En la subida a Gibralfaro encontramos una extraordinaria concentración de rasgos de interés de todo tipo, como por ejemplo botánicos, culturales, históricos, urbanos, etc. que merecerían ser interpretados.

En Málaga desde sus Cumbres nombraremos muchos de ellos, con lo que se podrá buscar mayor información de distintos temas relacionados y que puedan resultarnos de especial interés, aunque no pretendemos ser exhaustivos, y menos para este monte, ya que no es el objeto de esta guía, y solamente de los aspectos históricos de la zona que nos ocupa en este apartado se podrían encontrar quizás centenares ó miles de textos.


Nuestra ruta de subida parte desde de la puerta del Ayuntamiento de la ciudad, edificio inaugurado el 11 de abril de 1919, siendo por entonces el primer edificio construido en el Paseo del Parque, en los terrenos ganados al mar a mediados del siglo XIX.

El ayuntamiento de la ciudad se ha ubicado en numerosos lugares a lo largo de los siglos. Inaugurado en 1489, inicialmente se ubicó en el Postigo de los Abades, en la zona trasera de la catedral. Más tarde, durante el siglo XVI estuvo en la Plaza Mayor, nombre que recibía la actual Plaza de la Constitución, y posteriormente en otros varios lugares, como la Calle Compañía o el Convento de San Agustín.


En 1911 se convocó un concurso para la construcción del actual edificio en el Paseo del Parque, ganado por los arquitectos malagueños Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan. El 31 de diciembre de ese mismo año de 1911, el alcalde Ricardo Albert colocó la primera piedra.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2010, estando protegido con la figura de Monumento.

Junto a este edificio encontramos dispuestos casi en fila, a algunas otras construcciones que también tienen gran importancia para la ciudad: adyacente al ayuntamiento encontramos el Banco de España, y a continuación y hacia occidente, el Rectorado de Universidad de Málaga, ubicado en el antiguo Edificio de Correos y Telégrafos.

Un poco más al oeste aún encontramos el Palacio de la Aduana, donde estará ubicado en un futuro cercano el Museo Municipal.



Junto al Ayuntamiento y en su lateral noreste encontramos los Jardines de Pedro Luis Alonso, por los que podremos pasar al dirigirnos hacia el monte.

Estos jardines están protegidos como Bien de Interés Cultural desde 2010, al igual que el edificio del Ayuntamiento, siendo proyectados inicialmente en el mismo conjunto por el arquitecto Fernando Guerrero y como cierre de la manzana del Ayuntamiento, construyéndose posteriormente durante 1945.
En el centro de los jardines podremos contemplar una famosa estatua malagueña, el biznaguero de Jaime Fernández Pimentel, creada en el año 1963.

Antes de su ubicación actual estuvo situada en el Paseo del Parque en su lateral sur, cerca de la Plaza de la Marina.


En estos jardines encotramos más de 10000 ejemplares de rosas de unas 70 variedades, además de abundantes naranjos y pequeños cipreses.

Pedro Luis Alonso fue el primer alcalde de Málaga despues de la guerra civil, cuyo nombre se le dió a estos jardines.

La subida a Gibralfaro desde el Ayuntamiento propuesta en esta guía comparte íntegramente su recorrido con la primera parte del sendero de pequeño recorrido PR 119, inaugurado por el Área de Deportes del Ayuntamiento hace unos pocos años.

Este sendero recibe el nombre de Sendero del Mirador, ya que conduce desde el Ayuntamiento hasta la Venta del Mirador, situada en la Carretera de Los Montes ó A-7000.

En nuestro caso nos detendremos en el Monte Gibralafaro, aunque podemos encontrar un enlace a este sendero completo en el apartado “más info”.





Efectivamente, podremos ver un cartel indicador de inicio de este Sendero del Mirador junto al Ayuntamiento, en la acera del Parque junto al edificio, así como también señales y balizas a partir de la escalinata de La Coracha, lugar en el que el camino comienza a ascender.

Igualmente encontraremos hitos del sendero durante la subida y también en la misma explanada de entrada al Castillo de Gibralfaro, como se ve en la imagen de la izquierda, lugar en el que en nuestro caso dejaremos aparte este PR 119 para entrar en el castillo primero, situado en la cumbre occidental del monte, y para subir a su cima oriental después.



