En esta guía, se propone el inicio de la ruta a pie hacia la Sierra de Churriana, desde la famosa Ermita de San Miguel, situada en la base de la Sierra y entre los propios montes y la ciudad de Torremolinos, en la franja natural de los Pinares de los Manantiales de Torremolinos.


La zona de los Manantiales presenta numerosas singularidades históricas, turísticas, culturales y naturales, que merecen una atención especial.

Si bien actualmente la zona pertenece al municipio de Torremolinos, su importancia histórica para la ciudad de Málaga fue notable.

Se puede encontrar información de interés en el apartado de introducción, además de una serie de direcciones útiles para ampliar y profundizar en muchos de estos aspectos, en el apartado de bibliografía y enlaces.

Si venimos desde fuera de Torremolinos podemos acceder por la Autovía del Mediterráneo.

Ya sea que lleguemos desde el este o desde el oeste, debemos tomar la salida nº 227, "Torremolinos - Palacio de Congresos", que nos conducirá a una glorieta de grandes dimensiones (en esta glorieta confluye también desde el norte la hiperonda de Málaga que nos conduciría por ejemplo hacia la Carretera de las Pedrizas).

Una vez en la gran glorieta tomamos la salida que indica hacia Torremolinos y hacia el Palacio de Congresos.

Entramos en una carretera de doble sentido que es la de acceso a la autovía desde la localidad de Torremolinos, y apenas unos doscientos metros más adelante tomaremos el primer cruce a la derecha.

Veremos en el cruce algunos carteles indicadores tal y como vemos en la siguiente imagen, como por ejemplo hacia el Molino Batán y otros lugares varios.

Este cruce no tiene pérdida, ya que se trata del primero de esta vía hacia la derecha.




Esta pequeña carretera nos conduce hacia los Pinares de los Manantiales. Tras unos cientos de metros llegamos a una zona urbanizada y una especie de amplia plaza, entre cuyas construcciones encontramos el antiguo Molino Batán, hoy reconvertido en restaurante. Es el punto marcado en el croquis como el segundo cruce.

Tomamos aquí la calle de la derecha, por donde continuaremos acercándonos al pinar.

Continuando por la vía, en seguida veremos a nuestra derecha un antiguo olivar con zonas recreativas y de barbacoas.








D
ejamos esta carretera y entramos en el olivar, hallando sin mucho esfuerzo la visible Ermita de San Miguel, donde encontraremos fácilmente donde aparcar nuestro vehículo.

La Ermita se encuentra justo en la frontera entre el oilvar y el pinar de los Manantiales y entorno a ella se reunen anualmente decenas de miles de personas en la Romería de San Miguel.


Para acercarnos en transporte público hasta la Ermita de San Miguel desde Málaga, podemos hacerlo tanto en autobús como en el tren de cercanías Málaga-Fuengirola:

- En autobús podemos llegar a Torremolinos con la empresa Portillos, que tiene varias paradas en esta localidad, siendo quizás la más cercana a Los Pinares de los Manantiales, lugar donde está la Ermita de San Miguel, la parada en el centro de Torremolinos, situada aproximadamente a un kilómetro del punto de inicio de la ruta. También resulta cercana aunque menos, la parada de Montemar Alto.

- En el tren de cercanías de RENFE Málaga - Fuengirola podemos bajar igualmente en la parada del centro de Torremolinos, que es la más cercana a la Ermita de San Miguel.