplo, de la zona sur del PN Montes de Málaga, del Arroyo Jaboneros, Cerro San Antón, Monte Victoria y de otros tantos lugares, son realmente excepcionales.




Cerro Juan:
Su situación fronteriza en la parte oriental del municipio en la zona litoral nos ofrece unas excepcionales perspecitas de una buena parte de nuestro territorio, además de una buena visión e insustituible de gran cantadidad de puntos singulares, tales como la Cantera de la Araña, la Cementera, la Depuradora del Peñón del Cuervo, el Arroyo Totalán y otros muchos.

Sin duda una subida al Cerro Juan nos aportará un gran e inestimable conocimiento de Málaga y su entorno.





Cerro Cabello: Situado al norte del Monte de la Tortuga y entre éste y la parte más sureña de la Sierra de Verdiales, su situación y su altura relativa le confieren unas vistas panorámicas de alto interés, sobre todo de ciertas zonas del norte de la ciudad de Málaga, incluyendo la zona del Puerto de la Torre, la Autovía de Circunvalación, gran parte de la Orla Periurbana y otros, así como también de gran número de puntos singulares del municipio.

Aunque para muchos este pequeño monte resulta un desconocido, su subida no dejará indiferente a nadie que desee conocer mejor nuestro territorio municipal.




Monte Coronado:
Seguramente una de las principales señas de identidad paisajísitica de la ciudad de Málaga junto a los Montes Gibralfaro y San Antón, la propia catedral, o la Bahía con la ciudad y el telón de fondo de la Sierra de Torremolinos.

A pesar de ser uno de los montes más famosos para los habitantes de la ciudad, la mayoría de malagueños no han ascendido a su emblemática corona.
Su subida la catalogamos como imprescindible para mejorar nuestra visión de Málaga y su municipio.


Cerro Los Ángeles: Situado prácticamente adyacente al Monte Coronado, el Cerro Los Ángeles tiene algunas caracterísiticas históricas y ambientales propias que hacen interesante su subida.

Desde hace ya muchos años, un buen número de colectivos sociales se han unido en una plataforma que pide su restauración y declaración como Parque Periurbano junto al Monte Coronado y al Monte de la Tortuga. En su entorno inmediato viven unas 60000 personas.

Otras elevaciones estratéticas: Hay algunos otros pequeños montes de gran interés debido a su alto valor histórico o su situación geográfica.

Efectivamente, en nuestro municipio hay un buen número de pequeños cerros o montes que en el PGOU de Málaga se denominan "elevaciones estratégicas", por su gran importancia, como por ejemplo el Monte Sancha, el Cerro El Candado ó el Monte Calvario.

 

 

 


En el Sector Occidental incluimos a los montes que se encuentran al oeste del Río Guadalmedina.

En el oriente tenemos el conjunto orográfico de Los Montes de Málaga, mientras que en este lado occidental el paisaje está claramente influido por los grandes cauces de agua de nuestro territorio, los Ríos Guadalorce y su gran valle, el Río Campanillas y en el caso de la Sierra de Verdiales, también el propio Río Guadalmedina.

Los montes de esta amplia zona, al igual que todos los propuestos de inicio en esta página, presentan un elenco de rasgos de gran interés, desde la imprescindible Sierra de Verdiales hasta la no menos imprescindible Sierra de Torremolinos, pasando por los Montes del Valle del Campanillas.

Cualquier otra ascención es también bienvenida.

A pesar de no estar incluidos en la Orla Periurbana, algunos de los montes de este sector nos muestran unas perspectivas inmejorables de varios distritos malagueños (Campanillas, Churriana ó Puerto de la Torre) y de gran número de puntos singulares naturales y urbanos (aeropuerto, Parque Tecnológico, embalses del Tomillar y La Concepción y muchísimos otros).

Aunque sus alturas no son tan grandes como las del macizo de Los Montes de Málaga (Reina, Viento, Santopitar, Matanza, Jotrón, etc), presentan algunas vistas generales del municipio al menos tan impresionantes como las de esos gigantes, y en algunos casos ofrecen una imágenes de nuestro territorio de una belleza inigualable, con en el caso de la Sierra de Torremolinos.

Desde estos montes podemos además atisbar parte de algunos de los municipios limítrofes con el de Málaga, como Alhaurín de la Torre, Torremolinos, Almogía, Casabermeja ó Cártama.