A continuación describirmos la ruta de subida al monte desde la puerta del Ayuntamiento, que resulta muy intuitiva y no presenta dificultad ninguna para orientarse.


Bien, situados en la puerta del Ayuntamiento, nos dirigimos hacia el monte propiamente dicho, que vemos perfectamente desde las inmediaciones del mismo edificio.

Pasamos por los Jardines de Pedro Luis Alonso desde donde es interesante mirar hacia los disitintos puntos cardinales. Pasamos junto a la estatua del biznaguero y desde aquí vale la pena acercarse en dirección a la Alcazaba para ver de cerca los Jardines de Puerta Oscura, cuyo nombre se debe a que en la antigua ciudad árabe la muralla que la defendía tenía en este punto una gran puerta de oscura madera de caoba.


También es muy interesante asomarnos al centro de la gran Plaza del General Torrijos, que ocupa el extremo oriental del Paseo del Parque, para disfrutar de la extraordinaria Fuente de las Tres Gracias.

Esta emblemática fuente de la ciudad se instaló inicialmente en la Plaza de la Constitución en el año 1878 por el ingeniero José María de Sancha para conmemorar la traida de aguas de los Manantiales de Torremolinos a la ciudad de Málaga.

Puede ampliarse esta información en el apartado de la Sierra de Torremolinos de esta guía.










En la moción que se trató en el Ayuntamiento de Málaga durante el 3 de octubre de 1878, propuesta por varios concejales y referente a la remodelación de dicha Plaza de la Constitución, se expresaba lo siguiente: "El proyecto de apertura de una amplia calle desde la Plaza de la Constitución a la Alameda exige una radical reforma en dicha plaza que varíe su actual estructura en armonía con la gran mejora en dicho punto iniciada; y nada más aadecuado al objeto según sentir de los que suscriben que reducir la glorieta existente dándole una nueva forma para que se adapte al modelo adjunto de fuente monumental de hierro bronceado que deberá colocarse en el centro para embellecer el ornato y que perpetúe la importante obra del abastecimiento de aguas.

La fuente cuesta en fábrica (según informa el ingeniero D. José Mª de Sancha) 20000 francos y su V.E. acepta el pensamiento se hará el pedido de ella cuando se estime oportuno"


La fuente se compró en París a la empresa Durenne, y las figuras femeninas representaban a los ríos más caudalosos de Francia.

Nos dirigiremos a continuación hacia la zona que en Málaga se conoce por La Coracha, en la ladera sur del monte, y en la que encontramos una de las entradas del denominado Túnel de la Alcazaba.

Justo ahí, en la entrada del túnel podemos ver una inscripción en fenicio que nombra “Malaka”, en conmemoración al nacimiento de la ciudad de Málaga en esta zona de la ladera del Monte Gibralfaro.

Efectivamente la ciudad de Málaga, fue fundada por los fencios en esta zona como un asentamiento estable que data al menos del siglo VIII antes de Cristo, concretamente en la ladera occidental del Cerro de la Alcazaba, por aquel entonces bañada por el Mediterráneo como hemos dicho anteriormente.

Parece ser que la pequeña ciudad primitiva tendría la línea de costa en la acual Calle de la Cortina del Muelle, prolongándose el litoral con la orientación actual del Paseo del Parque.

En esta costa habría por aquel entonces dos espigones situados en la escalinata de la Coracha uno y en la actual Aduana el otro.


La ciudad estaría amurallada en su perímetro, habiéndose encontrado distintos restos de esta fortificación, como los hallados bajo el actual Rectorado de la Universidad de Málaga, un muro doble paralelo al mar que podría se de la época de los inicios de la ciudad, también en el Palacio de Buenavista (Museo Picasso) o los aparecidos en el propio Palacio de la Aduana que formaron parte de la "muralla fenicia del puerto").

Restos cerámicos y otros encontrados aquí, y procentes en origen de zonas importantes del mundo griego, como por ejemplo Atenas, parecen mostrar que la ciudad fue de relativa imporancia a nivel del Mediterráneo ya en el siglo VI antes de Cristo, sólo un par de siglos después de los primeros asentamientos, de manera que estaría incluida en las principales rutas comerciales.

