El Itinerario propuesto de la Integral de la Sierra de Verdiales comienza desde su lado norte, recorriendo la cuerda cimera de la sierra de norte a sur.

La ruta comienza en la denominada Casa de la Miel, pequeña edificación de un par de casas contiguas situadas en la antigua Carretera de Casabermeja, la MA-3101, que une a la ciudad de Málaga con esta localidad y que era la usada normalmente antes de que se inaugurara la Autovía de las Pedrizas en 1973.

La antigua Carretera de Casabermeja parte actualmente desde el Pantano del Agujero y va subiendo progresivamente las faldas de la Sierra de Verdiales mientras se dirige hacia el norte.

Para llegar a este punto partiendo de Málaga capital, debemos tomar la Autovía A-45, también denominada como Carretera de las Pedrizas, que constituye la principal salida de Málaga hacia el norte y que se abre paso por el Valle del Río Guadalmedina, cruzando el río un buen número de veces sobre los conocidos puentes de la autovía.


Tomaremos la 2ª salida (situada muy cerca de la ciudad aún) hacia el Pantano del Agujero, salida nº 140, siguiendo desde ahí por la Carretera MA-3101 que como hemos dicho, conduce hacia la cercana localidad de Casabermeja.

A unos dos Km. pasamos por la famosa Venta del Túnel, y desde aquí la carretera comienza un continuo ascenso por las laderas de la sierra.

La carretera es antigua y muy estrecha, por lo que debemos extremar la precaución de cara al cruce con otros vehículos.

 




A unos 3 kilómetros de la Venta del Túnel pasaremos por la pedanía de Los Gámez, conocido núcleo de casas habitadas con una población de cierta relevancia.

Abundan por estos primeros kilómetros de carretera un buen número de ventas que los malagueños disfrutan sobre todo en otoño, invierno y primavera, con gastronomía tradicional tipica de Los Montes.

Encontramos iglesia y también algunos edificios emblemáticos, como la sede de la Asociación Cultural de Verdiales "Montes de Málaga".

Durante toda la subida notamos la presencia permanente de la Sierra de Verdiales, por cuyas laderas vamos ascendiendo, y a oriente vemos frencuentemente los gigantes repoblados del PN Montes de Málaga, como el Cerro de Jotrón, visible desde el principio de la ascensión y ya desde la propia Carretera de Las Pedrizas.


La Carretera MA-3101 a su paso por Los Gámez. Al fondo, la Torre de Verdiales, máxima altura de la sierra con 572 metros.


El paisaje es austero en vegetación, mostrándonos como eran los Montes de Málaga antes de la repoblación hidrológica forestal llevada a cabo en los años 30 del pasado siglo.

Efectivamente, la Sierra de Verdiales forma unidad geográfica, histórica, climática y gelógica con el actual PN Montes de Málaga, y durante siglos tuvieron las mismas formas de vida, usos y costumbres, iguales cultivos y otros muchos aspectos comunes de manera que constituyeron juntos lo que se denominaba Los Montes de Málaga.

La zona del actual Parque Natural se repobló, mientras que la Sierra de Verdiales y otras zonas como el Arroyo Jaboneros o la zona de los Cerros del Moro, Olías, Santopitar, etc, no, siendo actualmente testigos de la apariencia pretérita de estos montes, aunque claro está, faltan los extensos cultivos de viñedos y además la inmensa mayoría de sus abundantes lagares se encuentran hoy derruidos.

No obstante aún hoy podemos encontrar extensas zonas de almendros y grandes vistas de nuestro municipio en todas estas zonas, lo que embellece notablemente el paisaje para todos los interesados en conocer nuestro territorio.

Los almendros eran cultivos de secano usados habitualmente como complementarios a los viñedos, también junto con olivos, algarrobos, algunas higuera y otros, tal y como encontramos hoy día por la mayor parte de la unidad geográfica de Los Montes de Málaga que no fueron repoblados.


Bella imagen de los Cerros de Jotrón y Pocopán desde la Carretera MA-3101. Podemos ver el característico corte en la vegetación de
repoblación del Cerro de Jotrón, en cuya ladera occidental, es decir, la no repoblada, encontramos extensas zonas de almendros
similares a los que vemos en primer plano. Se puede ver alguna de estas vistas en las galería de imágenes del propio Cerro de Jotrón.


Continuamos la ascensión durante varios kilómetros hasta llegar a la citada Casa de la Miel, que encontraremos a la derecha de la carretera entre los puntos kilométricos 26 y 25 (disminuyen según vamos hacia Casabermeja) y que reconoceremos por el pequeño cartel de su fachada que indica que "Vende miel". Las coordenadas del cruce de la Casa de la Miel son las siguientes: Latitud: 36,8078300232 - Longitud: -4,4586525254


Esta edificación se encuentra a la derecha de la carretera y a la izquierda y en este punto sale el carril que nos llevará a recorrer la Sierra de Verdiales por su parte alta.


Nos encontramos a 483 metros de altura sobre el nivel del mar.

Junto al carril se puede encontrar habitualmente espacio para aparcar los coches.

Encontramos en este punto algunas vallas metálicas que nos indican desde el principio que se trata de una ruta con fuerte presencia humana, ya sea explícita o de manera más implícita, ya que la zona ha estado habitada durante siglos ininterrumpidamente.

Si nos asomamos sin embargo para otear en esta misma valla, veremos pronto que lo que esta sierra nos va a deparar paisajísticamente es de una belleza extraordinaria, además de resultar por muchos motivos un recorrido imprescindible para conocer nuestro territorio municipal.


Este punto es el inicio de nuestro recorrido a pie por la sierra.