Podemos hacer un pequeño recorrido general por los montes de este Sector Occidental usando el Google Earth:


  Introducción a los montes del Sector Occidental del muncipio de Málaga

 

 
 
 
 
 
 


Sierra de Torremolinos: Situados en la frontera suroccidental del municipio de Málaga, esta serie de montes dispuestos en una cuerda de cimas sucesivas, nos ofrecen unas vistas y perspectivas sin igual de una gran parte del territorio, así como las mejores imágenes de un gran número de puntos singulares de gran importancia: el Valle del Guadalorce, el Paraje Natural de su Desembocadura, los únicos tramos vírgenes del litoral de nuestro municipio y muchos otros.

Además su situación fronteriza y sus alturas relativas nos ofrecen unas panoramicas del municipio imprescindibles y de una extraordinaria belleza y calidad.



Cerro Torre de Campanillas:
Conocido por muchos malagueños como la Muela de Campanillas debido a una gran roca con esa forma que se encuentra en su cima, y al igual que su hermano del Atabal, nos ofrece unas vistas portentosas sobre el territorio, tal y como nos sugieren los restos de la torre vigía árabe de su cumbre.

Situado a la entrada del Valle del Río Campanillas y en la zona de unión de éste con el Río Guadalhorce, las perspectivas que nos ofrece son realmente interesantes.


Cerro La Lanza: El Cerro de La Lanza está situado sobre el Valle del Río Campanillas en su parte más suroccidental. Las panorámicas que ofrece, especialmente sobre dicho valle y también hacia el sur, hacia el Puerto de la Torre, son excelentes, incluyendo un buen tramo de la frontera municipal.

Su subida nos aporta una pieza de gran valor para completar el puzzle del conocimiento de nuestro municipio, acercándonos a diseminados y barriadas, y también a otros hitos naturales y artificiales interesantes a nievl local.


Cerro Platero:
El Monte Platero o Cerro de la Peluca es uno de los componentes del “trío de ases” situados en la orilla oriental del Valle del Río Campanillas: La Lanza hacia el sur, el Negrete más al Norte, y el Platero en entre estos dos.

Dominando dicho Valle y su confluencia con el Valle mayor del Río Guadalhorce, su figura escarpada y puntiaguda fue desde antaño lugar estratégico y de vigía para los movimientos de personas. Además de ofrecer una inigualable panorámica de todo este lado del municipio y su frontera, presenta también sobresalientes vistas hacia el resto de puntos cardinales.



Cerro Negrete:
El componene más norteño del "trío de ases" de la orilla oriental del Valle del Río Campanillas nos ofrece también unas excelentes vistas con perspectiva singular de la Sierra de Verdiales y del propio Valle del Campanillas, incluidos el Cerro Platero entre otros.

El monte será conocido por muchos por el Túnel del Cerro Negrete, por el que el monte es atravesado desde el año 2011 por la Autopista del Guadalmedina, AP-46, que va desde el Alto de Las Pedrizas al Puerto de la Torre.

Cerro del Espartal: Este cerro resulta tan desconocido para la mayoría de malagueños como singular e interesante se nos muestra para conocer nuestro municipio: situado al norte del Parque Tecnológico y junto al también poco conocido y malagueño Embalse del Tomillar, nos muestra una vista imprescindible del territorio desde su magnífica atalaya ubicada entre los valles de los ríos Guadalhorce y Campanillas.

Los puntos singulares mencionados anteriormente y algunos cuantos más, así como su situación fronteriza y excepcional en este sector del territorio, convierten su subida en imprescindible en el contexto de esta guía.


Sierra de Verdiales:
Sin duda una de las ascensiones imprescindibles para conocer el municipio de Málaga. Su recorrido nos ofrece una especie de trekking en altura con unas vistas inigualables y con unas aportaciones históricas, culturales, paisajísticas y ambientales de primera magnitud.

En esta pequeña sierra encontraremos en nuestro recorrido hasta tres vértices geodésicos del Instituto Geográfico Nacional, uno de ellos, el de San Lázaro, es el único del municipio que pertenece la Red REGENTE, Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales. Tambíen veremos entre otros muchos puntos de interés, la Torre y la Ermita de Verdiales, una grandísima cantidad de restos de antiguos lagares y zonas con las mayores extensiones de almendros de nuestro municipio.

 





Al este del Río Guadalmedina encontramos el gran conjunto orográfico de Los Montes de Málaga, área de una enorme importancia y trascendencia para la ciudad durante toda su historia.