 


En la zona superior de la fuente que vemos junto al túnel, y en toda la zona ocupada actualmente por las escalinatas y los recientes Jardines de la Coracha, hubo durante siglos un famoso barrio de la ciudad conocido con el nombre de La Coracha sustituido en los años 90 por los actuales jardines y escalinatas. El nombre del barrio y de la zona procede de la coracha militar presente justo en esa zona.

Una coracha es una construcción militar que unía una fortaleza ó castillo con alguna otra zona apartada pero cercana, de manera que los soldados pudieran acceder a través de la misma a dichas instalaciones sin estar expuestos a los enemigos. En este caso el barrio, y después los jardines, fueron construidos bajo la verdadera coracha militar árabe que unía y aún une el Castillo de Gibralfaro con el Palacio de la Alcazaba. Podremos ver una excelente vista de la misma cuando recorramos el castillo por su perímetro.

La imagen anterior está tomada del libro "Málaga y su provincia, ayer y hoy", de los autores Federico Abad, Ignacio Collado y Xosé Garrido. En este libro nos ofrecen 108 páginas sin desperdicio en las que nos muestran unas espectaculares recreaciones de la Málaga de distintas épocas en un formato novedoso que nos permite, volviendo adelante y atrás la página, ver el antes y el después de distintas zonas y épocas importantes de nuestra historia.


A la derecha de la Coracha según miramos hacia Gibralfaro, es decir, hacia el Paseo de Reding, encontramos el edificio acristalado del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, comunmente llamado Mupam, inaugurado en 2007, y que ofrece muestras de historia y arte.

En la misma base de la escalinata, en su lateral izquierdo según miramos hacia el monte, podemos ver un pequeño cartel que nos indica que vamos a continuar con la ruta del sendero PR 119 ó del Mirador.
Desde el mismo principio de la subida encontramos distintas alternativas en una pequeña red de caminos. Sea cuales sean las que escojamos, debemos ir ascendiendo paulatinamente e ir dirigiéndos hacia el este.

En las partes de menor altura las posibies rutas son variadas, pero en la parte alta confluyen en un solo camino que decididamente se dirige hacia el este, bordeando la ladera sur del monte.



También podemos optar desde el principio por seguir el trazado del sendero PR 119, que nos irán indicando las señales oficiales del mismo, como la que vemos en la imagen de la derecha.

En cualquier caso iremos dirigiéndonos hacia la base de la Coracha Militar en su confluencia con la Alcazaba, es decir, iremos subiendo en sentido oeste.

Desde ahí el camino se hace único y asciende decididamente en orientación este y de manera bastante recta.





Pronto llegaremos a un mirador, que denominamos en esta guía como Mirador Sur, y desde el que se puede disfrutar de una excelente vista panorámica de muchos puntos de interés.

Este mirador se encuentra ya cerca de la cima, aproximadamente a unos 93,5 metros de altura, ofreciendo unas vistas inmejorables de algunas zonas de la ciudad, de manera que no pueden ser sustituidas por las que ofrece la propia cumbre.

Así pues, en el apartado de cumbre incluimos a este Mirador Sur por derecho propio.



 

Continuamos subiendo y veremos como pasamos junto al Parador Nacional de Gibralfaro, situado a la derecha y junto al camino según ascendemos.

El Parador fue construido en 1948, estando integrado en la Red Nacional de Paradores.

Tiene 4 estrellas, 38 habitaciones y 3 suites. Entre su ornamentación cuenta con tres obras de Picasso, una litrografía, un grabado y un aguafuerte.

Inicialmente fue lugar de alojamiento de los trabajadores que repoblaron el monte durante 1938, siendo reconvertido después a Parador Nacional que recibe el nombre de Málaga-Gibralfaro.





Seguimos ascendiendo y e
n seguida vemos los muros del castillo. Tras subir una pequeña escalera llegamos a una explanada asfaltada con un pequeño kiosko bar.