En su relieve de lomos de elefante y fuertes pendientes encontramos las máximas alturas del municipio, el mayor bosque y el único Parque Natural, el del Los Montes de Málaga.

De la estrecha relación entre Los Montes y Málaga, decían los historiadores que durante muchos siglos, Málaga no se podía comprender sin tener en cuenta a esta gran área de Los Montes.

Este sector nos ofrece los paisajes más naturales de nuestro municipio, y aunque permanezcamos siempre relativamente cercanos a una de las mayores ciudades de España, podemos a veces encontrarnos en zonas que aparecen a nuestra percepción como extraordinariamente aisladas de la civilización e influencia humanas.

Como en el caso de muchos de los montes propuestos para los sectores de la Orla Periurbana y Occidental, la subida a muchos de estos Montes de Málaga resulta altamente interesante para un mejor conocimiento de nuestro entorno más cercano.

Desde la cumbre de algunos de estos montes podremos además otear parte de algunos municipio limítrofes con el de Málaga, como Colmenar ó Casabermeja, o las interesantes vistas que de buena parte de la Axarquía nos ofrece la cumbre del Santopítar.

 


Como en los casos anteriores, hagamos un recorrido general por estos montes del Sector Oriental del municipio de Málaga:


  Introducción a los montes del Sector Oriental del municipio de Málaga


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Boticario Pastor:
Esta pequeña sierra o cuerda de cerros constituye la formación montañosa del PN Montes de Málaga situada más a sur de entre las propuestas en este listado inicial.

Claramente visible desde buena parte de la ciudad, y también desde gran parte del PN, su recorrido nos ofrece una curiosa perspectiva de extensas zonas del municipio de Málaga, como las zonas de Almendrales y norte de San Antón, buena parte de la orla periurbana de la ciudad, los gigantes Matanza y Reina, la autovía de Circunvalación, Cerro Calderón y muchos otros puntos de interés municipales. Su recorrido nos aportará una interesante perspeciva de toda esta zona municipal.



Monte Matanza:
La subida al Matanza por el sendero que parte desde el diseminado del Detalle ofrece al senderista la agradable experiencia de realizar una especie de trekking de altura, solo comparable en nuestro municipio al recorrido de la Sierra de Verdiales.

Su posición central en la parte sur de nuestro territorio nos ofrecerá una visión imprescindible de nuestro municipio. En la cima encontraremos el Mirador de La Unidad, consturido por los Voluntarios Ambientales del Parque Natural Montes de Málaga y el Aula de la Naturaleza Las Contadoras para promover la paz, la cooperación y la convivencia amable entre los seres de la Tierra.




Alto de Letria:
Situado junto a la Carretera de Olías, tiene una excelente panorámica sobre buena parte de la zona oriental de Los Montes de Málaga, aportándonos una buena visión de toda esta importante parte del territorio municipal.

Bien visible desde buena parte de la ciudad, con su apariencia de trapecio cuando se ve desde el oeste, forma parte del skyline que vemos habitualmente los malagueños.


Cerro del Águila: Relativamente "tapado" por los gigantes del Parque Natural Montes de Málaga, el Cerro del Águila ofrece excelentes perspectivas de amplias zonas de interés.

Se encuentra en la zona oeste de Los Montes, ya sobre el Valle del Rio Guadalmedina y la Carretera de Las Pedrizas, y compañero del Cerro de Jotrón en el skyline malagueño, sobre todo cuando se mira desde el cauce del Gudalmedina y sus distintos puentes, así como desde la zona de Ciudad Jardín.


Monte Santo Pitar:
Subir al Monte Santo Pitar resulta extraordinariamente interesante desde múltiples puntos de vista para conocer el municipio de Málaga: su situación en la frontera oriental junto a su gran altura le confieren rasgos completamente singulares, ofreciendo vistas extraordinarias tanto hacia Málaga como hacia oriente de su frontera (Axarquía y mucho más).

Con sus 1020 metros, tercer techo de Málaga, Santo Pitar aparece como un gigante en su entorno, y ya se suba por la Carretera de Los Montes o por la bella Carretera de Olías, su visita nos ofrecerá muchas imágenes imprescindibles de nuestro municipio.

Monte Reina: Con su situación céntrica tanto en el Parque Natural Montes de Málaga como en el propio municipio, nos ofrece vistas irreemplazables de gran parte de su territorio.