En esta pequeña plaza encontramos las paradas de cumbre tanto del bus urbano como del bus turístico, así como la entrada al Castillo de Gibralfaro.










El Castillo de Gibralfaro ocupa la cumbre occidental del monte. La entrada es relativamente asequible, unos 2 euros y pico, aunque los domingos por la tarde es gratuito.


También veremos en este llanete la carretera por la que se sube al monte en vehículo de motor, y que deberemos tomar nosotros andando si queremos dirigirnos a la cumbre oriental, la más alta del Monte Gibralfaro.


Justo al entrar al interior del castillo veremos a la derecha una escalera que nos conduce directamente hasta la parte más alta del castillo, jalonada con varias banderas.

Podemos subir primero por esta escalera hasta la cumbren, recorriendo el perímetro del castillo por su muralla de doble muro, ó bien podemos optar por ver primero el Centro de Interpretación que encontraremos en un pequeño edificio situado enfrente según entramos.










El Centro de Interpretación está ubicado en el antiguo polvorín del castillo, y presenta un recorrido histórico por varios siglos de su pasado como fortaleza militar.

Ofrece interesantes cuadros, útiles militares y armas, mobiliarios y gran cantidad de enseres de todo tipo.


En cualquier caso, ya sea en primer lugar o a continuación de ver el Centro de Interpretación, podremos recorrer la totalidad del perímetro del recinto a lo largo de su muralla, que nos irá ofreciendo unas vistas extraordinarias de la ciudad y su municipio.

Para ir a la cumbre oriental debemos descender desde la explanada de la cumbre occidental unos metros por la carretera. En seguida veremos un cruce, aunque nosotros no tomaremos ninguna de las dos vías alternativas, sino que abandonaremos la carretera en este punto y tomaremos la vereda que encontraremos justo en la misma esquina del cruce y que nos conducirá hasta la cumbre oriental de Gibralfaro.


En este cruce, las dos carreteras que encontramos son las siguientes (una posibilidad sería descender el monte por alguna de ellas):

- Si continuamos recto según descendemos, en este caso hacia la derecha del cruce, la carretera conduce hacia la parte baja del Monte en la zona del Paseo de Sancha, pasando antes por un cruce con el Camino Nuevo que nos llevaría por la parte norte hacia la zona de Olletas y Conde Ureña, y por la zona del Limonar después hasta desembocar al mencionado Paseo de Sancha.

- Hacia la izquierda en el cruce encontramos una carretera cerrada con una barrera. Es la Calle Mundo Nuevo que nos conduce hacia la ciudad por la ladera norte del monte. Su destino es la Plaza de la Merced por la citada Calle Mundo Nuevo, o bien si en el tramo final pasamos bajo un pequeño túnel, llegaremos hasta la entrada de la Alcazaba en Calle Alcazabilla por el Paseo Don Juan Temboury. Esta bifurcación se encuentra prácticamente al final del descenso, y ambas opiciones son realmente bonitas y vale la pena acercarnos a verlas y conocerlas. De hecho esta ruta no ofrece la oportunidad de recorrer un bosque urbano de primera magnitud en la ciudad de Málaga.

El cruce no tiene pérdida, ya que además de verse claramente las carreteras que se cruzan, podremos ver en el centro un hito indicador de las distintas direcciones.

En la imagen vemos el cruce visto desde abajo:


Cuando venimos bajando desde el castillo dejamos el hito y la Calle Mundo Nuevo a la izquierda y el Camino de Gibralfaro a la derecha, entrando en el bosque junto a la señal de tráfico que veremos junto a la calzada y que indica "excepto autorizados".

En seguida encontraremos una vereda que nos llevará en breve hasta la cumbre oriental.

Veremos gran cantidad de chumberas a lo largo de la senda, y a veces encontraremos otros caminos de tierra que se cruzan.

La cumbre se encuentra muy cerca, a solo un centenar de metros y se trata de ir subiendo sencillamente hasta llegar a ella.


Esta cima oriental no es muy abierta, pero es la más alta del monte, y la vista que ofrece de la cumbre oeste con el castillo merece por si sola el subirla. También nos ofrece una vista hacia el Monte Sancha, situado hacia el este, que resulta muy interesante.