Además el monte presenta una buena serie de singularidades que hacen especialmente interesante el subirlo alguna vez: la famosa y emblemática Fuente de la Reina con su pequeña e histórica Venta de la Reina junta a ella, el viñedo de su cumbre, que produce las uvas que se usarán cada año en el Museo Etnográfico de Torrijos, la caseta coordinadora de la vigilancia de incendios de la cima, y en general toda una rica y extensa historia que encontramos ligada a este pico sobresaliente y a la propia ciudad de Málaga.

Cerro de Jotrón: es uno de los pequeños gigantes malagueños. Con sus xxx m domina la parte noroccidental del municipio, y pegado ya casi a la frontera, nos sorprende a muchos con unas extraordinarias visiones de gran número de puntos de interés: el Valle del Arroyo Chaperas, el Reina, el Viento y Pocopán, la Sierra de Verdiales, el Valle del Guadalmendina y otros muchos.

La subida al Cerro de Jotrón es altamente recomendable, y si la acompañamos con la visita al Lagar de su mismo nombre, casi con toda seguridad realizaremos una excursión muy satisfactoria desde muchos puntos de vista.



Cerro de Pocopán:
La subida al Cerro de Pocopán es todo un clásico en el contexto municipal, ya que ete emblemático monte tiene aparejado uno de los pocos senderos oficiales de la Consjería de Medio Ambiente que encontramos en nuestro municipio, siendo conocido por muchos malagueños.

Situado en el Parque Natural Montes de Málaga, su ascensión nos introduce por la rica historia de Los Montes en general, y de este sector del Espacio Natural Protegido en particular, además de ofrecernos vistas y aspectos muy relevantes de nuestro terriotorio, por ejemplo, desde los puntos de visto geográfico ó natural.




Cerro del Moro
: Situado a oriente del Parque Natural Montes de Málaga en su parte norte, la subida a este monte nos ofrece acercarnos a una de las partes de nuestro municipio más desconocidas por la mayoría en la actualidad, aportándonos unas excelentes vistas de la parte este de nuestro territorio.

Una subida a este cerro nos permitirá conocer algunos puntos singulares naturales del municipio, como el Alcornocal de Trevenez, el alcornocal mejor conservado de Málaga y unos de los mejores a nivel provincial, aunque su principal aportación es el propio territorio municipal circundante y las vistas hacia el norte y el este ya fuera de nuestro municipio.



Pico Viento:
Con sus 1029,5 metros de altura es el segundo monte más alto de Málaga, solamente superado en un metro y medio por el Monte Reina.

Muy cercano a la Carretera de Los Montes, y ya en la parte norteña del municipio, su cumbre nos aporta una fenomenal visión de gran parte del Parque Natural y de la zona septentrional de nuestro territorio, incluyendo ya, gran parte del arco calizo y de otras grandes sierras provinciales: El Reina visto desde el norte, el Valle del Arroyo Chapèras, los Cerros Pocopán y Jotrón vistos desde el este, así como gran parte de la zona oriental del municipio, son solo algunas de las grandes aportaciones que nos ofrece la subida a la cumbre del Viento.

 

 

El Mirador de Pocopán hacia el oeste

 

Tabla resumen con algunos datos sobre la subida a los montes de la lista inicial, distancia a recorrer, desnivel a salvar durante su subida, la dificultad de la subida o la facilidad para llegar al monte propiamente dicho:

 

     MONTE
Distancia
Desnivel
Dificultad Técnica
Facilidad de acceso
Observaciones
   1. Monte Gibralfaro
       
   2. Monte Victoria
       
   3. Monte San Antón
       
   4. Monte de la Tortuga
       
   5. Cerro del Atabal
       
   6. Cerro Escalera:
       
   7. Cerro Juan:
       
   8. Cerro Cabello:
       
   9. Monte Coronado:
       
   10. Cerro Los Ángeles:
       
   11. Sierra de Torremolinos
       
   12. Torre de Campanillas
       
   13. Cerro La Lanza
       
   14. Cerro Platero          
   15. Cerro Negrete
       
   16. Cerro del Espartal          
   17. Sierra de Verdiales
       
   18. Boticario Pastor          
   19. Monte Matanza
       
   20. Alto de Letria          
   21. Cerro del Águila
       
   22. Monte Santopitar          
   23. Monte Reina
       
   24. Cerro de Jotrón          
   25. Cerro de Pocopán
       
   26. Cerro del Moro          
   27. Pico del Viento